Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Emprendimiento de la U.N. en el One Young World

Proyectos en educación, sostenibilidad ambiental, reducción de pobreza, escuelas de paz y vinculación al deporte, liderados por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se presentan en esta cumbre juvenil que se realiza en Bogotá.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Estudiantes y egresados de la U.N. que participan en One Young World.

Felipe Calvo Cepeda y Harold Andrés Manrique León, colaboradores de la Fundación Aspirantes.

Juan Manuel Betancourt Jaramillo y el trabajo de Terranum con la comunidad.

Maria Camila Zapata Cardozo y los integrantes de Acemunal.

Daniel Felipe Torres presenta la organización “Jóvenes independientes de Armero-Guayabal”.

Néstor Eduardo Gómez promueve el acceso a la educación superior con Preuset.

Con arte y cultura mitigan embarazo en adolescentes.

Diana Esperanza Vargas y la organización “Perros sin raza”.

A través de la educación, Carlos Andrés Pérez Garzón promueve el logro de la paz con justicia social.

Entre estas temáticas se resaltan nueve propuestas, con las que sus creadores pretenden dar un primer paso en la solución de las problemáticas del país, contribuyendo al compromiso de responsabilidad social. 

Felipe Calvo Cepeda, ingeniero industrial y candidato a magíster en Estadística de la U.N., junto con Andrés Manrique, quien se encuentra culminando su pregrado en Psicología en la Institución, forman parte de la “Fundación Aspirantes”. Esta desarrolla procesos de formación de jóvenes entre 14 y 28 años en la localidad de Teusaquillo de Bogotá, con herramientas de educación formal (razonamiento numérico, razonamiento abstracto, ciencias naturales y ciencias sociales, entre otras) e informal como actividades deportivas, debates y visitas a museos. 

El propósito de esta actividad es que los jóvenes tengan bases sólidas en todas las áreas de estudio y obtengan altos resultados en las pruebas de Estado o exámenes de admisión a la educación superior, con el fin de aumentar el ingreso a las universidades. 

Así mismo, Néstor Eduardo Gómez, estudiante de Ciencias Políticas de la Institución, consolidó el “Preuniversitario social y de educación para el trabajo (Preuset)”, en el que los jóvenes de Soacha puedan prepararse para ser admitidos en las universidades públicas. 

Por otro lado el abogado Carlos Andrés Pérez Garzón, candidato a magíster en Estudios Políticos de la U.N. y víctima del conflicto armado, lidera el proyecto de voluntariado “Escuela de justicia social” en la Institución, la cual busca que estudiantes de pregrado de cualquier carrera promuevan la dignidad humana e igualdad material en las comunidades más pobres, con la pedagogía del derecho. Asimismo es uno de los promotores de la Revista Justicia y Derecho, el primer medio de difusión estudiantil sobre esta área. 

Juan Manuel Betancourt, ingeniero civil de la U.N., lidera la empresa Terranum, la cual se dedica al desarrollo de proyectos inmobiliarios corporativos respetuosos con el medioambiente, objetivo que combinan con la capacitación y el acompañamiento de iniciativas de la comunidad en el cuidado del ecosistema. 

María Camila Zapata es estudiante de quinto semestre de Medicina de la U.N. y forma parte de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (Acemunal), en la que, además de mejorar la calidad humana de los estudiantes de medicina, buscan que la comunidad se apodere del conocimiento del cuidado de la salud y se genere un cambio en el país. 

Daniel Felipe Torres, egresado de la Facultad de Derecho de la U.N., es cofundador de “Jóvenes independientes de Armero-Guayabal”, organización que busca eliminar la apatía de los jóvenes frente a las problemáticas de su comunidad y aumentar los espacios para la participación juvenil a través de actividades y talleres. 

Arte, medios y mascotas 

Por su parte, Diana Esperanza Vargas integra la agrupación “Perros sin raza”, proceso sociocultural y comunitario de la localidad de Bosa, en el que, a través del arte y la cultura, se adelantan procesos de prevención de embarazos en adolescentes y disminución del consumo de sustancias psicoactivas. 

“Teusaradio” es el medio de comunicación digital a través del cual Julián Armando Bautista, estudiante de ciencias políticas, quiere incentivar el cambio social en la comunidad de Teusaquillo mediante la participación ciudadana, el fortalecimiento de la democracia y la libertad de expresión. 

Laura Muñoz forma parte de Idartes, proyecto artístico que busca despolarizar el arte en la ciudad y trabajar por llevarlo a los lugares más apartados de Bogotá, para que niños y jóvenes lo conozcan y formen parte de él. 

Todos estos emprendimientos están presentes en One Young World, la cumbre de jóvenes regionales y locales más importante del mundo y que por primera vez se lleva a cabo en Colombia. 

En este encuentro se han hecho presentes exjefes de Estado, premios Nobel, científicos, economistas y CEO de importantes cadenas multinacionales que escuchan y guían a los más de 2.000 jóvenes líderes que se reúne anualmente, procedentes de 194 países. 

Felipe Calvo, uno de los participantes de la Cumbre, resaltó la riqueza de los emprendimientos colombianos: “los líderes del país tienen una amplia visión que les permite abordar problemáticas y aportar soluciones que se pueden aplicar en el mundo y que generen una transformación en los distintos grupos de la sociedad”.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 578

Otras noticias

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Silla para niños optimiza espacio en VIS

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de...

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...

<em>Uncaria tomentosa</em> o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Salud

septiembre 18 de 2018

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones...

La rectora Dolly Montoya Castaño, el exministro de Salud Alejandro Gaviria, la exalumna Carmen Elisa Quevedo y la profesora Emilia María Valenzuela. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Educación

septiembre 17 de 2018

Departamento de Farmacia reconoce a Rectora de la U.N. y a exministro de Salud

La distinción a la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es un...

El profesor Carlos Alberto Vargas se desempeñó como docente del Departamento de Geociencias de la U.N. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

septiembre 17 de 2018

Docente de la U.N. en el Consejo del PICG de la Unesco

El profesor Carlos Alberto Vargas fue elegido por cuatro años como uno de los...

La primera proyección que se realizó fue en el barrio San Luis, donde asistieron cerca de 30 personas entre niños, jóvenes y adultos. Foto: cortesía. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 17 de 2018

Estudiantes de la U.N. acercan el cine a los sanandresanos

Tiempo de Película, o Da Pitia Taim, en creole, es la iniciativa de un grupo de...