Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento de la U.N. se fortalece en Addventure Más

Educación a través de TIC, prefabricados de cemento o crecimiento a partir de contenidos social media son algunas de las diez iniciativas que posicionan a la U.N. Sede Manizales como generadora de emprendimiento.

Manizales, 02 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

U.N. Sede Manizales es aliada del programa Manizales Más. Foto: Andrés Almeida Guano

Se busca fortalecer y acelerar el crecimiento emprendedor de las empresas. Foto: Andrés Almeida Guano

De la Sede Manizales cinco empresas se destacan en el programa Addventure Más. Foto: Tomada Página Facebook Parque de Innovación Empresarial Sede Manizales.

En cuanto al proceso de empresas de alto potencial, dos empresas de la U.N. cuentan con proyección internacional. Foto: Andrés Almeida Guano

Babson College capacita a estudiantes, profesores y empresarios vinculados con Manizales Más. Foto: Andrés Almeida Guano.

El I Salón de Emprendedores se realizó para hacer un homenaje a las 41 empresas que participan en el programa. Foto: Andrés Almeida Guano.

La creación de empresa a partir de la innovación y el emprendimiento es el resultado de un trabajo adelantado entre el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración y el Parque de Innovación Empresarial de la Sede, en el programa Manizales Más. 

Dicha iniciativa ha acompañado y capacitado a 41 empresas de la región, de las cuales 25 forman parte del proceso Empresas de Alto Potencial (HPV’s), que selecciona compañías para incrementar sus capacidades de crecimiento durante un año, generando modelos a seguir. 

En la primera convocatoria, llevada a cabo en el 2013, fueron elegidas, de la Sede Manizales, Maquiempanadas, dedicada a la fabricación de maquinaria para el sector alimentos; y Geomedical, empresa de turismo y consultoría en salud. 

Experiencias innovadoras 

Addventure Más (programa de aceleración de startups universitarias) hace parte de un trabajo conjunto entre Alianza Suma (Sistema Universitario de Manizales) y Manizales Más, que buscan brindarle a los emprendedores la opción de convertirse en empresarios, a partir de la asesoría, capacitación y construcción de un portafolio de servicios capaz de motivar a inversionistas, banca, gobierno, expertos, empresarios, a invertir en sus iniciativas. 

En este proceso participan cinco empresas adscritas a la Sede Manizales: Anglus, aplicación de tecnología para la educación y el divertimento; Casa del Árbol, empresa del sector de la construcción que genera ahorros y rentabilidad en el suministro de materiales; Codyd, empresa de mercadeo digital especializada en conectar marcas y mercados; Cervecería Artesana, dedicada a la producción y comercialización de cerveza macarena tipo Oktoberfest (6 % grados de alcohol); y Ángela Hincapié, productos de moda exclusiva para las mujeres, vestidos de baño y ropa interior. 

“Estas cinco iniciativas son una muestra más del liderazgo de la U.N. en este programa, en el cual juega un rol importante porque articula diferentes universidades alrededor del emprendimiento, con toda la capacidad que tienen de trabajar con estudiantes, con potenciales emprendedores y con empresas consolidadas especialmente en lo que va a ser el Rally de Innovación”, explica Marcela Escobar, directora de Manizales Más. 

Además, la empresa Génie Consultoría, especialista en la generación de oportunidades de crecimiento y otra incubadora de innovación de la Sede, respaldó a todas las empresas del proyecto. 

Asimismo, se vincularon al Parque de Innovación Empresarial tres iniciativas de egresados e interesados en el sistema de emprendimiento que ofrece la Sede: Sábalo Pro, profesionales en comunicación y producción digital; Isobel 4you, prendas de vestir exclusivas para las mujeres; y Vinilos de Colombia, diseño y creación de vinilos decorativos para los espacios. 

Según Pablo Felipe Marín, el apoyo que brinda Manizales Más a las empresas de la Sede que hacen parte del programa se basa en tres pilares: aceleración, incremento de ventas y relaciones empresariales para fortalecer los sistemas de emprendimiento en el ámbito nacional e internacional.

(Por: Fin/FLPV/dmh/AC
)
N.° 613

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...