Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento de diseño le apuesta al bienestar animal

Expresiones gráficas y plásticas en libretas son plasmadas por Creaciones Quetzal, una idea de negocio que más allá de personalizar un producto de uso común, se propone ayudar a perros y gatos sin hogar.

Palmira, 21 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Quetzal estuvo en el Pacific Leather, Exposición Internacional Cuero, Calzado y Manufacturas e Insumos en Cali, junto con otros emprendimientos.

Libretas en porcelanicrón.

El valor de estos productos es destinado a la alimentación, vacunas, tratamiento o esterilización de gatos y perros.

Primer Taller de Creación de duendes y figuras humanas en porcelanicrón.

Las libretas personalizadas son algunos de los productos que se ofrecen.

Con sus productos, la empresa Quetzal ha participado en diferentes eventos.

El quetzal es una de las aves más bellas del mundo por su plumaje, ricamente colorido. En las civilizaciones mayas y aztecas era considerado sagrado y sus plumas eran utilizadas para decorar la indumentaria de reyes y sacerdotes. Es el ave representativa de Nicaragua y representa el reflejo de alegría y pasión para los aborígenes. Según Daniel Bernal, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Palmira, estos sentimientos se pretenden proyectar en su emprendimiento.

Junto con Johanna Merchán y Lina María Iglesias Mora, también estudiantes de la U.N. Sede Palmira, de Diseño Industrial e Ingeniería Ambiental, respectivamente, pretenden satisfacer la necesidad de caracterizar objetos de uso diario y crear identificación personal entre el comprador y el objeto.

Los productos son elaborados manualmente y con distintas técnicas, usando como materia prima principal masa de porcelana fría, que se moldea  para dar forma a los distintos diseños. Por ello, fueron merecedores del segundo lugar en la categoría Idea de Emprendimiento del evento Investigación, Extensión, Innovación y Creación Artística de la Facultad de Ingeniería y Administración (FIA Innova), desarrollado en octubre del año pasado en la U.N. Sede Palmira.

Este emprendimiento no solo tiene fines lucrativos, ya que un porcentaje de las ganancias recaudadas está destinado a auxiliar los animales de la U.N. Sede Palmira. “No estamos ligados a ninguna Fundación, pero se identificó esa necesidad y por sensibilidad a estos temas creamos varios productos cuya totalidad de las ganancias van destinadas a su manutención”, manifiesta Daniel Bernal, al referirse al fondo independiente reservado para la compra de alimentos y esterilizaciones de perros y gatos.

Valor agregado

En principio se pensó en la elaboración de libretas, lapiceros, portaminas, marcadores y accesorios, pero esta proyección se ha ido decantando hasta centrarla en el diseño de libretas personalizadas según la solicitud de sus compradores.

“Una libreta es una necesidad de todos, pero hay un segmento de la población que no quiere cosas tan planas. Mediante el porcelanicrón, podemos darle volumen y caracterizarla a partir de texturas, formas y colores. El hecho de que sean elaboradas a mano nos permite tener mucha variedad en cuanto al uso de colores”, explica Daniel.

Actualmente, gracias a la participación de Lina María Iglesias, de Ingeniería Ambiental,  se está trabajando en la definición del ciclo de vida de las libretas, desde el origen de las materias primas, las fichas técnicas y todo lo que producen estos materiales. De igual forma, se tiene estimado proporcionar información a los compradores sobre el gramaje del papel, la procedencia de la madera, el aglomerado y el ensamblaje de las argollas.

Este trabajo y el reconocimiento del FIA Innova les han abierto las puertas; fue así como estuvieron presentes, del 22 al 24 de junio de este año, en el Pacific Leather, Exposición Internacional de Cuero, Calzado y Manufacturas e Insumos, llevado a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Parque de las Orquídeas, en Cali.

De igual forma, el 10 de marzo de este año  realizaron el Primer Taller de Creación de figuras en porcelanicrón en la Sede Palmira y, recientemente, fueron invitados a participar en el evento Economía Naranja, Surgimiento del Mercado Cultural, organizado por la asignatura Planeación y Control del programa de Administración de Empresas de la U.N. Sede Palmira, que se realizará como estrategia pedagógica el 18 de octubre de 2016 en el auditorio Hernando Patiño Cruz de la Sede. Esto con el objetivo de trabajar en conjunto Universidad, Empresa y Estado.   

(Por: fin/MAO/MLA/APBL
)
N.° 532

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...