Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios jóvenes se enfrentarán a seis desafíos

A través de AddVenture Más, el programa de aceleración intensiva de SUMA (Sistema Universitario de Manizales), serán impulsadas 15 empresas universitarias que en promedio generen utilidades mensuales de al menos cinco millones de pesos.

Manizales, 25 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El año pasado, cuatro empresas de la U.N. Sede Manizales participaron en la segunda versión del programa.

Los empresarios deben pertenecer al sector agroindustrial, salud y bienestar, construcción, TIC y servicios empresariales.

El 85 % de los empresarios que hacen parte del programa son egresados y el restante son estudiantes.

Las empresas deben registrar ventas mínimas mensuales de cinco millones de pesos.

Kenny Mauricio Gómez, coordinador del PIE.

Las empresas seleccionadas asumirán seis desafíos a los que comúnmente se enfrentan los empresarios en sus primeros inicios para seguir creciendo, según la metodología aplicada en esta tercera versión del evento, diseñada por la Universidad Nacional Sede Manizales en la edición 2015.

Las organizaciones que harán parte del programa, entre julio y agosto de este año, tendrán que mostrar cuatro años de experiencia, es decir, ubicarse en una curva media: ni ser principiantes ni de alto potencial.

El primer reto está focalizado en entender el crecimiento y según Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial (PIE), todavía muchos no saben cómo jalonarlo.

Asimismo, los empresarios podrán resolver dudas relacionadas con otro desafío, que consiste en entender qué es un producto y su valor agregado, es decir, el plus que lo diferencia de otros existentes en el mercado. “Muchos en este aspecto no saben verdaderamente cuál es”, acotó Gómez.

Un cuarto desafío al que se enfrentarán los seleccionados a través de la convocatoria, que se cierra el 22 de junio, apunta a reconocer los recursos y capacidades que tienen. Otro estará basado en aprender cuáles son las relaciones que se necesitan, por ejemplo, con la banca, academia, gremios, proveedores, etc.

“Finalmente manejaremos un sexto desafío que será enseñarles a relacionar todos los anteriores. Semana tras semana, irán resolviendo cada uno”, anotó el coordinador del PIE.

Al término del programa, se medirá el crecimiento de las empresas, como en el año anterior, cuando se mostró un aumento del 170 % reflejado en la organización, liderazgo, producción, etc.

“A partir de ahí se van midiendo en el tiempo para conocer qué tanto progresan y qué tan eficiente es el AddVenture Más, programa que en la primera versión obtuvo una calificación por parte de los participantes de 3.8 y en el 2005 alcanzó los 4.8”, detalló Gómez.

Esta tercera versión, al igual que la anterior, continuará en el aula máxima de la Biblioteca del campus La Nubia, entre el 11 de julio y 19 de agosto. Para ello, desde hace un mes la convocatoria fue abierta y se extenderá hasta el 22 de junio.

SUMA también cuenta con otros programas dirigidos a enriquecer este sector desde el conocimiento y la experiencia, denominados Empresas de Alto Potencial Más y Startup Más.

Asimismo, hace escasamente un mes fue presentada la “Ruta del emprendimiento” para fortalecer la creación de empresas, a través de seis materias electivas, dirigida a estudiantes de pregrado que deseen emprender a partir de la innovación.

Las asignaturas son Emprendimiento, marketing y ventas para emprendedores, Propiedad intelectual para emprendedores, Emprendimiento social, Finanzas para emprendedores y Gerencia de empresas en crecimiento.

El programa se adelantará en la U.N., Universidad de Caldas, de Manizales, Autónoma, Católica y en la Fundación Universitaria Luis Amigó, pertenecientes a SUMA.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 802

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...