Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento en Colombia tiene un atraso de más de 60 años

La tercerización del trabajo y la falta de disciplina e incentivos económicos amenazan las iniciativas empresariales de los jóvenes del país.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Ley Spin Off permite que el emprendimiento universitario empiece a verse como la posibilidad de generar iniciativas de desarrollo humano.

Juan Pedro Anzueto, experto en emprendimiento, asegura que la inspiración es clave para desarrollar negocios.

Los jóvenes se inclinan por los emprendimientos ante la falta de empleo y estabilidad laboral, asegura el profesor Álvaro Viña.

Fondos como el Emprender, que administra el Sena, están destinados a la promoción de empresas.

El profesor Viña afirma que el emprendimiento joven se puede incentivar involucrando más a las universidades.

La disciplina y el autoaprendizaje son necesarios a la hora de emprender.

Actualmente se están creando en Latinoamérica nuevos ecosistemas para generar empresa, pero según lo advierte Juan Pedro Anzueto –administrador de empresas y MBA en el Incae Business School– la región sigue en deuda porque emprender todavía resulta difícil.

“Los mercados financieros se perciben anómalos, y es allí cuando emprender se convierte en riesgo; aunque este tenga situaciones adversas tiene que ser aceptado y valorado. El riesgo se debe aplaudir”, comentó el experto.

Por su parte Álvaro Viña, profesor y director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), asegura que infortunadamente en temas de emprendimiento Colombia –comparado con el contexto latinoamericano– presenta fallas en las políticas públicas, las cuales se basan en actividades concursales o de convocatoria para asignar unos recursos que de por sí son escasos.

“La actividad emprendedora de algunos jóvenes no es de calidad. No estamos construyendo empresa para la Colombia del 2100. La Nación ha empezado a hacer ese tránsito, pero nuestro retraso oscila entre 60 y 100 años”, afirmó el docente.

Las actividades para emprender, agrega Anzueto, se basan en la fuerza y las ganas que tiene la juventud, y que solo se inspiran en la parte de ensueño del negocio: “pero cuando están a mar abierto se necesita menos romanticismo y que el joven se prepare, saber a qué va y qué tiene que llevar en su caja para salir adelante”.

Sin embargo la tercerización hace que en el país se deba analizar cómo se están enfocando dichos emprendimientos, porque algunos están generando empleo, pero no de la manera sostenible que muchos esperan.

Para el profesor Viña este análisis se debe enfocar en el conocimiento, es decir en las universidades, porque es allí donde se “posibilita y propicia una cultura emprendedora, no para la generación de empleo”.

A su vez Anzueto criticó el modelo de la contratación por prestación de servicios, porque en su opinión no se adquiere la experiencia necesaria para comenzar bien un negocio físico o digital. 

“Trabajo si hay, lo que no hay es empleo. Esta es la lógica de trabajar por proyectos. Si los hay, la fuerza laboral anda, si no, la mano de obra laboral y mental cambia, pues no se adquiere la disciplina que el emprendimiento requiere, y cuando uno es joven tiene cosas para mostrar, pero no quién compre una garantía de su trabajo”, sostuvo el profesor Villa.

Emprendimientos digitales

Ante la falta de trabajo y el aumento de la tercerización, muchos han visto en los emprendimientos digitales una alternativa que obliga a doblar los esfuerzos, precisamente para convencer a algunas partes de que lo que el emprendedor tiene genera valor.

No obstante tales iniciativas también despiertan miedos, particularmente en seguridad digital. Es una situación que preocupa, pero, siendo honestos, es necesario estar preparados, no hay vuelta atrás en el avance de estas tecnologías, que nos hacen una sociedad mucho más eficiente, dijo el experto Anzueto.

Por su parte el profesor Viña manifestó que en el mundo digital estos emprendimientos sin la debida preparación ponen en peligro a los usuarios y sus derechos de privacidad. Y aunque existen mejoras que han ayudado a detener ataques y robos de información, la preparación profesional y la disciplina funcionan a la hora de desarrollar formas para ser más competitivo, dar respuestas rápidas y no morir en la inmensidad de internet.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 440

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...