Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas caldenses crecieron con Addventure Más

Organizaciones como Ingeniería y Consultoría de Procesos, conformada por dos ingenieros químicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, participaron en la tercera cohorte del programa Addventure Más, y aceleró en 30 % su crecimiento en ventas.

Manizales, 18 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Un total de 15 organizaciones participaron en la tercera cohorte de Addventure Más.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales destacó el trabajo realizado por las universidades.

Los empresarios recibieron capacitación durante seis semanas.

Lorena García, de la Universidad Nacional de Colombia, participó con su empresa Greenled.

En el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales se llevaron a cabo las capacitaciones.

Kenny Mauricio Gómez Castaño, coordinador del PIE, fue uno de los líderes de este programa.

Durante seis semanas, esta y otras 14 empresas de la capital de Caldas vivieron un proceso de aceleración experiencial de trabajo intensivo, en el cual lograron superar sus objetivos de crecimiento y, a la vez, hacerse líderes activas dentro del ecosistema de emprendimiento de Manizales, con retos precisos de innovación y capacidad para transformarse. 

Ingeniería y Consultoría en Procesos S.A.S., con experiencia en la planeación, formulación y ejecución de proyectos de intervención ambiental, producción más limpia y optimización de procesos en empresas de manufactura y/o servicios, se trazó como meta aumentar sus ventas hasta en un 60 %, un año después de terminado este proceso de Addventure Más. 

“La asesoría que recibimos de los mentores y formadores fue clave y radical para que nuestra organización tomara un nuevo rumbo y creciera en todos los aspectos, porque ellos nos abrieron los ojos y nos mostraron una serie de errores que veníamos cometiendo en cuanto a planeación financiera y planes de mercadeo”, explicó Luis Elberto Martínez Arias, gerente general.  

Lo que más resalta este egresado de la U.N. de la experiencia de aceleración intensiva es la sinergia y las alianzas establecidas entre varias empresas para generar proyectos conjuntos.

Por ejemplo, Ingeniería y Consultoría en Procesos S.A.S. inició una línea de trabajo específica con PanaChlor para tener un producto conjunto que permita tratar aguas residuales. También, Greenled se unió con TRU, del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, con el fin de promover el proyecto Pacha, que centra su foco en la siembra de árboles endémicos (autóctonos de la región) para crear sumideros naturales. 

Kenny Mauricio Gómez Castaño, coordinador de este parque, sostuvo que algunas empresas lograron desarrollar líneas de negocio innovadoras, lo que les augurará buenos resultados, no solo en términos de crecimiento económico, también de sostenibilidad. 

Addventure Más se ejecuta desde las universidades pertenecientes a SUMA (Sistema Universitario de Manizales) y es realizada por segundo año consecutivo en las instalaciones de la U.N. Sede Manizales. 

“Nuestra institución de educación superior cumple un papel fundamental, porque a través del Parque de Innovación Empresarial y la capacidad instalada apoyamos todo lo que tiene que ver con la capacitación, formación y cualificación de estos emprendedores. La capital de Caldas va por una ruta adecuada, gracias a los esfuerzos institucionales realizados en este sentido”, indicó el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede Manizales. 

La U.N. fue la encargada del liderazgo metodológico de este programa. Sin embargo, cada institución de educación superior de Manizales realizó una programación semanal. La primera fue liderada por la Universidad de Caldas sobre retos de crecimiento. 

Propuesta de valor fue el tema central de la segunda semana y la lideró la U.N. Sede Manizales; gestión de recursos y capacidades corresponde a la temática de la semana cuatro, que apoyó la Universidad Católica. En la quinta semana, las 15 empresas vieron el tema de Relaciones claves, a cargo de la Universidad de Manizales. 

En la última semana se trató el tema de verificación, cumplimiento y compromiso, que consistió en la medición de todo el proceso vivido durante las seis semanas, liderado por estas cinco universidades. 

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 308

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...