Escudo de la República de Colombia

Salud

Empresarios hacen donaciones al Hospital Universitario Nacional

Encabezados por el marroquinero Mario Hernández, 24 líderes del sector industrial y de la construcción visitaron las instalaciones del Hospital y emprendieron acciones para aportar a su crecimiento.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El empresario e ingeniero Mario Huertas y el doctor Orlando Hernández donaron una sala de cirugía.

Mario Hernández, empresario colombiano.

Los invitados recorrieron las instalaciones del Hospital Universitario Nacional.

Se espera equipar por completo los módulos disponibles de cuidados intensivos.

Ricardo Ávila, director del diario Portafolio y Víctor G. Ricardo, político y diplomático colombiano, donaron una habitación.

Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la U.N.

Según explica el doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este grupo de benefactores hizo aportes económicos importantes para dotar las áreas que aún no se encuentran en funcionamiento.

El Hospital cuenta con ocho salas de cirugía y hasta el momento solo dos están completamente equipadas. Tiene además 130 camas habilitadas y se espera alcanzar un total de 230.

“La Universidad continúa haciendo un esfuerzo económico por impulsar la fase I del hospital y tiene el compromiso de iniciar la fase II. Los donantes se han unido a este proyecto de forma voluntaria y quieren ayudarnos en el desarrollo del proyecto, lo que nos dará mayor comodidad para adquirir equipos y muebles”, comentó el doctor Sastre.

Los costos de una habitación –que incluye una cama confortable, una mesa de alimentación y una mesa de noche– alcanzan los 10 millones de pesos; un módulo para la unidad de cuidados intermedios 50 millones, y uno para la unidad de cuidados intensivos 100 millones de pesos.

Por su parte, dotar una sala de cirugía con todos los implementos necesarios alcanza un valor de 500 millones de pesos, y terminar la construcción y el equipamiento de una unidad de medicina nuclear cuesta 3.000 millones de pesos.

Hacia el mejor hospital

Después de recorrer las instalaciones del Hospital se formalizó la donación de una habitación por parte de Ricardo Ávila, director de Portafolio, junto con el político y diplomático colombiano Víctor G. Ricardo.

Así mismo, el empresario e ingeniero Mario Huertas y el doctor Orlando Hernández donaron una sala de cirugía que llevará una placa de agradecimiento.

Durante el encuentro, el empresario Mario Hernández comentó que la U.N. debe tener un hospital para construir mejores médicos, mejor salud y un mejor país. “Estamos aquí para saber cómo podemos consolidar el mejor hospital universitario de Colombia. Pretendemos hacer un gran movimiento nacional para que la Universidad también avance en investigación”, agregó.

Richard Deeb Asociados, Jorge Oviedo, Armando Devia y representantes de donantes anónimos, entre otros, también formaron parte del evento y mostraron su interés en aportarle recursos al Hospital.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. agregó que la zona del Hospital, que comprende un total de 40.000 metros cuadrados, se proyecta como un campus para las facultades de Medicina y Enfermería y para los programas de Farmacia, Terapias, Odontología, Nutrición y todos los que tienen que ver con la formación del personal de la salud.

Otras personalidades que también estuvieron en el evento y que seguirán dirigiendo sus esfuerzos por los avances del proyecto fueron el doctor José Félix Patiño, rector de la U.N. hace 50 años y actual miembro del Consejo Superior; el doctor Néstor Darío Bustamante, director de la Corporación Salud U.N.; la profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación; el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá, y el profesor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina.

La fase II del Hospital tendrá un costo de 200 millones de dólares y permitirá aumentar al doble o al triple el número de camas que se tienen actualmente e incluir otras áreas como Obstetricia, Perinatología y el servicio de Urgencias.

“La apertura y el funcionamiento se han hecho de forma gradual acorde con la demanda, para cumplir con el compromiso que tenemos de autosostenibilidad. Este es un gran esfuerzo que ha hecho la U.N. con recursos propios alcanzando una inversión de 110.000 millones de pesos”, concluyó el doctor Sastre.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 938

Otras noticias

Educación

mayo 27 de 2017

Desfinanciamiento de universidades públicas

Por estos días, cuando se habla de las dificultades económicas por las que...

Durante los tres días de altas lluvias 11 barrios de ocho localidades de Bogotá reportaron inundaciones. (Cortesía: Defensa Civil de Colombia).

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2017

Bogotá ha avanzado en la mitigación del riesgo

A raíz de las inundaciones que se registraron durante la primera temporada de...

Educación

mayo 26 de 2017

Investigación y extensión en Balance Social de la U.N. Sede Manizales

Consolidar seis doctorados, ser líderes en investigación en la región e...

Este capítulo de <EM>La Paz en Foco</em> está dedicado a la tarea que cumplen los voluntarios en diferentes organizaciones.

Política & Sociedad

mayo 26 de 2017

Voluntariado por la paz transforma realidades

Diversos individuos o colectivos en el mundo dedican su trabajo, esfuerzo,...

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2017

Aplicaciones tecnológicas mejoran la vida de las personas

Un sensor que facilita las actividades culinarias, una férula para disminuir el...

Como los datos acumulados por la Raspberry Pi no emplean mucha memoria, su almacenamiento no sería problemático.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2017

Dispositivo electrónico permitirá predecir heladas

Pequeños productores de papa y hortalizas podrán mitigar el efecto de estos...

Quemas de caña visualizadas desde la U.N. Sede Palmira. Foto: Lady Mateus.

Medioambiente

mayo 26 de 2017

Primera medición de material particulado en Palmira

El proyecto Cacique, en el que participan las redes internacionales Aeronet y...

Con el fin de estimular el consumo del producto, los empaques secundarios contienen dos mangos.

Desarrollo Rural

mayo 26 de 2017

Nuevos empaques para mangos Tommy

El contenedor principal es una canastilla de polietileno de 40 centímetros de...

Fortalecer la educación es una prioridad para la U.N.

Educación

mayo 26 de 2017

Pre-universitario gratuito para 200 jóvenes de Neira y Supía

Estudiantes de estratos 1 y 2 se benefician con el programa “Preparación para...

La investigación se realiza en la bahía de Cispatá, al norte de Lorica (Córdoba).

Medioambiente

mayo 26 de 2017

Tala en manglares podría afectar captura de dióxido de carbono

La tala en los manglares puede influir en la dinámica de las raíces (radicular)...