Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento le cambia la cara a Puracé

Dos proyectos de turismo comunitario, tres de gastronomía, uno de artesanía y otro de huertas comunitarias se crearon y fortalecieron en el resguardo Indígena Puracé, en el departamento del Cauca.

Manizales, 05 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

El diplomado tuvo una duración de cuatro meses.

Las artesanas exhiben sus productos.

El emprendimiento es una oportunidad de vida en Puracé.

La U.N. es un referente en tema de emprendimiento y desarrollo comunitario.

Los proyectos también definieron su imagen corporativa.

“Termacolores” implementa acciones de investigación, desarrollo e innovación.

Con el diplomado en Emprendimiento Cultural, realizado por el Área de Gestión y Comunicación Cultural del Consultorio Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, entre los meses de mayo y agosto los líderes de estos proyectos recibieron formación en herramientas empresariales relacionadas con la gestión cultural, la administración y la comunicación.

Tatiana López Saldarriaga, estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. y una de las educadoras del diplomado, explicó que cada uno de los siete emprendimientos desarrolló un modelo de negocio, en el que se definieron posibles clientes, alianzas estratégicas, propuestas de valor, actividades y los recursos necesarios para sostenerse financieramente.

La ceremonia de graduación se realizó el pasado primero de septiembre, oportunidad en que también se exhibieron los productos a la comunidad de Puracé, como una forma de mostrar alternativas a la explotación minera.

Turismo y gastronomía

En el sector de turismo comunitario se fortalecieron los proyectos Eco-andulbio y Guarquilio; en gastronomía, La Tulpa de la Abuela, Café Aroma El Frailejón y Lácteos del Puracé; en artesanías, La Rueca; y en huertas comunitarias, La Majua.

Laura Victoria Carmona Mejía, gestora cultural y comunicativa y una de las docentes de este programa, indicó que, por ejemplo, con este diplomado nace el emprendimiento de huertas comunitarias, que busca fortalecer la soberanía alimentaria para que las personas cultiven sus propios alimentos.

La egresada de la U.N. explicó también que el proyecto de las artesanas, que ya estaba constituido, se ve fortalecido gracias a que las emprendedoras idearon y planearon una tienda de artesanías en Puracé.

Algunos de los temas que se abordaron en el diplomado fueron: sector cultural, artístico, gastronómico y artesanal; contexto del sector turístico como catalizador de la cultura y el patrimonio; emprendimiento cultural; modelo de negocio; propuesta de valor; creatividad e innovación; segmentación de mercado; comunicación e identidad corporativa; y estructura de costos.

“Termacolores” en acción

Estas capacitaciones se dieron en el marco del proyecto “Termacolores”, formulado por el resguardo indígena y ejecutado por la U.N., con el acompañamiento de diversas entidades del departamento del Cauca y del municipio de Puracé. La iniciativa busca generar procesos de recuperación y transformación social, cultural y económica en la comunidad indígena del Resguardo Puracé y en la población del municipio.

Puracé, con 707 km2 de extensión, se encuentra a 2.850 msnm y cuenta con 15.223 habitantes, el 87 % en la zona rural y 13 % en el casco urbano.

“Termacolores” es financiado por el Sistema General de Regalías y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de los recursos asignados al departamento del Cauca, avalado por Colciencias. Además, tiene contrapartidas de la U.N. Sede Manizales, el SENA, la Escuela de Administración Pública, la Alcaldía Municipal, el Cabildo Indígena de Puracé y  empresas privadas.

Este proyecto implementa acciones de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del termalismo, cultura del agua, explotación de azufre y ecoturismo en un terreno del resguardo.

El municipio tiene 707 km 2 de extensión, una altura sobre el nivel del mar de 2.850 m y una temperatura promedio de 16 o, propicio para el aprovechamiento de las características y bondades del agua termal.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 401

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...