Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios de plásticos y metalmecánica innovarán en sus procesos

Tras la convocatoria de la Alcaldía local de Kennedy, gerentes de Pymes se preparan para “innovar” en producto, proyecto y gestión, gracias a un convenio entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la U. N.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

En este primer llamado del proyecto, el turno fue para los sectores de plásticos y metalmecánica de la localidad de Kennedy. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

El encuentro tuvo lugar este 4 de septiembre en la localidad.

Profesor Héctor Cifuentes de la U. N.

Hernán Ceballos, funcionario de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Zulma Espinosa, representante de productividad de la localidad de Kennedy.

Liliana Pulido, subdirectora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

César Reyes, líder de la empresa Archivos y Carpetas de Colombia Ltda.

Paulino y Paulo Rueda, propietarios de una empresa familiar de plásticos.

La mayor cantidad de empresarios de la localidad de Kennedy se encuentra ubicada en los sectores de plásticos y metalmecánica.

Se trata de un proyecto para capacitar a cien Pymes (pequeñas y medianas empresas) en materia de innovación. En esta ocasión, el llamado fue para los empresarios de los sectores de plásticos y metalmecánica de la localidad de Kennedy. 

“Estudiamos los sectores de Bogotá que tienen mayor participación de Pymes, en los cuales se veía más requerimientos de apoyo. Pues gran parte del tejido empresarial de esta zona está enfocado en la transformación de polímeros”, señala Hernán Ceballos, funcionario de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. 

De hecho, la representante de productividad de la localidad de Kennedy, Zulma Espinosa, sostuvo que se espera que la localidad sea reconocida en temas de producción de elementos plásticos. En este sentido, este proyecto significa la primera oportunidad para que los empresarios se encuentren con el apoyo del Gobierno local y el conocimiento de la Universidad Nacional de Colombia, en un proceso de fortalecimiento de sus empresas. 

Todo se trata de “innovación” 

En particular, el profesor Héctor Cifuentes de la U. N. (director del proyecto) habló sobre la importancia de realizar transformaciones que pueden ser radicales, en productos o procesos productivos. 

“Desarrollamos actividades de apoyo a la manufactura, porque evidentemente si no se transforman continuamente estos aspectos básicos, siempre se va a estar rezagado en un mundo que está en cambio constante”, puntualizó. 

También añadió que su objetivo es que cada uno de los empresarios, de la mano de un ingeniero de la U. N., comprenda el concepto de estar innovando en producto, proyecto y gestión. 

César Reyes, líder de la empresa Archivos y Carpetas de Colombia Ltda., aseguró que espera obtener información y capacitación para producir nuevos productos e innovar los que ya se producen en la compañía. 

“Queremos exportar productos que manejamos en Colombia y que están siendo saturados en el mercado nacional, ya sea por contrabando o productos chinos”, puntualizó el emprendedor. 

En el mismo sentido, se expresaron los empresarios Paulino y Paulo Rueda, quienes manejan una empresa familiar de plásticos. Señalaron que, en materia de innovación, reconocen que en la calidad primaria es difícil competir, porque se produce sin valor agregado. 

“La competencia se volvió feroz, entonces tenemos que buscar métodos productivos para acceder a un nicho del mercado diferente donde haya posibilidades de competir”, aseguró Paulino Rueda. 

Paulo Rueda comentó que en la reunión se dieron cuenta que varios empresarios piensan lo mismo, y ahora se da la posibilidad de contar con un ingeniero en cada una de las cien empresas que resulten beneficiadas. Añadió que todos tienen ideas que no se han podido realizar por falta de recursos, y los expertos pueden ayudar a materializarlas. 

“Lo importante es que puedan tener mejores prácticas empresariales y procesos productivos, y que puedan ver cómo con pequeños cambios pueden mejorar en los procesos de producción”, puntualiza Liliana Pulido, subdirectora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Añade que resulta importante que también se pueda establecer una red en la que unos a otros se apoyen, e implementen los conocimientos aprendidos. 

(Por: Fin/LL/sup/arm
)
N.° 25

Otras noticias

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...