Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Emprendimiento de la U.N. en el One Young World

Proyectos en educación, sostenibilidad ambiental, reducción de pobreza, escuelas de paz y vinculación al deporte, liderados por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se presentan en esta cumbre juvenil que se realiza en Bogotá.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Estudiantes y egresados de la U.N. que participan en One Young World.

Felipe Calvo Cepeda y Harold Andrés Manrique León, colaboradores de la Fundación Aspirantes.

Juan Manuel Betancourt Jaramillo y el trabajo de Terranum con la comunidad.

Maria Camila Zapata Cardozo y los integrantes de Acemunal.

Daniel Felipe Torres presenta la organización “Jóvenes independientes de Armero-Guayabal”.

Néstor Eduardo Gómez promueve el acceso a la educación superior con Preuset.

Con arte y cultura mitigan embarazo en adolescentes.

Diana Esperanza Vargas y la organización “Perros sin raza”.

A través de la educación, Carlos Andrés Pérez Garzón promueve el logro de la paz con justicia social.

Entre estas temáticas se resaltan nueve propuestas, con las que sus creadores pretenden dar un primer paso en la solución de las problemáticas del país, contribuyendo al compromiso de responsabilidad social. 

Felipe Calvo Cepeda, ingeniero industrial y candidato a magíster en Estadística de la U.N., junto con Andrés Manrique, quien se encuentra culminando su pregrado en Psicología en la Institución, forman parte de la “Fundación Aspirantes”. Esta desarrolla procesos de formación de jóvenes entre 14 y 28 años en la localidad de Teusaquillo de Bogotá, con herramientas de educación formal (razonamiento numérico, razonamiento abstracto, ciencias naturales y ciencias sociales, entre otras) e informal como actividades deportivas, debates y visitas a museos. 

El propósito de esta actividad es que los jóvenes tengan bases sólidas en todas las áreas de estudio y obtengan altos resultados en las pruebas de Estado o exámenes de admisión a la educación superior, con el fin de aumentar el ingreso a las universidades. 

Así mismo, Néstor Eduardo Gómez, estudiante de Ciencias Políticas de la Institución, consolidó el “Preuniversitario social y de educación para el trabajo (Preuset)”, en el que los jóvenes de Soacha puedan prepararse para ser admitidos en las universidades públicas. 

Por otro lado el abogado Carlos Andrés Pérez Garzón, candidato a magíster en Estudios Políticos de la U.N. y víctima del conflicto armado, lidera el proyecto de voluntariado “Escuela de justicia social” en la Institución, la cual busca que estudiantes de pregrado de cualquier carrera promuevan la dignidad humana e igualdad material en las comunidades más pobres, con la pedagogía del derecho. Asimismo es uno de los promotores de la Revista Justicia y Derecho, el primer medio de difusión estudiantil sobre esta área. 

Juan Manuel Betancourt, ingeniero civil de la U.N., lidera la empresa Terranum, la cual se dedica al desarrollo de proyectos inmobiliarios corporativos respetuosos con el medioambiente, objetivo que combinan con la capacitación y el acompañamiento de iniciativas de la comunidad en el cuidado del ecosistema. 

María Camila Zapata es estudiante de quinto semestre de Medicina de la U.N. y forma parte de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (Acemunal), en la que, además de mejorar la calidad humana de los estudiantes de medicina, buscan que la comunidad se apodere del conocimiento del cuidado de la salud y se genere un cambio en el país. 

Daniel Felipe Torres, egresado de la Facultad de Derecho de la U.N., es cofundador de “Jóvenes independientes de Armero-Guayabal”, organización que busca eliminar la apatía de los jóvenes frente a las problemáticas de su comunidad y aumentar los espacios para la participación juvenil a través de actividades y talleres. 

Arte, medios y mascotas 

Por su parte, Diana Esperanza Vargas integra la agrupación “Perros sin raza”, proceso sociocultural y comunitario de la localidad de Bosa, en el que, a través del arte y la cultura, se adelantan procesos de prevención de embarazos en adolescentes y disminución del consumo de sustancias psicoactivas. 

“Teusaradio” es el medio de comunicación digital a través del cual Julián Armando Bautista, estudiante de ciencias políticas, quiere incentivar el cambio social en la comunidad de Teusaquillo mediante la participación ciudadana, el fortalecimiento de la democracia y la libertad de expresión. 

Laura Muñoz forma parte de Idartes, proyecto artístico que busca despolarizar el arte en la ciudad y trabajar por llevarlo a los lugares más apartados de Bogotá, para que niños y jóvenes lo conozcan y formen parte de él. 

Todos estos emprendimientos están presentes en One Young World, la cumbre de jóvenes regionales y locales más importante del mundo y que por primera vez se lleva a cabo en Colombia. 

En este encuentro se han hecho presentes exjefes de Estado, premios Nobel, científicos, economistas y CEO de importantes cadenas multinacionales que escuchan y guían a los más de 2.000 jóvenes líderes que se reúne anualmente, procedentes de 194 países. 

Felipe Calvo, uno de los participantes de la Cumbre, resaltó la riqueza de los emprendimientos colombianos: “los líderes del país tienen una amplia visión que les permite abordar problemáticas y aportar soluciones que se pueden aplicar en el mundo y que generen una transformación en los distintos grupos de la sociedad”.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 578

Otras noticias

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...