Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios aprenden a tomar mejores decisiones

Como parte de una tesis doctoral, directivos y personal de una empresa de Manizales son capacitados con base en un modelo de inversión, que busca desarrollar estrategias para mejorar sus opciones comerciales en el mercado.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El ciclo de capacitaciones se extenderá hasta junio del presente año.

Los empleados y directivos de la empresa hacen parte del proyecto en su prueba piloto.

El modelo de inversión busca escoger las mejores opciones y decisiones en bien de la empresa.

William Sarache, director de la investigación.

“Este modelo le enseñará a la empresa cómo tomar la mejor decisión al invertir, ya sea en la compra de maquinaria, en la renovación de su portafolio o en la reubicación de la sede”, indicó William Sarache, director de la investigación y docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Sede Manizales.

“Es como cuando una persona tiene 200 millones de pesos para invertir en comprar una casa, pagar el estudio del hijo o montar un negocio. Las tres posibilidades pueden darse al fraccionar el dinero, o por el contrario, puede escoger dos opciones o una sola”, explicó el académico.

El modelo de inversión que se empleará está basado en la teoría estocástica, fundamentada en una serie de conjeturas matemáticas que dan pie a varias probabilidades, en este caso, aquellas relacionadas con la toma de buenas decisiones empresariales.

La empresa elegida para la transferencia de conocimiento desde la U.N. Sede Manizales hacia sus directivos y demás personal es Herragro, dedicada a la comercialización de maquinaria e insumos para el agro y la construcción. Además, es una empresa consolidada en el mercado andino tras 55 años de labores.

Esta capacitación hace parte del proyecto piloto de investigación sobre “Pensamiento estratégico y estrategia de manufactura", mediante el cual se pretende homogenizar la teoría con todo el personal de esa organización. Al terminar las capacitaciones, realizadas los viernes en el Campus La Nubia, los ejecutores de la investigación, articulada con la tesis doctoral "Modelo de madurez con enfoque estratégico para valorar el sistema de producción y orientar su mejoramiento", del estudiante Jorge Andrés Vivares Vergara, comenzará a aplicarse el modelo de inversión que busca las mejores opciones en el mercado.

“Esta es apenas la prueba piloto aplicada a una empresa y hace parte de la segunda fase de la investigación. La primera fue teórica y comenzó hace un año, el objetivo es replicar el modelo en otras empresas del sector manufacturero”, detalló el profesor Sarache.

La investigación, financiada por el Departamento de Investigaciones (DIMA), en su etapa de socialización con el grupo de empleados y directivos de la empresa caldense, está enfocada en enseñar cómo pensar estratégicamente para dirigir los esfuerzos en la creación y consolidación de capacidades competitivas duraderas.

“Pensar estratégicamente conduce no solo a un mejor desempeño de las empresas, también la generación de valor y la supervivencia a largo plazo en un entorno difícil y cada vez más competitivo, dentro de un mercado dinámico que cambia diariamente”, acotó el director del estudio.

Las capacitaciones también están enfocadas en evaluar el nivel de madurez actual del sistema de producción para identificar una ruta de mejora priorizada, para obtener lo mejor de todos los participantes y así disponerlo al servicio de la empresa y academia.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 465

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...