Escudo de la República de Colombia

Educación

Emprendimiento social gestado en la U.N. se conocerá en México

Andrés Manrique, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue seleccionado para asistir al IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico que se realizará en México entre el 18 y 21 de junio.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Fundación Aspirantes fue creada por estudiantes de la U.N. que vieron en la educación una oportunidad de aportarle al país. Foto: Fundación Aspirantes.

Andrés Manrique, estudiante de Psicología de la U.N., fue seleccionado para asistir al IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

La Fundación Aspirantes tiene como objetivo ayudar a que los bachilleres del país cumplan su sueño de acceder a la educación superior. Foto: Fundación Aspirantes.

Aspirantes cuenta con más de 300 profesores voluntarios que dictan clases de todas las áreas del conocimiento. Foto: Fundación Aspirantes.

Uno de los propósitos es que quienes ingresan a las universidades lleguen a obtener su título profesional. Foto: Fundación Aspirantes.

El estudiante forma parte de la Fundación Aspirantes, iniciativa que nació en 2010 en Bogotá y que desarrolla procesos de formación para jóvenes entre 14 y 28 años, con herramientas de educación formal (razonamiento numérico y abstracto, ciencias naturales y sociales, entre otras) e informal como actividades deportivas, debates y visitas a museos.

Gracias a esta iniciativa, Andrés tendrá la oportunidad de compartir dicha experiencia con más jóvenes emprendedores de Colombia, Chile, México y Perú, que al igual que él han promovido ideas para el desarrollo sostenible de sus países.

La Fundación Aspirantes se anidó en las bibliotecas y parques, espacios donde el estudiante y cinco jóvenes más integraron un grupo de estudio colaborativo con el fin de compartir el conocimiento y prepararse para el examen de admisión de la U.N., después de intentarlo y fallar en la primera oportunidad.

En los siguientes seis años, Andrés y su compañero de trabajo Felipe Calvo, magíster en Estadística de la U.N., lograron convocar, a través de redes sociales y del voz a voz, a cientos de jóvenes que aspiraban a un cupo en la Institución y en otras universidades públicas del país. Miles de horas de clases dictadas en aulas nómadas por más de 300 profesores voluntarios le han abierto la puerta a más de 400 aspirantes a la educación superior.

Además, estudiantes de últimos semestre y egresados hacen acompañamiento a los recién llegados. El propósito es orientarlos, compartir sus experiencias como estudiantes y profesionales, abrir sus horizontes a nuevas oportunidades académicas y laborales, pero, sobre todo, aconsejarlos y apoyarlos en sus inicios en la educación superior para prevenir la deserción.

En 2016 este colectivo pasó a constituirse como una Fundación. Aunque siguen trabajando casi con “las uñas”, no desaprovechan las oportunidades que se presentan por el camino con empresas e instituciones educativas que prestan sus espacios, suministran material de estudio o los financian.

Este emprendimiento social en educación ha llegado a bachilleres de todos los estratos, de colegios tanto privados como públicos, ya no solo de Bogotá sino también de algunas regiones del país. Gracias a la tecnología, cientos de aspirantes de Leticia, Palmira, Manizales y otras ciudades han buscado unirse a este enorme grupo de estudio para acceder a la educación superior.

“El propósito de esta actividad es que los jóvenes tengan bases sólidas en todas las áreas de estudio y obtengan altos resultados en las pruebas de Estado o en los exámenes de admisión a la educación superior, con el fin de aumentar el ingreso a las universidades”, comenta el estudiante Manrique, quien además de estar próximo a graduarse como psicólogo, adelanta su primer semestre de posgrado.

El joven de la U.N. también participó como Agente de Prosperidad en Santiago de Chile, donde estuvo un mes tomando programas de formación y desarrollo local con 28 jóvenes de diferentes países. Además en 2017 participó en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y en el One Young World, celebrado en Bogotá.

El Encuentro tratará los siguientes ámbitos relevantes para los jóvenes y los escenarios futuros del trabajo: educación técnica y formación dual; jóvenes y agroemprendimiento; competencias del siglo XXI; y convergencia laboral de generaciones.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 230

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...