Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas caldenses formadas en la U.N. crecen en ventas

En Belalcázar y Viterbo 25 negocios formados en cultura empresarial por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales han registrado un crecimiento del 40 % en ventas.

Manizales, 28 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN–

Las horas de capacitación fueron 100.

Se busca potencializar a Belalcázar como destino turístico.

Este es un diplomado de extensión solidaria de la U.N. Sede Manizales.

Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales.

El Parque de Innovación Empresarial (PIE) incuba cada vez más empresas.

Kenny Mauricio Gómez, coordinador del PIE.

Estas organizaciones de los sectores de servicios, producción y agroindustria tienen definido un perfil del cliente con propuestas de valor establecidos y con diferentes procesos de comercialización.

Por eso la U.N. forma empresas de alimentos, arte, turismo, productos de aseo, entre otros, en las que sus propietarios sintieron la necesidad de potenciar su crecimiento.

Es el caso de Blanca Lucía Giraldo García, quien después de las capacitaciones pasó de vender solo traperos a comercializar jabón líquido para manos, esencias de diferentes aromas, silicona, escobas y desinfectantes para pisos.

Así mismo, Ángela Viviana García Ramírez, propietaria de un restaurante, expresó que implementó las estrategias aprendidas con los docentes de la Institución, como llevar un listado de clientes e inventarios (que no manejaba antes), lo que le ha servido para incrementar las ventas y crecer como persona y empresaria. 

“Es una formación en emprendimiento e innovación para fortalecer las cadenas productivas que allí se gestan, es decir para identificar ideas de negocio, formular proyectos y que sus dueños puedan vender su negocio para su beneficio”, indicó Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales.

Construcción participante

Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que por medio de estudios de casos y métodos de creación de experiencias –empleando la estrategia de construcción participante– se logró que el conocimiento fundamental fuera apropiado y empleado por los comerciantes.

“En el marco de la innovación damos a conocer las generalidades del emprendimiento para orientar directamente la creación que contribuya al desarrollo económico y social de la región, además de dotar de herramientas a los asistentes para formular modelos de negocio potencialmente innovadores y altamente pertinentes”, explicó el coordinador.

El capacitador de estos cursos detalló que entre los participantes se logró crear las condiciones que les permita ir más allá de la idea en la consolidación de propuestas de valor y ejercicios de comercialización exitosos.

Durante las 100 horas de formación se buscó integrar tres pilares fundamentales: oportunidades, capacidades y pasiones, que permitió ir estructurando un modelo de negocio completo para los participantes.

Este proyecto, adelantado por el PIE, cuenta con el apoyo tanto de la Dirección de Investigación y Extensión como de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, y se ha realizado en los municipios de Chinchiná, Manzanares y Neira, entre otros. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 343

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...