Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Emprendimiento de la U.N. en el One Young World

Proyectos en educación, sostenibilidad ambiental, reducción de pobreza, escuelas de paz y vinculación al deporte, liderados por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se presentan en esta cumbre juvenil que se realiza en Bogotá.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Estudiantes y egresados de la U.N. que participan en One Young World.

Felipe Calvo Cepeda y Harold Andrés Manrique León, colaboradores de la Fundación Aspirantes.

Juan Manuel Betancourt Jaramillo y el trabajo de Terranum con la comunidad.

Maria Camila Zapata Cardozo y los integrantes de Acemunal.

Daniel Felipe Torres presenta la organización “Jóvenes independientes de Armero-Guayabal”.

Néstor Eduardo Gómez promueve el acceso a la educación superior con Preuset.

Con arte y cultura mitigan embarazo en adolescentes.

Diana Esperanza Vargas y la organización “Perros sin raza”.

A través de la educación, Carlos Andrés Pérez Garzón promueve el logro de la paz con justicia social.

Entre estas temáticas se resaltan nueve propuestas, con las que sus creadores pretenden dar un primer paso en la solución de las problemáticas del país, contribuyendo al compromiso de responsabilidad social. 

Felipe Calvo Cepeda, ingeniero industrial y candidato a magíster en Estadística de la U.N., junto con Andrés Manrique, quien se encuentra culminando su pregrado en Psicología en la Institución, forman parte de la “Fundación Aspirantes”. Esta desarrolla procesos de formación de jóvenes entre 14 y 28 años en la localidad de Teusaquillo de Bogotá, con herramientas de educación formal (razonamiento numérico, razonamiento abstracto, ciencias naturales y ciencias sociales, entre otras) e informal como actividades deportivas, debates y visitas a museos. 

El propósito de esta actividad es que los jóvenes tengan bases sólidas en todas las áreas de estudio y obtengan altos resultados en las pruebas de Estado o exámenes de admisión a la educación superior, con el fin de aumentar el ingreso a las universidades. 

Así mismo, Néstor Eduardo Gómez, estudiante de Ciencias Políticas de la Institución, consolidó el “Preuniversitario social y de educación para el trabajo (Preuset)”, en el que los jóvenes de Soacha puedan prepararse para ser admitidos en las universidades públicas. 

Por otro lado el abogado Carlos Andrés Pérez Garzón, candidato a magíster en Estudios Políticos de la U.N. y víctima del conflicto armado, lidera el proyecto de voluntariado “Escuela de justicia social” en la Institución, la cual busca que estudiantes de pregrado de cualquier carrera promuevan la dignidad humana e igualdad material en las comunidades más pobres, con la pedagogía del derecho. Asimismo es uno de los promotores de la Revista Justicia y Derecho, el primer medio de difusión estudiantil sobre esta área. 

Juan Manuel Betancourt, ingeniero civil de la U.N., lidera la empresa Terranum, la cual se dedica al desarrollo de proyectos inmobiliarios corporativos respetuosos con el medioambiente, objetivo que combinan con la capacitación y el acompañamiento de iniciativas de la comunidad en el cuidado del ecosistema. 

María Camila Zapata es estudiante de quinto semestre de Medicina de la U.N. y forma parte de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (Acemunal), en la que, además de mejorar la calidad humana de los estudiantes de medicina, buscan que la comunidad se apodere del conocimiento del cuidado de la salud y se genere un cambio en el país. 

Daniel Felipe Torres, egresado de la Facultad de Derecho de la U.N., es cofundador de “Jóvenes independientes de Armero-Guayabal”, organización que busca eliminar la apatía de los jóvenes frente a las problemáticas de su comunidad y aumentar los espacios para la participación juvenil a través de actividades y talleres. 

Arte, medios y mascotas 

Por su parte, Diana Esperanza Vargas integra la agrupación “Perros sin raza”, proceso sociocultural y comunitario de la localidad de Bosa, en el que, a través del arte y la cultura, se adelantan procesos de prevención de embarazos en adolescentes y disminución del consumo de sustancias psicoactivas. 

“Teusaradio” es el medio de comunicación digital a través del cual Julián Armando Bautista, estudiante de ciencias políticas, quiere incentivar el cambio social en la comunidad de Teusaquillo mediante la participación ciudadana, el fortalecimiento de la democracia y la libertad de expresión. 

Laura Muñoz forma parte de Idartes, proyecto artístico que busca despolarizar el arte en la ciudad y trabajar por llevarlo a los lugares más apartados de Bogotá, para que niños y jóvenes lo conozcan y formen parte de él. 

Todos estos emprendimientos están presentes en One Young World, la cumbre de jóvenes regionales y locales más importante del mundo y que por primera vez se lleva a cabo en Colombia. 

En este encuentro se han hecho presentes exjefes de Estado, premios Nobel, científicos, economistas y CEO de importantes cadenas multinacionales que escuchan y guían a los más de 2.000 jóvenes líderes que se reúne anualmente, procedentes de 194 países. 

Felipe Calvo, uno de los participantes de la Cumbre, resaltó la riqueza de los emprendimientos colombianos: “los líderes del país tienen una amplia visión que les permite abordar problemáticas y aportar soluciones que se pueden aplicar en el mundo y que generen una transformación en los distintos grupos de la sociedad”.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 578

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...