Empresarios de plásticos y metalmecánica innovarán en sus procesos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios de plásticos y metalmecánica innovarán en sus procesos

Tras la convocatoria de la Alcaldía local de Kennedy, gerentes de Pymes se preparan para “innovar” en producto, proyecto y gestión, gracias a un convenio entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la U. N.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

En este primer llamado del proyecto, el turno fue para los sectores de plásticos y metalmecánica de la localidad de Kennedy. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

El encuentro tuvo lugar este 4 de septiembre en la localidad.

Profesor Héctor Cifuentes de la U. N.

Hernán Ceballos, funcionario de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Zulma Espinosa, representante de productividad de la localidad de Kennedy.

Liliana Pulido, subdirectora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

César Reyes, líder de la empresa Archivos y Carpetas de Colombia Ltda.

Paulino y Paulo Rueda, propietarios de una empresa familiar de plásticos.

La mayor cantidad de empresarios de la localidad de Kennedy se encuentra ubicada en los sectores de plásticos y metalmecánica.

Se trata de un proyecto para capacitar a cien Pymes (pequeñas y medianas empresas) en materia de innovación. En esta ocasión, el llamado fue para los empresarios de los sectores de plásticos y metalmecánica de la localidad de Kennedy. 

“Estudiamos los sectores de Bogotá que tienen mayor participación de Pymes, en los cuales se veía más requerimientos de apoyo. Pues gran parte del tejido empresarial de esta zona está enfocado en la transformación de polímeros”, señala Hernán Ceballos, funcionario de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. 

De hecho, la representante de productividad de la localidad de Kennedy, Zulma Espinosa, sostuvo que se espera que la localidad sea reconocida en temas de producción de elementos plásticos. En este sentido, este proyecto significa la primera oportunidad para que los empresarios se encuentren con el apoyo del Gobierno local y el conocimiento de la Universidad Nacional de Colombia, en un proceso de fortalecimiento de sus empresas. 

Todo se trata de “innovación” 

En particular, el profesor Héctor Cifuentes de la U. N. (director del proyecto) habló sobre la importancia de realizar transformaciones que pueden ser radicales, en productos o procesos productivos. 

“Desarrollamos actividades de apoyo a la manufactura, porque evidentemente si no se transforman continuamente estos aspectos básicos, siempre se va a estar rezagado en un mundo que está en cambio constante”, puntualizó. 

También añadió que su objetivo es que cada uno de los empresarios, de la mano de un ingeniero de la U. N., comprenda el concepto de estar innovando en producto, proyecto y gestión. 

César Reyes, líder de la empresa Archivos y Carpetas de Colombia Ltda., aseguró que espera obtener información y capacitación para producir nuevos productos e innovar los que ya se producen en la compañía. 

“Queremos exportar productos que manejamos en Colombia y que están siendo saturados en el mercado nacional, ya sea por contrabando o productos chinos”, puntualizó el emprendedor. 

En el mismo sentido, se expresaron los empresarios Paulino y Paulo Rueda, quienes manejan una empresa familiar de plásticos. Señalaron que, en materia de innovación, reconocen que en la calidad primaria es difícil competir, porque se produce sin valor agregado. 

“La competencia se volvió feroz, entonces tenemos que buscar métodos productivos para acceder a un nicho del mercado diferente donde haya posibilidades de competir”, aseguró Paulino Rueda. 

Paulo Rueda comentó que en la reunión se dieron cuenta que varios empresarios piensan lo mismo, y ahora se da la posibilidad de contar con un ingeniero en cada una de las cien empresas que resulten beneficiadas. Añadió que todos tienen ideas que no se han podido realizar por falta de recursos, y los expertos pueden ayudar a materializarlas. 

“Lo importante es que puedan tener mejores prácticas empresariales y procesos productivos, y que puedan ver cómo con pequeños cambios pueden mejorar en los procesos de producción”, puntualiza Liliana Pulido, subdirectora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Añade que resulta importante que también se pueda establecer una red en la que unos a otros se apoyen, e implementen los conocimientos aprendidos. 

(Por: Fin/LL/sup/arm
)
N.° 25

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...