Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento social, una opción para el posconflicto

El modelo propuesto debe estar soportado en una idea de negocio vinculante y que tenga un fundamento social que busque mejorar las condiciones de vida de una comunidad, ya sea en el campo laboral, educativo y de salud, entre otros.

Manizales, 25 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La dejación de las armas por parte de las Farc abrió nuevas posibilidades para el desarrollo de proyectos productivos. Fotos: Daniela Londoño Vanegas, estudiante de maestría en Administración UNAL Sede Manizales.

El emprendimiento social es un tipo de mentalidad con la cual se genera valor.

Este modelo parte de la disposición y mentalidad emprendedora.

La innovación es un factor transversal y permanente dentro de los negocios sociales.

Daniela Londoño Vanegas, estudiante de Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, es la autora de esta iniciativa, que permite dinamizar las acciones de las diferentes entidades en el campo socias y que funciona, además, como una guía a los nuevos emprendimientos que surjan con el posconflicto.

El modelo de emprendimiento planteado para el posacuerdo se compone de tres etapas: la primera, sobre el entorno donde se desarrolla el modelo; la segunda, creación, perfeccionamiento y puesta en marcha de la idea de negocio social y, la tercera, que presenta los resultados de la creación de innovación social, sus alcances e impactos sociales, todo esto soportado tanto en las políticas y leyes del pos-acuerdo como en la financiación y apalancamiento.

“Dentro del modelo de emprendimiento social se debe partir de la disposición y mentalidad emprendedora, para lo cual debe existir un espíritu filantrópico y altruista que sea el motor de la idea social de negocio y que mitigue la frustración que en ocasiones se puede presentar.

Además, para garantizar que el modelo tenga un fundamento teórico, el emprendedor debe contar con una formación con bases sólidas, con el propósito de adquirir herramientas que disminuyan la probabilidad de fracaso.

Con esta propuesta se busca tener disponibles herramientas para activar los emprendimientos sociales en Manizales, con la ayuda de entes privados, públicos y académicos, con el fin de impulsar la competitividad y el desarrollo de la región, argumentó la estudiante.

Emprendimiento social vs comercial

Las ideas y oportunidades para los emprendimientos sociales, que pretenden generar un impacto y rendimiento social, además de una sostenibilidad en el tiempo, más no grandes beneficios financieros, se presentan en aquellos sectores que el Estado ha olvidado o en los cuales no ha sido efectivo.

“La gran diferencia está en que mientras los emprendedores de comercio abordan el problema desde un punto de vista económico, los sociales se enfocan en un tema que desean resolver y no actúan necesariamente motivados por remuneraciones materiales o monetarias para sí mismos”, explicó la estudiante.

Después de tener la estrategia, los clientes y de plantear el modelo, es de vital importancia el trabajo en equipo, el cual es uno de los pilares más importantes del emprendimiento social y a través de este proponer una cadena de valor social que le dará rigurosidad al modelo y aportará el pragmatismo requerido.

Iniciativas para reinsertados

Para la investigación, se tuvieron en cuenta los decretos y acuerdos pertinentes y consecuentes con el emprendimiento social, los cuales están enfocados en la reinserción, es decir, el desarrollo de los nuevos ciudadanos con oportunidades de vida. Adicionalmente, la restitución de tierras, la educación, el bienestar social y la vida en comunidad tanto de víctimas como de victimarios son temas pertinentes para el modelo de emprendimiento social que se plantea.

Entre los más importantes se destacan la Reforma Rural Integral, por medio de la cual las entidades disponen de recursos y requisitos para hacer acreedor de tierras restituidas a las personas que han sido víctimas de desplazamientos forzados. “También está la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), encargada de ofrecer garantías a los exguerrilleros, con el fin de tener herramientas para la reinserción a la sociedad como un ciudadano del común”, detalla.

En conclusión, el Estado es uno de los participantes activos de este modelo, porque a través de sus políticas, leyes, recursos y demás elementos impulsa la generación de ideas de negocio social que se puedan presentar.

En el contexto del pos-acuerdo y de todas sus implicaciones, este modelo se constituye en un reto para el Estado, las organizaciones públicas y ONG en general, concluye la estudiante

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 964

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...