Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento social, una opción para el posconflicto

El modelo propuesto debe estar soportado en una idea de negocio vinculante y que tenga un fundamento social que busque mejorar las condiciones de vida de una comunidad, ya sea en el campo laboral, educativo y de salud, entre otros.

Manizales, 25 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La dejación de las armas por parte de las Farc abrió nuevas posibilidades para el desarrollo de proyectos productivos. Fotos: Daniela Londoño Vanegas, estudiante de maestría en Administración UNAL Sede Manizales.

El emprendimiento social es un tipo de mentalidad con la cual se genera valor.

Este modelo parte de la disposición y mentalidad emprendedora.

La innovación es un factor transversal y permanente dentro de los negocios sociales.

Daniela Londoño Vanegas, estudiante de Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, es la autora de esta iniciativa, que permite dinamizar las acciones de las diferentes entidades en el campo socias y que funciona, además, como una guía a los nuevos emprendimientos que surjan con el posconflicto.

El modelo de emprendimiento planteado para el posacuerdo se compone de tres etapas: la primera, sobre el entorno donde se desarrolla el modelo; la segunda, creación, perfeccionamiento y puesta en marcha de la idea de negocio social y, la tercera, que presenta los resultados de la creación de innovación social, sus alcances e impactos sociales, todo esto soportado tanto en las políticas y leyes del pos-acuerdo como en la financiación y apalancamiento.

“Dentro del modelo de emprendimiento social se debe partir de la disposición y mentalidad emprendedora, para lo cual debe existir un espíritu filantrópico y altruista que sea el motor de la idea social de negocio y que mitigue la frustración que en ocasiones se puede presentar.

Además, para garantizar que el modelo tenga un fundamento teórico, el emprendedor debe contar con una formación con bases sólidas, con el propósito de adquirir herramientas que disminuyan la probabilidad de fracaso.

Con esta propuesta se busca tener disponibles herramientas para activar los emprendimientos sociales en Manizales, con la ayuda de entes privados, públicos y académicos, con el fin de impulsar la competitividad y el desarrollo de la región, argumentó la estudiante.

Emprendimiento social vs comercial

Las ideas y oportunidades para los emprendimientos sociales, que pretenden generar un impacto y rendimiento social, además de una sostenibilidad en el tiempo, más no grandes beneficios financieros, se presentan en aquellos sectores que el Estado ha olvidado o en los cuales no ha sido efectivo.

“La gran diferencia está en que mientras los emprendedores de comercio abordan el problema desde un punto de vista económico, los sociales se enfocan en un tema que desean resolver y no actúan necesariamente motivados por remuneraciones materiales o monetarias para sí mismos”, explicó la estudiante.

Después de tener la estrategia, los clientes y de plantear el modelo, es de vital importancia el trabajo en equipo, el cual es uno de los pilares más importantes del emprendimiento social y a través de este proponer una cadena de valor social que le dará rigurosidad al modelo y aportará el pragmatismo requerido.

Iniciativas para reinsertados

Para la investigación, se tuvieron en cuenta los decretos y acuerdos pertinentes y consecuentes con el emprendimiento social, los cuales están enfocados en la reinserción, es decir, el desarrollo de los nuevos ciudadanos con oportunidades de vida. Adicionalmente, la restitución de tierras, la educación, el bienestar social y la vida en comunidad tanto de víctimas como de victimarios son temas pertinentes para el modelo de emprendimiento social que se plantea.

Entre los más importantes se destacan la Reforma Rural Integral, por medio de la cual las entidades disponen de recursos y requisitos para hacer acreedor de tierras restituidas a las personas que han sido víctimas de desplazamientos forzados. “También está la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), encargada de ofrecer garantías a los exguerrilleros, con el fin de tener herramientas para la reinserción a la sociedad como un ciudadano del común”, detalla.

En conclusión, el Estado es uno de los participantes activos de este modelo, porque a través de sus políticas, leyes, recursos y demás elementos impulsa la generación de ideas de negocio social que se puedan presentar.

En el contexto del pos-acuerdo y de todas sus implicaciones, este modelo se constituye en un reto para el Estado, las organizaciones públicas y ONG en general, concluye la estudiante

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 964

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...