Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios universitarios consolidan sus ideas de negocios

Un total de 35 ideas de negocio, de las cuales seis son de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se exhibieron en el Rocket Pitch, evento anual del programa Start up Más de Manizales Más.

Manizales, 11 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

El Rocket Pitch se llevó a cabo en la Universidad de Manizales.

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. se destaca en Manizales por formar empresarios.

Los estudiantes de la U.N. Sede Manizales, Paola Carmona y Cristian Dallos presentaron su prototipo para generar energía limpia a partir de las plantas.

María Paz Hoyos Henao, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. tiene su empresa de confecciones de ropa interior y fue guiada por el Parque de Innovación Empresarial.

Al evento asistieron mentores, profesores de alto potencial, empresarios, entre otros.

Cada idea de negocio tenía tres minutos para ser expuesta.

Los prototipos de organizaciones van desde negocios de ropa, accesorios y gastronomía hasta ciencia, tecnología, consultorías, turismo y asesorías jurídicas.

“El Rocket Pitch es la forma como los empresarios comparten su estrategia de negocio y muestran su propuesta de valor ante un público. Además, es el espacio para que ellos den argumentos sólidos y necesarios de por qué habría que comprarles o invertir en sus respectivas empresas”, indicó la directora de Manizales Más, Marcela Escobar.

Los emprendedores expositores son alumnos y exalumnos de posgrado y graduados que pertenecen al convenio del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), del cual forma parte la U.N. Ellos lanzaron sus ideas de negocios a la audiencia y público especializado conformado por alumnos, estudiantes, profesores, empresarios, inversionistas y proveedores de servicios específicos.

Una de las ideas expuestas fue de la estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, María Paz Hoyos Henao, quien consolidó en el mercado su empresa de ropa interior femenina, gracias a la asesoría constante, durante los últimos seis meses, tanto del Parque de Innovación Empresarial como del programa Startup Más.

Como ella, cada emprendedor o grupo de emprendedores tuvieron tres minutos para entregar de forma rápida y concreta los elementos críticos diferenciadores de su idea de negocio.

Así también lo hicieron Sebastián Patiño, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, quien junto con Juan Diego Escobar (Administración de Sistemas Informáticos) y Sebastián Puentes (Ingeniería Industrial), hicieron realidad el proyecto Student's House, una plataforma virtual que brinda en un mismo espacio la posibilidad de encontrar fácilmente alojamiento, papelería, ropa, entretenimiento, vivienda, cursos en la U.N. y demás instituciones educativas de Caldas.

“Start up Más” fue creado por Manizales Más y SUMA, pensando en las comunidades universitarias, de manera que tengan la oportunidad de recibir apoyo para que sus ideas de negocio y empresas crezcan en el tiempo con una metodología propia.

Está diseñado por etapas. La primera de estas es Explora, destinada a identificar una idea, para ello se realiza el estudio de viabilidad e inicia la investigación de mercados. La segunda denominada Perseguir, diseñada con el fin de determinar una oportunidad de negocio identificada, estudio de viabilidad profundizado, modelación del negocio y prototipos.

La última etapa es Lanzar y Crecer, se trata de establecer procesos para el lanzamiento del proyecto al mercado, según los clientes activos, y trabajar en operaciones de negocio y ventas.

En esta etapa, el Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales fue la responsable de la formación de los emprendedores para que incrementen sus resultados de mercado.

“Hicimos talleres de mentoría y modelados de negocio, en propuestas comerciales y de valor, lo que le permitió a las empresas crecer y sobre todo a los emprendedores crecer como seres humanos, gracias no solo a lo que ha venido cultivando la Universidad hacia el emprendimiento, sino también la transformación que ha tenido la ciudad en el mismo tema”, explicó el coordinador del parque, Kenny Mauricio Gómez.

El profesor indicó que el Parque le ha dedicado a este programa cerca de 115 horas, representado en 30 asesorías y tres talleres especializados en las diferentes etapas, para impactar a 150 emprendedores de toda la ciudad durante este año. 

Las personas pueden ingresar al programa a través de las Unidades de Emprendimiento de cada una de las universidades perteneciente al Convenio SUMA. Es totalmente gratuito, pues el valor de los gastos del programa lo asumen Manizales Más, las Universidades de SUMA, con el apoyo de la Central Hidroeléctrica de Caldas.

Los beneficios del programa se concretan en tener una red de contactos, mejorar y potenciar el perfil del líder emprendedor, así como fortalecer, estructurar, validar y modelar las ideas de negocio.

(Por: fin/JDMP/dmh/APBL
)
N.° 91

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...