Escudo de la República de Colombia

Educación

Emprendimiento social gestado en la U.N. se conocerá en México

Andrés Manrique, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue seleccionado para asistir al IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico que se realizará en México entre el 18 y 21 de junio.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Fundación Aspirantes fue creada por estudiantes de la U.N. que vieron en la educación una oportunidad de aportarle al país. Foto: Fundación Aspirantes.

Andrés Manrique, estudiante de Psicología de la U.N., fue seleccionado para asistir al IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

La Fundación Aspirantes tiene como objetivo ayudar a que los bachilleres del país cumplan su sueño de acceder a la educación superior. Foto: Fundación Aspirantes.

Aspirantes cuenta con más de 300 profesores voluntarios que dictan clases de todas las áreas del conocimiento. Foto: Fundación Aspirantes.

Uno de los propósitos es que quienes ingresan a las universidades lleguen a obtener su título profesional. Foto: Fundación Aspirantes.

El estudiante forma parte de la Fundación Aspirantes, iniciativa que nació en 2010 en Bogotá y que desarrolla procesos de formación para jóvenes entre 14 y 28 años, con herramientas de educación formal (razonamiento numérico y abstracto, ciencias naturales y sociales, entre otras) e informal como actividades deportivas, debates y visitas a museos.

Gracias a esta iniciativa, Andrés tendrá la oportunidad de compartir dicha experiencia con más jóvenes emprendedores de Colombia, Chile, México y Perú, que al igual que él han promovido ideas para el desarrollo sostenible de sus países.

La Fundación Aspirantes se anidó en las bibliotecas y parques, espacios donde el estudiante y cinco jóvenes más integraron un grupo de estudio colaborativo con el fin de compartir el conocimiento y prepararse para el examen de admisión de la U.N., después de intentarlo y fallar en la primera oportunidad.

En los siguientes seis años, Andrés y su compañero de trabajo Felipe Calvo, magíster en Estadística de la U.N., lograron convocar, a través de redes sociales y del voz a voz, a cientos de jóvenes que aspiraban a un cupo en la Institución y en otras universidades públicas del país. Miles de horas de clases dictadas en aulas nómadas por más de 300 profesores voluntarios le han abierto la puerta a más de 400 aspirantes a la educación superior.

Además, estudiantes de últimos semestre y egresados hacen acompañamiento a los recién llegados. El propósito es orientarlos, compartir sus experiencias como estudiantes y profesionales, abrir sus horizontes a nuevas oportunidades académicas y laborales, pero, sobre todo, aconsejarlos y apoyarlos en sus inicios en la educación superior para prevenir la deserción.

En 2016 este colectivo pasó a constituirse como una Fundación. Aunque siguen trabajando casi con “las uñas”, no desaprovechan las oportunidades que se presentan por el camino con empresas e instituciones educativas que prestan sus espacios, suministran material de estudio o los financian.

Este emprendimiento social en educación ha llegado a bachilleres de todos los estratos, de colegios tanto privados como públicos, ya no solo de Bogotá sino también de algunas regiones del país. Gracias a la tecnología, cientos de aspirantes de Leticia, Palmira, Manizales y otras ciudades han buscado unirse a este enorme grupo de estudio para acceder a la educación superior.

“El propósito de esta actividad es que los jóvenes tengan bases sólidas en todas las áreas de estudio y obtengan altos resultados en las pruebas de Estado o en los exámenes de admisión a la educación superior, con el fin de aumentar el ingreso a las universidades”, comenta el estudiante Manrique, quien además de estar próximo a graduarse como psicólogo, adelanta su primer semestre de posgrado.

El joven de la U.N. también participó como Agente de Prosperidad en Santiago de Chile, donde estuvo un mes tomando programas de formación y desarrollo local con 28 jóvenes de diferentes países. Además en 2017 participó en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y en el One Young World, celebrado en Bogotá.

El Encuentro tratará los siguientes ámbitos relevantes para los jóvenes y los escenarios futuros del trabajo: educación técnica y formación dual; jóvenes y agroemprendimiento; competencias del siglo XXI; y convergencia laboral de generaciones.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 230

Otras noticias

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...