Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Empresa privada, vital en los parques tecnológicos”

Expertos europeos en la consolidación de parques tecnológicos destacaron el grado de organización de Bogotá para crear el primer parque tecnológico. Recomendaron vincular más al sector privado.

Bogotá D. C., 28 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los directivos de la Universidad Nacional de Colombia les mostraron a los expertos europeos todas las capacidades de investigación de tiene la Institución, así como la infraestructura para el futuro parque tecnológico. - Fotos: Philip Salazar / Unimedios

La Universidad Nacional de Colombia en Bogotá hace parte de esta ambiciosa iniciativa que tiene como fin estimular el desarrollo tecnológico, científico y de innovación de la ciudad-región Bogotá-Cundinamarca.

El proyecto, que comenzó a ser planteado formalmente desde abril pasado, consiste en articular a las universidades y las instituciones públicas y privadas para agrupar la capacidad técnica y científica de la región capital, y así propiciar un ambiente favorable para la incubación de nuevas empresas, el fortalecimiento de la investigación y definir un modelo propio de gestión del conocimiento, entre otros aspectos, según explicó el académico Javier Botero, uno de los gestores del Tecnoparque Bogotá.

Los franceses Yves Gidoin, co-presidente del Polo de Competitividad Vegepolys, ubicado en región del País del Loira; Jean-François Runel, director del Agropole de la ciudad Agen, y el español Jorge Saludes, director de proyectos internacionales de Ainia, en la ciudad de Valencia, recorrieron varios sitios estratégicos de la capital colombiana y de la UN que serán parte del futuro corredor parque tecnológico.

“La experiencia que tenemos en Europa es que la empresa privada es vital en los parques tecnológicos debido a que son el motor de la economía. En ese sentido, las universidades más que imponerse ante el sector privado deben anticiparse para atender lo que la empresa necesita”, opinó Jean-François Runel, quien representa a una unión de empresas de base tecnológica del sector agroalimentario.

El español Jorge Saludes indicó que, en términos generales, el proyecto de Tecnoparque Bogotá está muy bien estructurado y que se ha pensado en todos los detalles. Aseguró que aquí hay voluntad del Gobierno para invertir en estos temas, que es una situación muy diferente a la de Europa, en donde los presupuestos que llegan desde el sector público están siendo recortados.

“Por eso, para nosotros en Europa es vital el apoyo del sector privado. Veo que aquí el proyecto le apuesta mucho a la incubación de empresas, pero sería vital vincular decididamente a las empresas consolidadas. Se debe encontrar una fórmula para que los dineros del Estado puedan ser compartidos entre el sector privado y las universidades”, dijo Saludes.

Javier Botero, ex rector de la Escuela de Ingenieros y ex viceministro de Educación, manifestó que para Bogotá es prioritario contar con un parque tecnológico, debido a que esto ayuda a incrementar la riqueza de la comunidad, a promover la competitividad de las empresas e instituciones en general.

“Esto hace parte del plan de acción 2010-2012 de la Universidad Nacional de Colombia, pero además está dentro de los planes estratégicos del Gobierno pensados a 2019 y 2032, que como herramientas tiene a la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Programa de Transformación Productiva del país y el Plan de Competitividad de Bogotá”, afirmó.

Varios proyectos, en los que la UN de Colombia hace parte o es actor principal, ya le apuestan a la idea de un gran parque tecnológico. El Anillo de Innovación, el Hospital Universitario, el Corredor Agroindustrial, la Ciudadela de Vida y el Laboratorio Multisedes de la Facultad de Ingeniería son algunos ejemplos.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 71

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...