Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios universitarios consolidan sus ideas de negocios

Un total de 35 ideas de negocio, de las cuales seis son de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se exhibieron en el Rocket Pitch, evento anual del programa Start up Más de Manizales Más.

Manizales, 11 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

El Rocket Pitch se llevó a cabo en la Universidad de Manizales.

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. se destaca en Manizales por formar empresarios.

Los estudiantes de la U.N. Sede Manizales, Paola Carmona y Cristian Dallos presentaron su prototipo para generar energía limpia a partir de las plantas.

María Paz Hoyos Henao, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. tiene su empresa de confecciones de ropa interior y fue guiada por el Parque de Innovación Empresarial.

Al evento asistieron mentores, profesores de alto potencial, empresarios, entre otros.

Cada idea de negocio tenía tres minutos para ser expuesta.

Los prototipos de organizaciones van desde negocios de ropa, accesorios y gastronomía hasta ciencia, tecnología, consultorías, turismo y asesorías jurídicas.

“El Rocket Pitch es la forma como los empresarios comparten su estrategia de negocio y muestran su propuesta de valor ante un público. Además, es el espacio para que ellos den argumentos sólidos y necesarios de por qué habría que comprarles o invertir en sus respectivas empresas”, indicó la directora de Manizales Más, Marcela Escobar.

Los emprendedores expositores son alumnos y exalumnos de posgrado y graduados que pertenecen al convenio del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), del cual forma parte la U.N. Ellos lanzaron sus ideas de negocios a la audiencia y público especializado conformado por alumnos, estudiantes, profesores, empresarios, inversionistas y proveedores de servicios específicos.

Una de las ideas expuestas fue de la estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, María Paz Hoyos Henao, quien consolidó en el mercado su empresa de ropa interior femenina, gracias a la asesoría constante, durante los últimos seis meses, tanto del Parque de Innovación Empresarial como del programa Startup Más.

Como ella, cada emprendedor o grupo de emprendedores tuvieron tres minutos para entregar de forma rápida y concreta los elementos críticos diferenciadores de su idea de negocio.

Así también lo hicieron Sebastián Patiño, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, quien junto con Juan Diego Escobar (Administración de Sistemas Informáticos) y Sebastián Puentes (Ingeniería Industrial), hicieron realidad el proyecto Student's House, una plataforma virtual que brinda en un mismo espacio la posibilidad de encontrar fácilmente alojamiento, papelería, ropa, entretenimiento, vivienda, cursos en la U.N. y demás instituciones educativas de Caldas.

“Start up Más” fue creado por Manizales Más y SUMA, pensando en las comunidades universitarias, de manera que tengan la oportunidad de recibir apoyo para que sus ideas de negocio y empresas crezcan en el tiempo con una metodología propia.

Está diseñado por etapas. La primera de estas es Explora, destinada a identificar una idea, para ello se realiza el estudio de viabilidad e inicia la investigación de mercados. La segunda denominada Perseguir, diseñada con el fin de determinar una oportunidad de negocio identificada, estudio de viabilidad profundizado, modelación del negocio y prototipos.

La última etapa es Lanzar y Crecer, se trata de establecer procesos para el lanzamiento del proyecto al mercado, según los clientes activos, y trabajar en operaciones de negocio y ventas.

En esta etapa, el Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales fue la responsable de la formación de los emprendedores para que incrementen sus resultados de mercado.

“Hicimos talleres de mentoría y modelados de negocio, en propuestas comerciales y de valor, lo que le permitió a las empresas crecer y sobre todo a los emprendedores crecer como seres humanos, gracias no solo a lo que ha venido cultivando la Universidad hacia el emprendimiento, sino también la transformación que ha tenido la ciudad en el mismo tema”, explicó el coordinador del parque, Kenny Mauricio Gómez.

El profesor indicó que el Parque le ha dedicado a este programa cerca de 115 horas, representado en 30 asesorías y tres talleres especializados en las diferentes etapas, para impactar a 150 emprendedores de toda la ciudad durante este año. 

Las personas pueden ingresar al programa a través de las Unidades de Emprendimiento de cada una de las universidades perteneciente al Convenio SUMA. Es totalmente gratuito, pues el valor de los gastos del programa lo asumen Manizales Más, las Universidades de SUMA, con el apoyo de la Central Hidroeléctrica de Caldas.

Los beneficios del programa se concretan en tener una red de contactos, mejorar y potenciar el perfil del líder emprendedor, así como fortalecer, estructurar, validar y modelar las ideas de negocio.

(Por: fin/JDMP/dmh/APBL
)
N.° 91

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...