Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas caldenses crecieron con Addventure Más

Organizaciones como Ingeniería y Consultoría de Procesos, conformada por dos ingenieros químicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, participaron en la tercera cohorte del programa Addventure Más, y aceleró en 30 % su crecimiento en ventas.

Manizales, 18 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Un total de 15 organizaciones participaron en la tercera cohorte de Addventure Más.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales destacó el trabajo realizado por las universidades.

Los empresarios recibieron capacitación durante seis semanas.

Lorena García, de la Universidad Nacional de Colombia, participó con su empresa Greenled.

En el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales se llevaron a cabo las capacitaciones.

Kenny Mauricio Gómez Castaño, coordinador del PIE, fue uno de los líderes de este programa.

Durante seis semanas, esta y otras 14 empresas de la capital de Caldas vivieron un proceso de aceleración experiencial de trabajo intensivo, en el cual lograron superar sus objetivos de crecimiento y, a la vez, hacerse líderes activas dentro del ecosistema de emprendimiento de Manizales, con retos precisos de innovación y capacidad para transformarse. 

Ingeniería y Consultoría en Procesos S.A.S., con experiencia en la planeación, formulación y ejecución de proyectos de intervención ambiental, producción más limpia y optimización de procesos en empresas de manufactura y/o servicios, se trazó como meta aumentar sus ventas hasta en un 60 %, un año después de terminado este proceso de Addventure Más. 

“La asesoría que recibimos de los mentores y formadores fue clave y radical para que nuestra organización tomara un nuevo rumbo y creciera en todos los aspectos, porque ellos nos abrieron los ojos y nos mostraron una serie de errores que veníamos cometiendo en cuanto a planeación financiera y planes de mercadeo”, explicó Luis Elberto Martínez Arias, gerente general.  

Lo que más resalta este egresado de la U.N. de la experiencia de aceleración intensiva es la sinergia y las alianzas establecidas entre varias empresas para generar proyectos conjuntos.

Por ejemplo, Ingeniería y Consultoría en Procesos S.A.S. inició una línea de trabajo específica con PanaChlor para tener un producto conjunto que permita tratar aguas residuales. También, Greenled se unió con TRU, del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, con el fin de promover el proyecto Pacha, que centra su foco en la siembra de árboles endémicos (autóctonos de la región) para crear sumideros naturales. 

Kenny Mauricio Gómez Castaño, coordinador de este parque, sostuvo que algunas empresas lograron desarrollar líneas de negocio innovadoras, lo que les augurará buenos resultados, no solo en términos de crecimiento económico, también de sostenibilidad. 

Addventure Más se ejecuta desde las universidades pertenecientes a SUMA (Sistema Universitario de Manizales) y es realizada por segundo año consecutivo en las instalaciones de la U.N. Sede Manizales. 

“Nuestra institución de educación superior cumple un papel fundamental, porque a través del Parque de Innovación Empresarial y la capacidad instalada apoyamos todo lo que tiene que ver con la capacitación, formación y cualificación de estos emprendedores. La capital de Caldas va por una ruta adecuada, gracias a los esfuerzos institucionales realizados en este sentido”, indicó el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede Manizales. 

La U.N. fue la encargada del liderazgo metodológico de este programa. Sin embargo, cada institución de educación superior de Manizales realizó una programación semanal. La primera fue liderada por la Universidad de Caldas sobre retos de crecimiento. 

Propuesta de valor fue el tema central de la segunda semana y la lideró la U.N. Sede Manizales; gestión de recursos y capacidades corresponde a la temática de la semana cuatro, que apoyó la Universidad Católica. En la quinta semana, las 15 empresas vieron el tema de Relaciones claves, a cargo de la Universidad de Manizales. 

En la última semana se trató el tema de verificación, cumplimiento y compromiso, que consistió en la medición de todo el proceso vivido durante las seis semanas, liderado por estas cinco universidades. 

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 308

Otras noticias

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...

Evento de premiación. Fotos: Laura Alejandra García Tabares - Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 20 de 2019

La U.N. Sede Manizales diseña propuestas de inclusión urbana

Una franja de movimiento fotovoltaica, que genera energía y transporta las...

Las habilidades de comprensión escrita y oral de los estudiantes ciegos fueron de 25/25. Fotos: archivo particular

Educación

mayo 20 de 2019

Alemán, al alcance de personas con limitaciones visuales

El potencial para aprender una lengua extranjera como el alemán, sin...