Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento en Colombia tiene un atraso de más de 60 años

La tercerización del trabajo y la falta de disciplina e incentivos económicos amenazan las iniciativas empresariales de los jóvenes del país.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Ley Spin Off permite que el emprendimiento universitario empiece a verse como la posibilidad de generar iniciativas de desarrollo humano.

Juan Pedro Anzueto, experto en emprendimiento, asegura que la inspiración es clave para desarrollar negocios.

Los jóvenes se inclinan por los emprendimientos ante la falta de empleo y estabilidad laboral, asegura el profesor Álvaro Viña.

Fondos como el Emprender, que administra el Sena, están destinados a la promoción de empresas.

El profesor Viña afirma que el emprendimiento joven se puede incentivar involucrando más a las universidades.

La disciplina y el autoaprendizaje son necesarios a la hora de emprender.

Actualmente se están creando en Latinoamérica nuevos ecosistemas para generar empresa, pero según lo advierte Juan Pedro Anzueto –administrador de empresas y MBA en el Incae Business School– la región sigue en deuda porque emprender todavía resulta difícil.

“Los mercados financieros se perciben anómalos, y es allí cuando emprender se convierte en riesgo; aunque este tenga situaciones adversas tiene que ser aceptado y valorado. El riesgo se debe aplaudir”, comentó el experto.

Por su parte Álvaro Viña, profesor y director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), asegura que infortunadamente en temas de emprendimiento Colombia –comparado con el contexto latinoamericano– presenta fallas en las políticas públicas, las cuales se basan en actividades concursales o de convocatoria para asignar unos recursos que de por sí son escasos.

“La actividad emprendedora de algunos jóvenes no es de calidad. No estamos construyendo empresa para la Colombia del 2100. La Nación ha empezado a hacer ese tránsito, pero nuestro retraso oscila entre 60 y 100 años”, afirmó el docente.

Las actividades para emprender, agrega Anzueto, se basan en la fuerza y las ganas que tiene la juventud, y que solo se inspiran en la parte de ensueño del negocio: “pero cuando están a mar abierto se necesita menos romanticismo y que el joven se prepare, saber a qué va y qué tiene que llevar en su caja para salir adelante”.

Sin embargo la tercerización hace que en el país se deba analizar cómo se están enfocando dichos emprendimientos, porque algunos están generando empleo, pero no de la manera sostenible que muchos esperan.

Para el profesor Viña este análisis se debe enfocar en el conocimiento, es decir en las universidades, porque es allí donde se “posibilita y propicia una cultura emprendedora, no para la generación de empleo”.

A su vez Anzueto criticó el modelo de la contratación por prestación de servicios, porque en su opinión no se adquiere la experiencia necesaria para comenzar bien un negocio físico o digital. 

“Trabajo si hay, lo que no hay es empleo. Esta es la lógica de trabajar por proyectos. Si los hay, la fuerza laboral anda, si no, la mano de obra laboral y mental cambia, pues no se adquiere la disciplina que el emprendimiento requiere, y cuando uno es joven tiene cosas para mostrar, pero no quién compre una garantía de su trabajo”, sostuvo el profesor Villa.

Emprendimientos digitales

Ante la falta de trabajo y el aumento de la tercerización, muchos han visto en los emprendimientos digitales una alternativa que obliga a doblar los esfuerzos, precisamente para convencer a algunas partes de que lo que el emprendedor tiene genera valor.

No obstante tales iniciativas también despiertan miedos, particularmente en seguridad digital. Es una situación que preocupa, pero, siendo honestos, es necesario estar preparados, no hay vuelta atrás en el avance de estas tecnologías, que nos hacen una sociedad mucho más eficiente, dijo el experto Anzueto.

Por su parte el profesor Viña manifestó que en el mundo digital estos emprendimientos sin la debida preparación ponen en peligro a los usuarios y sus derechos de privacidad. Y aunque existen mejoras que han ayudado a detener ataques y robos de información, la preparación profesional y la disciplina funcionan a la hora de desarrollar formas para ser más competitivo, dar respuestas rápidas y no morir en la inmensidad de internet.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 440

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...