Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios universitarios consolidan sus ideas de negocios

Un total de 35 ideas de negocio, de las cuales seis son de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se exhibieron en el Rocket Pitch, evento anual del programa Start up Más de Manizales Más.

Manizales, 11 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

El Rocket Pitch se llevó a cabo en la Universidad de Manizales.

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. se destaca en Manizales por formar empresarios.

Los estudiantes de la U.N. Sede Manizales, Paola Carmona y Cristian Dallos presentaron su prototipo para generar energía limpia a partir de las plantas.

María Paz Hoyos Henao, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. tiene su empresa de confecciones de ropa interior y fue guiada por el Parque de Innovación Empresarial.

Al evento asistieron mentores, profesores de alto potencial, empresarios, entre otros.

Cada idea de negocio tenía tres minutos para ser expuesta.

Los prototipos de organizaciones van desde negocios de ropa, accesorios y gastronomía hasta ciencia, tecnología, consultorías, turismo y asesorías jurídicas.

“El Rocket Pitch es la forma como los empresarios comparten su estrategia de negocio y muestran su propuesta de valor ante un público. Además, es el espacio para que ellos den argumentos sólidos y necesarios de por qué habría que comprarles o invertir en sus respectivas empresas”, indicó la directora de Manizales Más, Marcela Escobar.

Los emprendedores expositores son alumnos y exalumnos de posgrado y graduados que pertenecen al convenio del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), del cual forma parte la U.N. Ellos lanzaron sus ideas de negocios a la audiencia y público especializado conformado por alumnos, estudiantes, profesores, empresarios, inversionistas y proveedores de servicios específicos.

Una de las ideas expuestas fue de la estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, María Paz Hoyos Henao, quien consolidó en el mercado su empresa de ropa interior femenina, gracias a la asesoría constante, durante los últimos seis meses, tanto del Parque de Innovación Empresarial como del programa Startup Más.

Como ella, cada emprendedor o grupo de emprendedores tuvieron tres minutos para entregar de forma rápida y concreta los elementos críticos diferenciadores de su idea de negocio.

Así también lo hicieron Sebastián Patiño, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, quien junto con Juan Diego Escobar (Administración de Sistemas Informáticos) y Sebastián Puentes (Ingeniería Industrial), hicieron realidad el proyecto Student's House, una plataforma virtual que brinda en un mismo espacio la posibilidad de encontrar fácilmente alojamiento, papelería, ropa, entretenimiento, vivienda, cursos en la U.N. y demás instituciones educativas de Caldas.

“Start up Más” fue creado por Manizales Más y SUMA, pensando en las comunidades universitarias, de manera que tengan la oportunidad de recibir apoyo para que sus ideas de negocio y empresas crezcan en el tiempo con una metodología propia.

Está diseñado por etapas. La primera de estas es Explora, destinada a identificar una idea, para ello se realiza el estudio de viabilidad e inicia la investigación de mercados. La segunda denominada Perseguir, diseñada con el fin de determinar una oportunidad de negocio identificada, estudio de viabilidad profundizado, modelación del negocio y prototipos.

La última etapa es Lanzar y Crecer, se trata de establecer procesos para el lanzamiento del proyecto al mercado, según los clientes activos, y trabajar en operaciones de negocio y ventas.

En esta etapa, el Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales fue la responsable de la formación de los emprendedores para que incrementen sus resultados de mercado.

“Hicimos talleres de mentoría y modelados de negocio, en propuestas comerciales y de valor, lo que le permitió a las empresas crecer y sobre todo a los emprendedores crecer como seres humanos, gracias no solo a lo que ha venido cultivando la Universidad hacia el emprendimiento, sino también la transformación que ha tenido la ciudad en el mismo tema”, explicó el coordinador del parque, Kenny Mauricio Gómez.

El profesor indicó que el Parque le ha dedicado a este programa cerca de 115 horas, representado en 30 asesorías y tres talleres especializados en las diferentes etapas, para impactar a 150 emprendedores de toda la ciudad durante este año. 

Las personas pueden ingresar al programa a través de las Unidades de Emprendimiento de cada una de las universidades perteneciente al Convenio SUMA. Es totalmente gratuito, pues el valor de los gastos del programa lo asumen Manizales Más, las Universidades de SUMA, con el apoyo de la Central Hidroeléctrica de Caldas.

Los beneficios del programa se concretan en tener una red de contactos, mejorar y potenciar el perfil del líder emprendedor, así como fortalecer, estructurar, validar y modelar las ideas de negocio.

(Por: fin/JDMP/dmh/APBL
)
N.° 91

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...