Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios aprenden a tomar mejores decisiones

Como parte de una tesis doctoral, directivos y personal de una empresa de Manizales son capacitados con base en un modelo de inversión, que busca desarrollar estrategias para mejorar sus opciones comerciales en el mercado.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El ciclo de capacitaciones se extenderá hasta junio del presente año.

Los empleados y directivos de la empresa hacen parte del proyecto en su prueba piloto.

El modelo de inversión busca escoger las mejores opciones y decisiones en bien de la empresa.

William Sarache, director de la investigación.

“Este modelo le enseñará a la empresa cómo tomar la mejor decisión al invertir, ya sea en la compra de maquinaria, en la renovación de su portafolio o en la reubicación de la sede”, indicó William Sarache, director de la investigación y docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Sede Manizales.

“Es como cuando una persona tiene 200 millones de pesos para invertir en comprar una casa, pagar el estudio del hijo o montar un negocio. Las tres posibilidades pueden darse al fraccionar el dinero, o por el contrario, puede escoger dos opciones o una sola”, explicó el académico.

El modelo de inversión que se empleará está basado en la teoría estocástica, fundamentada en una serie de conjeturas matemáticas que dan pie a varias probabilidades, en este caso, aquellas relacionadas con la toma de buenas decisiones empresariales.

La empresa elegida para la transferencia de conocimiento desde la U.N. Sede Manizales hacia sus directivos y demás personal es Herragro, dedicada a la comercialización de maquinaria e insumos para el agro y la construcción. Además, es una empresa consolidada en el mercado andino tras 55 años de labores.

Esta capacitación hace parte del proyecto piloto de investigación sobre “Pensamiento estratégico y estrategia de manufactura", mediante el cual se pretende homogenizar la teoría con todo el personal de esa organización. Al terminar las capacitaciones, realizadas los viernes en el Campus La Nubia, los ejecutores de la investigación, articulada con la tesis doctoral "Modelo de madurez con enfoque estratégico para valorar el sistema de producción y orientar su mejoramiento", del estudiante Jorge Andrés Vivares Vergara, comenzará a aplicarse el modelo de inversión que busca las mejores opciones en el mercado.

“Esta es apenas la prueba piloto aplicada a una empresa y hace parte de la segunda fase de la investigación. La primera fue teórica y comenzó hace un año, el objetivo es replicar el modelo en otras empresas del sector manufacturero”, detalló el profesor Sarache.

La investigación, financiada por el Departamento de Investigaciones (DIMA), en su etapa de socialización con el grupo de empleados y directivos de la empresa caldense, está enfocada en enseñar cómo pensar estratégicamente para dirigir los esfuerzos en la creación y consolidación de capacidades competitivas duraderas.

“Pensar estratégicamente conduce no solo a un mejor desempeño de las empresas, también la generación de valor y la supervivencia a largo plazo en un entorno difícil y cada vez más competitivo, dentro de un mercado dinámico que cambia diariamente”, acotó el director del estudio.

Las capacitaciones también están enfocadas en evaluar el nivel de madurez actual del sistema de producción para identificar una ruta de mejora priorizada, para obtener lo mejor de todos los participantes y así disponerlo al servicio de la empresa y academia.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 465

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...