Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas buscan soluciones en el Rally de Innovación 2015

Un total de 87 estudiantes aceptó el reto de proponer una solución innovadora a 13 empresas del departamento de Caldas.

Manizales, 26 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Rally de innovación 2015, reto para jóvenes emprendedores. Fotos: Andrés Almeida Guano

En total, 13 empresas de la región retaron a los participantes.

Hubo asistencia de otras universidades y de un estudiante de intercambio de México.

Todos los estudiantes se beneficiaron con contactos para futuros procesos con las empresas.

Se realizó la ceremonia “Reconocimiento al Espíritu Innovador U.N. 2015”.

Ganadores de las Sedes Bogotá, Manizales, Medellín y Orinoquía.

La segunda versión del Rally de Innovación, creado en la Sede Manizales por el Parque de Innovación y por el Consultorio Administrativo Empresarial, tuvo una acogida mayor este año, pues además de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, participaron otros de las Universidades de Caldas, de Manizales y un estudiante de intercambio de México.

“Ser partícipes de este tipo de eventos nos ayuda a fortalecer el conocimiento que adquirimos en la universidad y aplicarlo a situaciones reales; además, es la plataforma para empezar a materializar y ejecutar todas esas ideas que tenemos o que surgen de nosotros”, dijeron algunos de los estudiantes al inicio del rally.

Para esta oportunidad, las 13 empresas retadoras les propusieron a los estudiantes solucionar problemas que van desde diseños de estrategias para posicionamiento de marcas a través de las TIC, hasta dispositivos para realizar actividades específicas como la manipulación de alimentos conservando la inocuidad. Tales empresas son, Revlog, Bioservicios, El Moral, Prometálicos, Tisuue Spa, Solocauchos, Nidho Arquitectura y Obra, Herragro, Sicolsa, Arangos Seguros, Ariah, Irish Pub, Susuerte S.A.

La variedad en el rally en cuanto a las carreras participantes también fue amplia, pues se contó con estudiantes de las ingenierías química, eléctrica, electrónica, industrial y civil, además de otras carreras como administración de empresas y administración de sistemas informáticos, arquitectura, ingeniería mecatrónica, y matemáticas. Adicionalmente, atendieron a la convocatoria estudiantes de las especializaciones en gerencia estratégica de proyectos, finanzas corporativas, y de las maestrías en ingeniería eléctrica y automatización industrial.

24 horas de innovación

No molestar, equipo creando eran los letreros que se podían ver a lo largo de las salas acondicionadas para que los 19 equipos pudieran debatir, socializar, consolidar y llegar a la estrategia final. “La experiencia es chévere pero el proceso es pesado, tal vez creímos que los problemas no iban a ser tan complejos, aunque nos sentimos muy satisfechos al conocer cómo funcionan las problemáticas reales en la vida empresarial”, comentaron algunos jóvenes.

Luego de 24 horas en permanente construcción de conocimiento, los empresarios llegaron a conocer cuál había sido esa iniciativa que los estudiantes tenían para ofrecerles, con el fin de mejorar la oferta y demanda de sus productos y servicios.

Los detalles de las propuestas presentadas serán mantenidos en reserva hasta que las empresas las evalúen y validen. “Son ideas muy frescas en el sentido que nos ayudan, como empresarios, a saber que no todo lo conocemos y que la innovación cambia día tras día; el estar en comunicación con estos jóvenes nos hace ver que hay mucho por hacer y que esta unión empresa-estudiante puede favorecer a muchas organizaciones que no cuentan con un área definida de innovación”, explicó Carlos Mario Arango, de la empresa Bioservicios S.A.S.

Luego del Rally de Innovación, y en el marco de la Semana de la Innovación en la Universidad Nacional, se llevó a cabo la premiación de “Reconocimiento al Espíritu Innovador U.N. 2015”.

Para este año los ganadores fueron el estudiante Christian Augusto Silva Castellanos, la profesora Aleida Dianey Clavijo Grimaldo y la administrativa Gloria Inés Muñoz Martínez, de la Sede Bogotá; Estefany Carmona, estudiante de la Sede Medellín; Óscar Eduardo Suárez Moreno, profesor de la Sede Orinoquía, así como el estudiante Sebastián Robledo Giraldo y el egresado Andrés Felipe Salazar Vargas, de la Sede Manizales.

Este último, Salazar Vargas, quien también participó en el Rally de Innovación con su empresa Nidho Arquitectura y Obra, comentó que a través de la innovación las organizaciones podrán mejorar y ser más competitivas en el mercado.

“Esta experiencia es muy importante para nosotros, como empresarios promotores de innovación en la región, porque estamos involucrando el pensamiento de personas muy jóvenes como un valioso aporte para generar trasformaciones positivas”, añadió el egresado de la U.N.

(Por: Fin/FLPV/MLA/AV
)
N.° 553

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...