Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios, sin estímulos para dinamizar negocios en el posconflicto

Más allá de que los empresarios vean esta etapa de Colombia como una gran oportunidad para generar empleo, no hay planes concretos por parte del Estado para apoyar las nuevas oportunidades de negocio.

Manizales, 16 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Ninguna entidad gubernamental les ha propuesto a los empresarios participar en proyectos relacionados con el posconflicto.

Óscar Hernán Hoyos Llanos, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

A largo plazo, Manizales siempre dependerá de un cambio en la cultura emprendedora y económica propia de la ciudad.

El investigador realizó entrevistas a empresarios con un componente de nueve preguntas fijas.

La U.N. potencia la formación e incubación de las empresas.

Tampoco se generan incentivos o planes concretos de ayuda para que la empresa privada apoye a las personas que quieren emprender en Manizales y Caldas.

Esta es una de las conclusiones del trabajo de grado de Óscar Hernán Hoyos Llanos, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

En su investigación, el estudiante destacó el papel del sector privado de Manizales en un panorama de posconflicto. “Aunque se percibe una voluntad para participar en esta fase por un alto porcentaje de empresarios, la gran mayoría coincide en que sin estímulos del Gobierno es difícil participar en este proceso por decisión propia”.

Para determinar este resultado, el estudiante realizó una investigación de campo –por medio de tres entrevistas– que permitió conocer las percepciones que tienen diferentes sectores de la sociedad de Manizales, acerca del posconflicto como dinamizador de la economía de la región. 

Se tomaron personas de los sectores privado y público de Manizales, ya que son los dos actores principales que intervendrían en el panorama de posconflicto en la ciudad. 

Génie Consultoría, Conductor Elegido y Arango Seguros (creada por Hernán Arango, fundador de la Universidad Autónoma de Manizales) fueron las organizaciones base para realizar el estudio. 

Estas personas respondieron a preguntas como: ¿Cuáles son las estrategias que debe realizar el Gobierno nacional para estimular la intervención del sector privado en el posconflicto? ¿Estaría usted dispuesto, como empresario o como líder de esta organización, a participar en la construcción del posconflicto a través de su empresa? ¿Considera usted que la llegada del posconflicto podría convertirse en un dinamizador de la economía de Manizales?

“Los empresarios entrevistados expresaron que ninguna entidad gubernamental les ha propuesto participar en proyectos relacionados con el posconflicto”, manifestó el investigador.

En el trabajo se determinó que nuevos emprendimientos y empresas en crecimiento exhiben mayor receptividad a participar activamente con el Gobierno en la construcción de paz.

Óscar Hernán destacó que el posconflicto puede dinamizar en el corto plazo la economía de Manizales gracias a las mayores inversiones sociales que generaría el fin del conflicto. Pero la situación económica de la ciudad en el largo plazo siempre dependerá de un cambio en la cultura emprendedora y económica propia.

“Se propone que el Gobierno nacional estimule la entrada del sector privado de Manizales a través de estrategias basadas en tres funciones básicas: inclusión, ejecución y recompensa”, manifestó Hoyos Llanos.

Además, reiteró que el Gobierno nacional debe adelantar estrategias enfocadas a la inclusión de los nuevos emprendimientos en procesos de desarrollo social y económico del país.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...