Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

"Empresa privada, vital en los parques tecnológicos"

Expertos europeos en la consolidación de parques tecnológicos destacaron el grado de organización de Bogotá para crear el primer parque tecnológico. Recomendaron vincular más al sector privado.

Bogotá D. C., 28 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los directivos de la Universidad Nacional de Colombia les mostraron a los expertos europeos todas las capacidades de investigación de tiene la Institución, así como la infraestructura para el futuro parque tecnológico. - Fotos: Philip Salazar / Unimedios

La Universidad Nacional de Colombia en Bogotá hace parte de esta ambiciosa iniciativa que tiene como fin estimular el desarrollo tecnológico, científico y de innovación de la ciudad-región Bogotá-Cundinamarca.

El proyecto, que comenzó a ser planteado formalmente desde abril pasado, consiste en articular a las universidades y las instituciones públicas y privadas para agrupar la capacidad técnica y científica de la región capital, y así propiciar un ambiente favorable para la incubación de nuevas empresas, el fortalecimiento de la investigación y definir un modelo propio de gestión del conocimiento, entre otros aspectos, según explicó el académico Javier Botero, uno de los gestores del Tecnoparque Bogotá.

Los franceses Yves Gidoin, co-presidente del Polo de Competitividad Vegepolys, ubicado en región del País del Loira; Jean-François Runel, director del Agropole de la ciudad Agen, y el español Jorge Saludes, director de proyectos internacionales de Ainia, en la ciudad de Valencia, recorrieron varios sitios estratégicos de la capital colombiana y de la UN que serán parte del futuro corredor parque tecnológico.

“La experiencia que tenemos en Europa es que la empresa privada es vital en los parques tecnológicos debido a que son el motor de la economía. En ese sentido, las universidades más que imponerse ante el sector privado deben anticiparse para atender lo que la empresa necesita”, opinó Jean-François Runel, quien representa a una unión de empresas de base tecnológica del sector agroalimentario.

El español Jorge Saludes indicó que, en términos generales, el proyecto de Tecnoparque Bogotá está muy bien estructurado y que se ha pensado en todos los detalles. Aseguró que aquí hay voluntad del Gobierno para invertir en estos temas, que es una situación muy diferente a la de Europa, en donde los presupuestos que llegan desde el sector público están siendo recortados.

“Por eso, para nosotros en Europa es vital el apoyo del sector privado. Veo que aquí el proyecto le apuesta mucho a la incubación de empresas, pero sería vital vincular decididamente a las empresas consolidadas. Se debe encontrar una fórmula para que los dineros del Estado puedan ser compartidos entre el sector privado y las universidades”, dijo Saludes.

Javier Botero, ex rector de la Escuela de Ingenieros y ex viceministro de Educación, manifestó que para Bogotá es prioritario contar con un parque tecnológico, debido a que esto ayuda a incrementar la riqueza de la comunidad, a promover la competitividad de las empresas e instituciones en general.

“Esto hace parte del plan de acción 2010-2012 de la Universidad Nacional de Colombia, pero además está dentro de los planes estratégicos del Gobierno pensados a 2019 y 2032, que como herramientas tiene a la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Programa de Transformación Productiva del país y el Plan de Competitividad de Bogotá”, afirmó.

Varios proyectos, en los que la UN de Colombia hace parte o es actor principal, ya le apuestan a la idea de un gran parque tecnológico. El Anillo de Innovación, el Hospital Universitario, el Corredor Agroindustrial, la Ciudadela de Vida y el Laboratorio Multisedes de la Facultad de Ingeniería son algunos ejemplos.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 71

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...