Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento de diseño le apuesta al bienestar animal

Expresiones gráficas y plásticas en libretas son plasmadas por Creaciones Quetzal, una idea de negocio que más allá de personalizar un producto de uso común, se propone ayudar a perros y gatos sin hogar.

Palmira, 21 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Quetzal estuvo en el Pacific Leather, Exposición Internacional Cuero, Calzado y Manufacturas e Insumos en Cali, junto con otros emprendimientos.

Libretas en porcelanicrón.

El valor de estos productos es destinado a la alimentación, vacunas, tratamiento o esterilización de gatos y perros.

Primer Taller de Creación de duendes y figuras humanas en porcelanicrón.

Las libretas personalizadas son algunos de los productos que se ofrecen.

Con sus productos, la empresa Quetzal ha participado en diferentes eventos.

El quetzal es una de las aves más bellas del mundo por su plumaje, ricamente colorido. En las civilizaciones mayas y aztecas era considerado sagrado y sus plumas eran utilizadas para decorar la indumentaria de reyes y sacerdotes. Es el ave representativa de Nicaragua y representa el reflejo de alegría y pasión para los aborígenes. Según Daniel Bernal, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Palmira, estos sentimientos se pretenden proyectar en su emprendimiento.

Junto con Johanna Merchán y Lina María Iglesias Mora, también estudiantes de la U.N. Sede Palmira, de Diseño Industrial e Ingeniería Ambiental, respectivamente, pretenden satisfacer la necesidad de caracterizar objetos de uso diario y crear identificación personal entre el comprador y el objeto.

Los productos son elaborados manualmente y con distintas técnicas, usando como materia prima principal masa de porcelana fría, que se moldea  para dar forma a los distintos diseños. Por ello, fueron merecedores del segundo lugar en la categoría Idea de Emprendimiento del evento Investigación, Extensión, Innovación y Creación Artística de la Facultad de Ingeniería y Administración (FIA Innova), desarrollado en octubre del año pasado en la U.N. Sede Palmira.

Este emprendimiento no solo tiene fines lucrativos, ya que un porcentaje de las ganancias recaudadas está destinado a auxiliar los animales de la U.N. Sede Palmira. “No estamos ligados a ninguna Fundación, pero se identificó esa necesidad y por sensibilidad a estos temas creamos varios productos cuya totalidad de las ganancias van destinadas a su manutención”, manifiesta Daniel Bernal, al referirse al fondo independiente reservado para la compra de alimentos y esterilizaciones de perros y gatos.

Valor agregado

En principio se pensó en la elaboración de libretas, lapiceros, portaminas, marcadores y accesorios, pero esta proyección se ha ido decantando hasta centrarla en el diseño de libretas personalizadas según la solicitud de sus compradores.

“Una libreta es una necesidad de todos, pero hay un segmento de la población que no quiere cosas tan planas. Mediante el porcelanicrón, podemos darle volumen y caracterizarla a partir de texturas, formas y colores. El hecho de que sean elaboradas a mano nos permite tener mucha variedad en cuanto al uso de colores”, explica Daniel.

Actualmente, gracias a la participación de Lina María Iglesias, de Ingeniería Ambiental,  se está trabajando en la definición del ciclo de vida de las libretas, desde el origen de las materias primas, las fichas técnicas y todo lo que producen estos materiales. De igual forma, se tiene estimado proporcionar información a los compradores sobre el gramaje del papel, la procedencia de la madera, el aglomerado y el ensamblaje de las argollas.

Este trabajo y el reconocimiento del FIA Innova les han abierto las puertas; fue así como estuvieron presentes, del 22 al 24 de junio de este año, en el Pacific Leather, Exposición Internacional de Cuero, Calzado y Manufacturas e Insumos, llevado a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Parque de las Orquídeas, en Cali.

De igual forma, el 10 de marzo de este año  realizaron el Primer Taller de Creación de figuras en porcelanicrón en la Sede Palmira y, recientemente, fueron invitados a participar en el evento Economía Naranja, Surgimiento del Mercado Cultural, organizado por la asignatura Planeación y Control del programa de Administración de Empresas de la U.N. Sede Palmira, que se realizará como estrategia pedagógica el 18 de octubre de 2016 en el auditorio Hernando Patiño Cruz de la Sede. Esto con el objetivo de trabajar en conjunto Universidad, Empresa y Estado.   

(Por: fin/MAO/MLA/APBL
)
N.° 532

Otras noticias

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...