Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios, sin estímulos para dinamizar negocios en el posconflicto

Más allá de que los empresarios vean esta etapa de Colombia como una gran oportunidad para generar empleo, no hay planes concretos por parte del Estado para apoyar las nuevas oportunidades de negocio.

Manizales, 16 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Ninguna entidad gubernamental les ha propuesto a los empresarios participar en proyectos relacionados con el posconflicto.

Óscar Hernán Hoyos Llanos, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

A largo plazo, Manizales siempre dependerá de un cambio en la cultura emprendedora y económica propia de la ciudad.

El investigador realizó entrevistas a empresarios con un componente de nueve preguntas fijas.

La U.N. potencia la formación e incubación de las empresas.

Tampoco se generan incentivos o planes concretos de ayuda para que la empresa privada apoye a las personas que quieren emprender en Manizales y Caldas.

Esta es una de las conclusiones del trabajo de grado de Óscar Hernán Hoyos Llanos, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

En su investigación, el estudiante destacó el papel del sector privado de Manizales en un panorama de posconflicto. “Aunque se percibe una voluntad para participar en esta fase por un alto porcentaje de empresarios, la gran mayoría coincide en que sin estímulos del Gobierno es difícil participar en este proceso por decisión propia”.

Para determinar este resultado, el estudiante realizó una investigación de campo –por medio de tres entrevistas– que permitió conocer las percepciones que tienen diferentes sectores de la sociedad de Manizales, acerca del posconflicto como dinamizador de la economía de la región. 

Se tomaron personas de los sectores privado y público de Manizales, ya que son los dos actores principales que intervendrían en el panorama de posconflicto en la ciudad. 

Génie Consultoría, Conductor Elegido y Arango Seguros (creada por Hernán Arango, fundador de la Universidad Autónoma de Manizales) fueron las organizaciones base para realizar el estudio. 

Estas personas respondieron a preguntas como: ¿Cuáles son las estrategias que debe realizar el Gobierno nacional para estimular la intervención del sector privado en el posconflicto? ¿Estaría usted dispuesto, como empresario o como líder de esta organización, a participar en la construcción del posconflicto a través de su empresa? ¿Considera usted que la llegada del posconflicto podría convertirse en un dinamizador de la economía de Manizales?

“Los empresarios entrevistados expresaron que ninguna entidad gubernamental les ha propuesto participar en proyectos relacionados con el posconflicto”, manifestó el investigador.

En el trabajo se determinó que nuevos emprendimientos y empresas en crecimiento exhiben mayor receptividad a participar activamente con el Gobierno en la construcción de paz.

Óscar Hernán destacó que el posconflicto puede dinamizar en el corto plazo la economía de Manizales gracias a las mayores inversiones sociales que generaría el fin del conflicto. Pero la situación económica de la ciudad en el largo plazo siempre dependerá de un cambio en la cultura emprendedora y económica propia.

“Se propone que el Gobierno nacional estimule la entrada del sector privado de Manizales a través de estrategias basadas en tres funciones básicas: inclusión, ejecución y recompensa”, manifestó Hoyos Llanos.

Además, reiteró que el Gobierno nacional debe adelantar estrategias enfocadas a la inclusión de los nuevos emprendimientos en procesos de desarrollo social y económico del país.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...