Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas buscan soluciones en el Rally de Innovación 2015

Un total de 87 estudiantes aceptó el reto de proponer una solución innovadora a 13 empresas del departamento de Caldas.

Manizales, 26 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Rally de innovación 2015, reto para jóvenes emprendedores. Fotos: Andrés Almeida Guano

En total, 13 empresas de la región retaron a los participantes.

Hubo asistencia de otras universidades y de un estudiante de intercambio de México.

Todos los estudiantes se beneficiaron con contactos para futuros procesos con las empresas.

Se realizó la ceremonia “Reconocimiento al Espíritu Innovador U.N. 2015”.

Ganadores de las Sedes Bogotá, Manizales, Medellín y Orinoquía.

La segunda versión del Rally de Innovación, creado en la Sede Manizales por el Parque de Innovación y por el Consultorio Administrativo Empresarial, tuvo una acogida mayor este año, pues además de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, participaron otros de las Universidades de Caldas, de Manizales y un estudiante de intercambio de México.

“Ser partícipes de este tipo de eventos nos ayuda a fortalecer el conocimiento que adquirimos en la universidad y aplicarlo a situaciones reales; además, es la plataforma para empezar a materializar y ejecutar todas esas ideas que tenemos o que surgen de nosotros”, dijeron algunos de los estudiantes al inicio del rally.

Para esta oportunidad, las 13 empresas retadoras les propusieron a los estudiantes solucionar problemas que van desde diseños de estrategias para posicionamiento de marcas a través de las TIC, hasta dispositivos para realizar actividades específicas como la manipulación de alimentos conservando la inocuidad. Tales empresas son, Revlog, Bioservicios, El Moral, Prometálicos, Tisuue Spa, Solocauchos, Nidho Arquitectura y Obra, Herragro, Sicolsa, Arangos Seguros, Ariah, Irish Pub, Susuerte S.A.

La variedad en el rally en cuanto a las carreras participantes también fue amplia, pues se contó con estudiantes de las ingenierías química, eléctrica, electrónica, industrial y civil, además de otras carreras como administración de empresas y administración de sistemas informáticos, arquitectura, ingeniería mecatrónica, y matemáticas. Adicionalmente, atendieron a la convocatoria estudiantes de las especializaciones en gerencia estratégica de proyectos, finanzas corporativas, y de las maestrías en ingeniería eléctrica y automatización industrial.

24 horas de innovación

No molestar, equipo creando eran los letreros que se podían ver a lo largo de las salas acondicionadas para que los 19 equipos pudieran debatir, socializar, consolidar y llegar a la estrategia final. “La experiencia es chévere pero el proceso es pesado, tal vez creímos que los problemas no iban a ser tan complejos, aunque nos sentimos muy satisfechos al conocer cómo funcionan las problemáticas reales en la vida empresarial”, comentaron algunos jóvenes.

Luego de 24 horas en permanente construcción de conocimiento, los empresarios llegaron a conocer cuál había sido esa iniciativa que los estudiantes tenían para ofrecerles, con el fin de mejorar la oferta y demanda de sus productos y servicios.

Los detalles de las propuestas presentadas serán mantenidos en reserva hasta que las empresas las evalúen y validen. “Son ideas muy frescas en el sentido que nos ayudan, como empresarios, a saber que no todo lo conocemos y que la innovación cambia día tras día; el estar en comunicación con estos jóvenes nos hace ver que hay mucho por hacer y que esta unión empresa-estudiante puede favorecer a muchas organizaciones que no cuentan con un área definida de innovación”, explicó Carlos Mario Arango, de la empresa Bioservicios S.A.S.

Luego del Rally de Innovación, y en el marco de la Semana de la Innovación en la Universidad Nacional, se llevó a cabo la premiación de “Reconocimiento al Espíritu Innovador U.N. 2015”.

Para este año los ganadores fueron el estudiante Christian Augusto Silva Castellanos, la profesora Aleida Dianey Clavijo Grimaldo y la administrativa Gloria Inés Muñoz Martínez, de la Sede Bogotá; Estefany Carmona, estudiante de la Sede Medellín; Óscar Eduardo Suárez Moreno, profesor de la Sede Orinoquía, así como el estudiante Sebastián Robledo Giraldo y el egresado Andrés Felipe Salazar Vargas, de la Sede Manizales.

Este último, Salazar Vargas, quien también participó en el Rally de Innovación con su empresa Nidho Arquitectura y Obra, comentó que a través de la innovación las organizaciones podrán mejorar y ser más competitivas en el mercado.

“Esta experiencia es muy importante para nosotros, como empresarios promotores de innovación en la región, porque estamos involucrando el pensamiento de personas muy jóvenes como un valioso aporte para generar trasformaciones positivas”, añadió el egresado de la U.N.

(Por: Fin/FLPV/MLA/AV
)
N.° 553

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...