Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios jóvenes se enfrentarán a seis desafíos

A través de AddVenture Más, el programa de aceleración intensiva de SUMA (Sistema Universitario de Manizales), serán impulsadas 15 empresas universitarias que en promedio generen utilidades mensuales de al menos cinco millones de pesos.

Manizales, 25 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El año pasado, cuatro empresas de la U.N. Sede Manizales participaron en la segunda versión del programa.

Los empresarios deben pertenecer al sector agroindustrial, salud y bienestar, construcción, TIC y servicios empresariales.

El 85 % de los empresarios que hacen parte del programa son egresados y el restante son estudiantes.

Las empresas deben registrar ventas mínimas mensuales de cinco millones de pesos.

Kenny Mauricio Gómez, coordinador del PIE.

Las empresas seleccionadas asumirán seis desafíos a los que comúnmente se enfrentan los empresarios en sus primeros inicios para seguir creciendo, según la metodología aplicada en esta tercera versión del evento, diseñada por la Universidad Nacional Sede Manizales en la edición 2015.

Las organizaciones que harán parte del programa, entre julio y agosto de este año, tendrán que mostrar cuatro años de experiencia, es decir, ubicarse en una curva media: ni ser principiantes ni de alto potencial.

El primer reto está focalizado en entender el crecimiento y según Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial (PIE), todavía muchos no saben cómo jalonarlo.

Asimismo, los empresarios podrán resolver dudas relacionadas con otro desafío, que consiste en entender qué es un producto y su valor agregado, es decir, el plus que lo diferencia de otros existentes en el mercado. “Muchos en este aspecto no saben verdaderamente cuál es”, acotó Gómez.

Un cuarto desafío al que se enfrentarán los seleccionados a través de la convocatoria, que se cierra el 22 de junio, apunta a reconocer los recursos y capacidades que tienen. Otro estará basado en aprender cuáles son las relaciones que se necesitan, por ejemplo, con la banca, academia, gremios, proveedores, etc.

“Finalmente manejaremos un sexto desafío que será enseñarles a relacionar todos los anteriores. Semana tras semana, irán resolviendo cada uno”, anotó el coordinador del PIE.

Al término del programa, se medirá el crecimiento de las empresas, como en el año anterior, cuando se mostró un aumento del 170 % reflejado en la organización, liderazgo, producción, etc.

“A partir de ahí se van midiendo en el tiempo para conocer qué tanto progresan y qué tan eficiente es el AddVenture Más, programa que en la primera versión obtuvo una calificación por parte de los participantes de 3.8 y en el 2005 alcanzó los 4.8”, detalló Gómez.

Esta tercera versión, al igual que la anterior, continuará en el aula máxima de la Biblioteca del campus La Nubia, entre el 11 de julio y 19 de agosto. Para ello, desde hace un mes la convocatoria fue abierta y se extenderá hasta el 22 de junio.

SUMA también cuenta con otros programas dirigidos a enriquecer este sector desde el conocimiento y la experiencia, denominados Empresas de Alto Potencial Más y Startup Más.

Asimismo, hace escasamente un mes fue presentada la “Ruta del emprendimiento” para fortalecer la creación de empresas, a través de seis materias electivas, dirigida a estudiantes de pregrado que deseen emprender a partir de la innovación.

Las asignaturas son Emprendimiento, marketing y ventas para emprendedores, Propiedad intelectual para emprendedores, Emprendimiento social, Finanzas para emprendedores y Gerencia de empresas en crecimiento.

El programa se adelantará en la U.N., Universidad de Caldas, de Manizales, Autónoma, Católica y en la Fundación Universitaria Luis Amigó, pertenecientes a SUMA.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 802

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...