Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas empresariales podría llevar al fracaso de estas organizaciones en menos de cinco años.

Manizales, 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

El capital humano es un factor decisivo para que funcionen los emprendimientos sociales.

Evelin Patiño Zapata y Sebastián Otálvaro Ramírez, estudiantes de último semestre de Administración de Empresas.

Manejar la competencia es un reto para estos emprendedores.

Otro de los propósitos de los emprendimientos sociales es fomentar el arte.

El emprendimiento social es una respuesta a las diferentes problemáticas de la sociedad.

Así lo advierten los estudiantes Evelin Patiño Zapata y Sebastián Otálvaro Ramírez, en su trabajo de grado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

De los cerca de 2.000 emprendimientos sociales que existen en el país, el 61,2 % (1.200 organizaciones) no están formalmente constituidos, según datos de 2018 de la ONG Recon, dedicada al estudio de estas iniciativas en Colombia.

Los emprendedores ven como dificultades los impuestos y trámites que se deben hacer ante entidades como la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Incluso consideran que el trámite de renovar la Matrícula Mercantil, o registro que deben hacer ante las Cámaras de Comercio del país para operar correctamente –cuyo plazo vence el próximo 31 de marzo– es un obstáculo para desarrollar los proyectos sociales.

Los estudiantes de Administración, quienes construyeron un documento guía para conocer el estado del arte del emprendimiento social en el país, sostienen que en la actualidad emprender por medio de un proyecto social representa varias dificultades, entre ellas la captación o generación de recursos para el desarrollo de las actividades.

Para realizar esta guía, los estudiantes se basaron en datos de la Política Nacional para el Emprendimiento: avances y retos de un plan para la transformación productiva, desarrollada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en septiembre de 2010. Además consultaron el Informe de resultados sobre “El emprendimiento social en Colombia”, realizado por la organización Recon en 2018.

En general los emprendimientos sociales son financiados con recursos propios porque acceder a los subsidios del Estado es complejo y son adquiridos principalmente por emprendimientos que han tenido éxito en el mercado.

Para construir su documento guía, que se enfoca en las dificultades, retos y evolución de este tipo de organizaciones, los estudiantes consultaron 50 documentos en los que se encuentran artículos, libros, políticas públicas e instrumentos de planificación de alcaldías.

Capital humano

Los estudiantes explican que este tipo de emprendimiento, que lo conforman principalmente organizaciones sin ánimo de lucro, es una respuesta a las diferentes problemáticas que se presentan en la sociedad.

“Disminuir el desempleo y la pobreza, además de fomentar actividades sociales como arte, deporte y cultura en comunidades vulnerables son algunas de las soluciones duraderas que se buscan con este tipo de emprendimientos”, sostiene la estudiante Zapata.

Sin embargo, lograr alguno de estos objetivos es una tarea difícil para estas organizaciones, debido a la poca atracción y retención de capital humano.

“Aunque hay personas que tienen buen corazón y les atrae el servicio social, al cabo de unos días o meses no continúan con la labor debido a que no reciben dinero en estas empresas, por lo que el desarrollo de la organización se hace muy lento y de poco impacto”, precisa el estudiante Otálvaro.

Competir, el gran reto

Dentro de la guía, los estudiantes de la U.N. precisan que el principal reto de estos emprendedores es la competencia, básicamente porque estas iniciativas tienen alta acogida en el país.

Los investigadores concluyeron que en Colombia hay un avance significativo en la ejecución de esta modalidad de emprendimiento por parte de empresas privadas como fundaciones u otro tipo de organizaciones que dentro de su objeto general tienen el impacto a problemas sociales, medioambientales o comunitarios.

Sin embargo, al identificar sus limitaciones se encuentra que las políticas públicas y la intervención del Gobierno en los temas de emprendimiento no son suficientes y las comunidades no cuentan con el apoyo necesario de las entidades públicas competentes.

Por eso recomiendan implementar dichas políticas, que propendan por incentivar y generar sostenibilidad de estas iniciativas sociales, con el fin de eliminar la informalidad existente.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 23

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...