Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios jóvenes se enfrentarán a seis desafíos

A través de AddVenture Más, el programa de aceleración intensiva de SUMA (Sistema Universitario de Manizales), serán impulsadas 15 empresas universitarias que en promedio generen utilidades mensuales de al menos cinco millones de pesos.

Manizales, 25 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El año pasado, cuatro empresas de la U.N. Sede Manizales participaron en la segunda versión del programa.

Los empresarios deben pertenecer al sector agroindustrial, salud y bienestar, construcción, TIC y servicios empresariales.

El 85 % de los empresarios que hacen parte del programa son egresados y el restante son estudiantes.

Las empresas deben registrar ventas mínimas mensuales de cinco millones de pesos.

Kenny Mauricio Gómez, coordinador del PIE.

Las empresas seleccionadas asumirán seis desafíos a los que comúnmente se enfrentan los empresarios en sus primeros inicios para seguir creciendo, según la metodología aplicada en esta tercera versión del evento, diseñada por la Universidad Nacional Sede Manizales en la edición 2015.

Las organizaciones que harán parte del programa, entre julio y agosto de este año, tendrán que mostrar cuatro años de experiencia, es decir, ubicarse en una curva media: ni ser principiantes ni de alto potencial.

El primer reto está focalizado en entender el crecimiento y según Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial (PIE), todavía muchos no saben cómo jalonarlo.

Asimismo, los empresarios podrán resolver dudas relacionadas con otro desafío, que consiste en entender qué es un producto y su valor agregado, es decir, el plus que lo diferencia de otros existentes en el mercado. “Muchos en este aspecto no saben verdaderamente cuál es”, acotó Gómez.

Un cuarto desafío al que se enfrentarán los seleccionados a través de la convocatoria, que se cierra el 22 de junio, apunta a reconocer los recursos y capacidades que tienen. Otro estará basado en aprender cuáles son las relaciones que se necesitan, por ejemplo, con la banca, academia, gremios, proveedores, etc.

“Finalmente manejaremos un sexto desafío que será enseñarles a relacionar todos los anteriores. Semana tras semana, irán resolviendo cada uno”, anotó el coordinador del PIE.

Al término del programa, se medirá el crecimiento de las empresas, como en el año anterior, cuando se mostró un aumento del 170 % reflejado en la organización, liderazgo, producción, etc.

“A partir de ahí se van midiendo en el tiempo para conocer qué tanto progresan y qué tan eficiente es el AddVenture Más, programa que en la primera versión obtuvo una calificación por parte de los participantes de 3.8 y en el 2005 alcanzó los 4.8”, detalló Gómez.

Esta tercera versión, al igual que la anterior, continuará en el aula máxima de la Biblioteca del campus La Nubia, entre el 11 de julio y 19 de agosto. Para ello, desde hace un mes la convocatoria fue abierta y se extenderá hasta el 22 de junio.

SUMA también cuenta con otros programas dirigidos a enriquecer este sector desde el conocimiento y la experiencia, denominados Empresas de Alto Potencial Más y Startup Más.

Asimismo, hace escasamente un mes fue presentada la “Ruta del emprendimiento” para fortalecer la creación de empresas, a través de seis materias electivas, dirigida a estudiantes de pregrado que deseen emprender a partir de la innovación.

Las asignaturas son Emprendimiento, marketing y ventas para emprendedores, Propiedad intelectual para emprendedores, Emprendimiento social, Finanzas para emprendedores y Gerencia de empresas en crecimiento.

El programa se adelantará en la U.N., Universidad de Caldas, de Manizales, Autónoma, Católica y en la Fundación Universitaria Luis Amigó, pertenecientes a SUMA.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 802

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...