Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas caldenses formadas en la U.N. crecen en ventas

En Belalcázar y Viterbo 25 negocios formados en cultura empresarial por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales han registrado un crecimiento del 40 % en ventas.

Manizales, 28 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN–

Las horas de capacitación fueron 100.

Se busca potencializar a Belalcázar como destino turístico.

Este es un diplomado de extensión solidaria de la U.N. Sede Manizales.

Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales.

El Parque de Innovación Empresarial (PIE) incuba cada vez más empresas.

Kenny Mauricio Gómez, coordinador del PIE.

Estas organizaciones de los sectores de servicios, producción y agroindustria tienen definido un perfil del cliente con propuestas de valor establecidos y con diferentes procesos de comercialización.

Por eso la U.N. forma empresas de alimentos, arte, turismo, productos de aseo, entre otros, en las que sus propietarios sintieron la necesidad de potenciar su crecimiento.

Es el caso de Blanca Lucía Giraldo García, quien después de las capacitaciones pasó de vender solo traperos a comercializar jabón líquido para manos, esencias de diferentes aromas, silicona, escobas y desinfectantes para pisos.

Así mismo, Ángela Viviana García Ramírez, propietaria de un restaurante, expresó que implementó las estrategias aprendidas con los docentes de la Institución, como llevar un listado de clientes e inventarios (que no manejaba antes), lo que le ha servido para incrementar las ventas y crecer como persona y empresaria. 

“Es una formación en emprendimiento e innovación para fortalecer las cadenas productivas que allí se gestan, es decir para identificar ideas de negocio, formular proyectos y que sus dueños puedan vender su negocio para su beneficio”, indicó Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales.

Construcción participante

Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que por medio de estudios de casos y métodos de creación de experiencias –empleando la estrategia de construcción participante– se logró que el conocimiento fundamental fuera apropiado y empleado por los comerciantes.

“En el marco de la innovación damos a conocer las generalidades del emprendimiento para orientar directamente la creación que contribuya al desarrollo económico y social de la región, además de dotar de herramientas a los asistentes para formular modelos de negocio potencialmente innovadores y altamente pertinentes”, explicó el coordinador.

El capacitador de estos cursos detalló que entre los participantes se logró crear las condiciones que les permita ir más allá de la idea en la consolidación de propuestas de valor y ejercicios de comercialización exitosos.

Durante las 100 horas de formación se buscó integrar tres pilares fundamentales: oportunidades, capacidades y pasiones, que permitió ir estructurando un modelo de negocio completo para los participantes.

Este proyecto, adelantado por el PIE, cuenta con el apoyo tanto de la Dirección de Investigación y Extensión como de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, y se ha realizado en los municipios de Chinchiná, Manzanares y Neira, entre otros. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 343

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...