Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas caldenses formadas en la U.N. crecen en ventas

En Belalcázar y Viterbo 25 negocios formados en cultura empresarial por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales han registrado un crecimiento del 40 % en ventas.

Manizales, 28 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN–

Las horas de capacitación fueron 100.

Se busca potencializar a Belalcázar como destino turístico.

Este es un diplomado de extensión solidaria de la U.N. Sede Manizales.

Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales.

El Parque de Innovación Empresarial (PIE) incuba cada vez más empresas.

Kenny Mauricio Gómez, coordinador del PIE.

Estas organizaciones de los sectores de servicios, producción y agroindustria tienen definido un perfil del cliente con propuestas de valor establecidos y con diferentes procesos de comercialización.

Por eso la U.N. forma empresas de alimentos, arte, turismo, productos de aseo, entre otros, en las que sus propietarios sintieron la necesidad de potenciar su crecimiento.

Es el caso de Blanca Lucía Giraldo García, quien después de las capacitaciones pasó de vender solo traperos a comercializar jabón líquido para manos, esencias de diferentes aromas, silicona, escobas y desinfectantes para pisos.

Así mismo, Ángela Viviana García Ramírez, propietaria de un restaurante, expresó que implementó las estrategias aprendidas con los docentes de la Institución, como llevar un listado de clientes e inventarios (que no manejaba antes), lo que le ha servido para incrementar las ventas y crecer como persona y empresaria. 

“Es una formación en emprendimiento e innovación para fortalecer las cadenas productivas que allí se gestan, es decir para identificar ideas de negocio, formular proyectos y que sus dueños puedan vender su negocio para su beneficio”, indicó Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales.

Construcción participante

Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que por medio de estudios de casos y métodos de creación de experiencias –empleando la estrategia de construcción participante– se logró que el conocimiento fundamental fuera apropiado y empleado por los comerciantes.

“En el marco de la innovación damos a conocer las generalidades del emprendimiento para orientar directamente la creación que contribuya al desarrollo económico y social de la región, además de dotar de herramientas a los asistentes para formular modelos de negocio potencialmente innovadores y altamente pertinentes”, explicó el coordinador.

El capacitador de estos cursos detalló que entre los participantes se logró crear las condiciones que les permita ir más allá de la idea en la consolidación de propuestas de valor y ejercicios de comercialización exitosos.

Durante las 100 horas de formación se buscó integrar tres pilares fundamentales: oportunidades, capacidades y pasiones, que permitió ir estructurando un modelo de negocio completo para los participantes.

Este proyecto, adelantado por el PIE, cuenta con el apoyo tanto de la Dirección de Investigación y Extensión como de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, y se ha realizado en los municipios de Chinchiná, Manzanares y Neira, entre otros. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 343

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...