Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Empresa privada, vital en los parques tecnológicos”

Expertos europeos en la consolidación de parques tecnológicos destacaron el grado de organización de Bogotá para crear el primer parque tecnológico. Recomendaron vincular más al sector privado.

Bogotá D. C., 28 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los directivos de la Universidad Nacional de Colombia les mostraron a los expertos europeos todas las capacidades de investigación de tiene la Institución, así como la infraestructura para el futuro parque tecnológico. - Fotos: Philip Salazar / Unimedios

La Universidad Nacional de Colombia en Bogotá hace parte de esta ambiciosa iniciativa que tiene como fin estimular el desarrollo tecnológico, científico y de innovación de la ciudad-región Bogotá-Cundinamarca.

El proyecto, que comenzó a ser planteado formalmente desde abril pasado, consiste en articular a las universidades y las instituciones públicas y privadas para agrupar la capacidad técnica y científica de la región capital, y así propiciar un ambiente favorable para la incubación de nuevas empresas, el fortalecimiento de la investigación y definir un modelo propio de gestión del conocimiento, entre otros aspectos, según explicó el académico Javier Botero, uno de los gestores del Tecnoparque Bogotá.

Los franceses Yves Gidoin, co-presidente del Polo de Competitividad Vegepolys, ubicado en región del País del Loira; Jean-François Runel, director del Agropole de la ciudad Agen, y el español Jorge Saludes, director de proyectos internacionales de Ainia, en la ciudad de Valencia, recorrieron varios sitios estratégicos de la capital colombiana y de la UN que serán parte del futuro corredor parque tecnológico.

“La experiencia que tenemos en Europa es que la empresa privada es vital en los parques tecnológicos debido a que son el motor de la economía. En ese sentido, las universidades más que imponerse ante el sector privado deben anticiparse para atender lo que la empresa necesita”, opinó Jean-François Runel, quien representa a una unión de empresas de base tecnológica del sector agroalimentario.

El español Jorge Saludes indicó que, en términos generales, el proyecto de Tecnoparque Bogotá está muy bien estructurado y que se ha pensado en todos los detalles. Aseguró que aquí hay voluntad del Gobierno para invertir en estos temas, que es una situación muy diferente a la de Europa, en donde los presupuestos que llegan desde el sector público están siendo recortados.

“Por eso, para nosotros en Europa es vital el apoyo del sector privado. Veo que aquí el proyecto le apuesta mucho a la incubación de empresas, pero sería vital vincular decididamente a las empresas consolidadas. Se debe encontrar una fórmula para que los dineros del Estado puedan ser compartidos entre el sector privado y las universidades”, dijo Saludes.

Javier Botero, ex rector de la Escuela de Ingenieros y ex viceministro de Educación, manifestó que para Bogotá es prioritario contar con un parque tecnológico, debido a que esto ayuda a incrementar la riqueza de la comunidad, a promover la competitividad de las empresas e instituciones en general.

“Esto hace parte del plan de acción 2010-2012 de la Universidad Nacional de Colombia, pero además está dentro de los planes estratégicos del Gobierno pensados a 2019 y 2032, que como herramientas tiene a la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Programa de Transformación Productiva del país y el Plan de Competitividad de Bogotá”, afirmó.

Varios proyectos, en los que la UN de Colombia hace parte o es actor principal, ya le apuestan a la idea de un gran parque tecnológico. El Anillo de Innovación, el Hospital Universitario, el Corredor Agroindustrial, la Ciudadela de Vida y el Laboratorio Multisedes de la Facultad de Ingeniería son algunos ejemplos.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 71

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...