Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios, sin estímulos para dinamizar negocios en el posconflicto

Más allá de que los empresarios vean esta etapa de Colombia como una gran oportunidad para generar empleo, no hay planes concretos por parte del Estado para apoyar las nuevas oportunidades de negocio.

Manizales, 16 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Ninguna entidad gubernamental les ha propuesto a los empresarios participar en proyectos relacionados con el posconflicto.

Óscar Hernán Hoyos Llanos, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

A largo plazo, Manizales siempre dependerá de un cambio en la cultura emprendedora y económica propia de la ciudad.

El investigador realizó entrevistas a empresarios con un componente de nueve preguntas fijas.

La U.N. potencia la formación e incubación de las empresas.

Tampoco se generan incentivos o planes concretos de ayuda para que la empresa privada apoye a las personas que quieren emprender en Manizales y Caldas.

Esta es una de las conclusiones del trabajo de grado de Óscar Hernán Hoyos Llanos, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

En su investigación, el estudiante destacó el papel del sector privado de Manizales en un panorama de posconflicto. “Aunque se percibe una voluntad para participar en esta fase por un alto porcentaje de empresarios, la gran mayoría coincide en que sin estímulos del Gobierno es difícil participar en este proceso por decisión propia”.

Para determinar este resultado, el estudiante realizó una investigación de campo –por medio de tres entrevistas– que permitió conocer las percepciones que tienen diferentes sectores de la sociedad de Manizales, acerca del posconflicto como dinamizador de la economía de la región. 

Se tomaron personas de los sectores privado y público de Manizales, ya que son los dos actores principales que intervendrían en el panorama de posconflicto en la ciudad. 

Génie Consultoría, Conductor Elegido y Arango Seguros (creada por Hernán Arango, fundador de la Universidad Autónoma de Manizales) fueron las organizaciones base para realizar el estudio. 

Estas personas respondieron a preguntas como: ¿Cuáles son las estrategias que debe realizar el Gobierno nacional para estimular la intervención del sector privado en el posconflicto? ¿Estaría usted dispuesto, como empresario o como líder de esta organización, a participar en la construcción del posconflicto a través de su empresa? ¿Considera usted que la llegada del posconflicto podría convertirse en un dinamizador de la economía de Manizales?

“Los empresarios entrevistados expresaron que ninguna entidad gubernamental les ha propuesto participar en proyectos relacionados con el posconflicto”, manifestó el investigador.

En el trabajo se determinó que nuevos emprendimientos y empresas en crecimiento exhiben mayor receptividad a participar activamente con el Gobierno en la construcción de paz.

Óscar Hernán destacó que el posconflicto puede dinamizar en el corto plazo la economía de Manizales gracias a las mayores inversiones sociales que generaría el fin del conflicto. Pero la situación económica de la ciudad en el largo plazo siempre dependerá de un cambio en la cultura emprendedora y económica propia.

“Se propone que el Gobierno nacional estimule la entrada del sector privado de Manizales a través de estrategias basadas en tres funciones básicas: inclusión, ejecución y recompensa”, manifestó Hoyos Llanos.

Además, reiteró que el Gobierno nacional debe adelantar estrategias enfocadas a la inclusión de los nuevos emprendimientos en procesos de desarrollo social y económico del país.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...