Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios de Addventure Más, del empirismo a la cualificación

Las 15 empresas que completan 20 días de entrenamiento en el Addventure Más ya pasaron la etapa de subsistencia y están en busca de afianzar sus procesos.

Manizales, 02 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El trabajo intensivo de aprendizaje suma cuatro semanas.

Esta tercera versión al igual que la pasada se realiza en el campus La Nubia.

Las empresas están en la etapa temprana de crecimiento.

Impulso Colombia es una de las empresas del Parque de Innovación Empresarial (PIE).

En dos semanas culmina la experiencia que busca fortalecerlos como empresa.

Las ideas emprendedoras, que forman parte de sectores como salud, construcción, alimentos, tecnología e ingeniería, alcanzan (en el caso de algunas) hasta ventas anuales de 900 millones de pesos; mientras la que menos lo hace, puede sumar 70 millones.

Justamente, ese es el punto en el que se centra el evento, realizado actualmente y por segundo año consecutivo en el campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales; además de brindar las herramientas y los conocimientos para que aceleren su crecimiento y por ende, su presencia en el mercado.

“El Addventure Más es un espacio al que llegan los empresarios creyéndose que son los únicos en el mercado, con un único interés en vender, y desconocen una serie de factores, por ejemplo, que la oportunidad en una empresa es siempre, incluso, aprender a crear coopetencia, colaborar con otros para mejorar ofertas y condiciones”, afirma Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial (PIE).

Esa coopetencia (cooperación entre competidores), que ya comenzó a evidenciarse dentro del grupo a lo largo de cuatro semanas de aprendizaje, obedece a un término nuevo que incluye la suma de capacidades conjuntas, pensando en estrategia para evitar, en el caso particular, que los chinos invadan más sus sectores.

Para crecer

Las capacitaciones que se adelantarán durante dos semanas más, para completar las seis, están enfocadas en otorgarle a cada empresario planes o estrategias claras en cuanto a presupuesto, control de proceso, técnicas de ventas, entre otras.

“Hoy día llevan ese proceso empíricamente. Por citar otro ejemplo, la contabilidad la llevan a través de un contador amigo o conocido. Aquí, en estos días se les ha enseñado las herramientas para la toma de decisiones y el control, volviéndolos conscientes de apalancar procesos”, anota Gómez.

Esa generación de cultura y nuevos hábitos, acota el director del PIE, se da después de los 21 días, cuando ya se hacen conscientes que como empresarios sobresalientes que quieren llegar a ser, necesitan tomarse un espacio diario para la autoevaluación.

Además, “entienden que hacen parte del tejido de la ciudad, que detrás de ellos hay un equipo de colaboradores y una familia, que no solo son ellos, y lo más importante la necesidad de innovar”.

El Addventure Más es un programa de Manizales Más articulado a través del SUMA (Sistema Universitario de Manizales). En esta tercera versión se inscribieron 59 empresas lideradas por estudiantes de las universidades Nacional, Caldas, Autónoma, Manizales y Católica; de ese número fueron seleccionadas las 15 que comparten la experiencia.

Asimismo, de las ideas presentes, dos hacen parte del Parque de Innovación Empresarial (Pasteliarte y Greenled), con proyección de que sumar tres más.

(Por: fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 216

Otras noticias

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...