Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su recurso humano y hacer alianzas estratégicas con otros colaboradores para potenciar sus negocios.

Palmira, 06 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Gráfica sobre el estado del emprendimiento nacional.

Estos son algunos de los principales programas y acciones que se realizan en el país y en el Valle del Cauca.

Resumen sobre los aprendizajes más relevantes que ha generado la crisis por el COVID-19.

Los panelistas dieron algunas recomendaciones para el sector empresarial y de emprendimiento.

Esas fueron algunas de las reflexiones socializadas en el conversatorio “Emprendimiento y creación de empresa en la pospandemia”, realizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira y moderado por la profesora Alexandra Arellano Guerrero.

La crisis por el nuevo coronavirus ha afectado el emprendimiento y la creación de empresas, ocasionando hasta junio de 2020 el cierre definitivo de 80.000 negocios formales, según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Para la profesora Arellano, “los emprendedores y empresarios son los únicos responsables tanto de la reactivación económica como de la generación de valor y de empleo, y de la calidad de vida”.

En ese sentido, considera que varias instituciones, como las universidades, el SENA y la Cámara de Comercio –que trabajan por el emprendimiento local y regional– tienen que conversar y encontrar factores comunes en la pospandemia a nivel empresarial y organizacional.

En el caso de Palmira, los panelistas hicieron un llamado a que los empresarios busquen en la legislación beneficios o normas para sus proyectos. También resaltaron los capitales que están disponibles, como el capital semilla, el psicológico y el de soporte del SENA, los programas de Innpulsa y de la Red de Emprendimiento I+ de la Cámara de Comercio municipal, entre otros.

Todos estos actores forman parte de una red de apoyo que se denomina como el “ecosistema de emprendimiento”, porque “no podemos solos”.

En la anterior afirmación coincidieron todos los participantes: Juan Camilo Álvarez, administrador de empresas de la UNAL Sede Palmira y líder de emprendimiento en la Cámara de Comercio municipal; Sandra Viviana García, abogada y líder de la Agencia Pública de Empleo del Centro de Biotecnología Industrial (CBI), SENA, Palmira; y Darío Fidel Martínez, ingeniero de alimentos que se desempeña en el área de Gestión de Emprendimiento y Empresarismo, también del CBI.

Negocios sostenibles

Según el ingeniero Martínez, “uno de los grandes aprendizajes está en que los empresarios se han dado cuenta de que es importante tener negocios ambientalmente sostenibles y que tengan un componente de inclusión social. En recursos naturales tenemos mucho potencial, pero debemos explotarlos de forma sostenible”.

Por su parte, la abogada García resalta que la crisis le ha hecho entender a los empresarios que ellos no son un ente aparte de la sociedad, sino que son un ser social más que debe integrarse en los escenarios en los que se desenvuelve. Ahora los dueños de negocios han tenido que poner la mirada sobre sus trabajadores, saber en qué condiciones están y con qué recursos cuentan (internet, vivienda…), entre otros aspectos ligados a su bienestar y funcionalidad, es decir pensar en su sustentabilidad no solo como recursos.

Aportes desde la academia

Un tema valioso que ha dilucidado la crisis es la atmósfera de colaboración entre instituciones, universidades, sociedad y empresas. Hoy se observa que las universidades han empezado a acercarse y a aportar en la gestión del conocimiento frente a la situación que se vive, y en que este aporte se dé de acuerdo con el entorno social que vivimos, es decir, que sea aplicable.

“Antes había una relación más distante de la academia en este sector, pero ya hay un acercamiento y tenemos potencial. Vimos que cuando empezó la crisis, muchas universidades empezaron a ser pioneras en proyectos de investigación que brindaban soluciones para los sectores productivo y social”, apuntó el ingeniero Martínez.

La UNAL acompaña este proceso del sistema regional y local brindando acompañamiento en los procesos de innovación, especialmente, en alianza con la Cámara de Comercio municipal.

Según un reporte de 2019 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en 2018, la tasa de actividad emprendedora en Colombia fue del 21,2 %.

En todo este contexto es importante resaltar que las tecnologías, los incentivos a la formalización, la capacitación para emprendedores y la innovación son otros de los temas fundamentales para apalancar el sector empresarial y de emprendimiento en el país.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 778

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