Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento le cambia la cara a Puracé

Dos proyectos de turismo comunitario, tres de gastronomía, uno de artesanía y otro de huertas comunitarias se crearon y fortalecieron en el resguardo Indígena Puracé, en el departamento del Cauca.

Manizales, 05 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

El diplomado tuvo una duración de cuatro meses.

Las artesanas exhiben sus productos.

El emprendimiento es una oportunidad de vida en Puracé.

La U.N. es un referente en tema de emprendimiento y desarrollo comunitario.

Los proyectos también definieron su imagen corporativa.

“Termacolores” implementa acciones de investigación, desarrollo e innovación.

Con el diplomado en Emprendimiento Cultural, realizado por el Área de Gestión y Comunicación Cultural del Consultorio Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, entre los meses de mayo y agosto los líderes de estos proyectos recibieron formación en herramientas empresariales relacionadas con la gestión cultural, la administración y la comunicación.

Tatiana López Saldarriaga, estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. y una de las educadoras del diplomado, explicó que cada uno de los siete emprendimientos desarrolló un modelo de negocio, en el que se definieron posibles clientes, alianzas estratégicas, propuestas de valor, actividades y los recursos necesarios para sostenerse financieramente.

La ceremonia de graduación se realizó el pasado primero de septiembre, oportunidad en que también se exhibieron los productos a la comunidad de Puracé, como una forma de mostrar alternativas a la explotación minera.

Turismo y gastronomía

En el sector de turismo comunitario se fortalecieron los proyectos Eco-andulbio y Guarquilio; en gastronomía, La Tulpa de la Abuela, Café Aroma El Frailejón y Lácteos del Puracé; en artesanías, La Rueca; y en huertas comunitarias, La Majua.

Laura Victoria Carmona Mejía, gestora cultural y comunicativa y una de las docentes de este programa, indicó que, por ejemplo, con este diplomado nace el emprendimiento de huertas comunitarias, que busca fortalecer la soberanía alimentaria para que las personas cultiven sus propios alimentos.

La egresada de la U.N. explicó también que el proyecto de las artesanas, que ya estaba constituido, se ve fortalecido gracias a que las emprendedoras idearon y planearon una tienda de artesanías en Puracé.

Algunos de los temas que se abordaron en el diplomado fueron: sector cultural, artístico, gastronómico y artesanal; contexto del sector turístico como catalizador de la cultura y el patrimonio; emprendimiento cultural; modelo de negocio; propuesta de valor; creatividad e innovación; segmentación de mercado; comunicación e identidad corporativa; y estructura de costos.

“Termacolores” en acción

Estas capacitaciones se dieron en el marco del proyecto “Termacolores”, formulado por el resguardo indígena y ejecutado por la U.N., con el acompañamiento de diversas entidades del departamento del Cauca y del municipio de Puracé. La iniciativa busca generar procesos de recuperación y transformación social, cultural y económica en la comunidad indígena del Resguardo Puracé y en la población del municipio.

Puracé, con 707 km2 de extensión, se encuentra a 2.850 msnm y cuenta con 15.223 habitantes, el 87 % en la zona rural y 13 % en el casco urbano.

“Termacolores” es financiado por el Sistema General de Regalías y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de los recursos asignados al departamento del Cauca, avalado por Colciencias. Además, tiene contrapartidas de la U.N. Sede Manizales, el SENA, la Escuela de Administración Pública, la Alcaldía Municipal, el Cabildo Indígena de Puracé y  empresas privadas.

Este proyecto implementa acciones de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del termalismo, cultura del agua, explotación de azufre y ecoturismo en un terreno del resguardo.

El municipio tiene 707 km 2 de extensión, una altura sobre el nivel del mar de 2.850 m y una temperatura promedio de 16 o, propicio para el aprovechamiento de las características y bondades del agua termal.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 401

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...