Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento de diseño le apuesta al bienestar animal

Expresiones gráficas y plásticas en libretas son plasmadas por Creaciones Quetzal, una idea de negocio que más allá de personalizar un producto de uso común, se propone ayudar a perros y gatos sin hogar.

Palmira, 21 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Quetzal estuvo en el Pacific Leather, Exposición Internacional Cuero, Calzado y Manufacturas e Insumos en Cali, junto con otros emprendimientos.

Libretas en porcelanicrón.

El valor de estos productos es destinado a la alimentación, vacunas, tratamiento o esterilización de gatos y perros.

Primer Taller de Creación de duendes y figuras humanas en porcelanicrón.

Las libretas personalizadas son algunos de los productos que se ofrecen.

Con sus productos, la empresa Quetzal ha participado en diferentes eventos.

El quetzal es una de las aves más bellas del mundo por su plumaje, ricamente colorido. En las civilizaciones mayas y aztecas era considerado sagrado y sus plumas eran utilizadas para decorar la indumentaria de reyes y sacerdotes. Es el ave representativa de Nicaragua y representa el reflejo de alegría y pasión para los aborígenes. Según Daniel Bernal, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Palmira, estos sentimientos se pretenden proyectar en su emprendimiento.

Junto con Johanna Merchán y Lina María Iglesias Mora, también estudiantes de la U.N. Sede Palmira, de Diseño Industrial e Ingeniería Ambiental, respectivamente, pretenden satisfacer la necesidad de caracterizar objetos de uso diario y crear identificación personal entre el comprador y el objeto.

Los productos son elaborados manualmente y con distintas técnicas, usando como materia prima principal masa de porcelana fría, que se moldea  para dar forma a los distintos diseños. Por ello, fueron merecedores del segundo lugar en la categoría Idea de Emprendimiento del evento Investigación, Extensión, Innovación y Creación Artística de la Facultad de Ingeniería y Administración (FIA Innova), desarrollado en octubre del año pasado en la U.N. Sede Palmira.

Este emprendimiento no solo tiene fines lucrativos, ya que un porcentaje de las ganancias recaudadas está destinado a auxiliar los animales de la U.N. Sede Palmira. “No estamos ligados a ninguna Fundación, pero se identificó esa necesidad y por sensibilidad a estos temas creamos varios productos cuya totalidad de las ganancias van destinadas a su manutención”, manifiesta Daniel Bernal, al referirse al fondo independiente reservado para la compra de alimentos y esterilizaciones de perros y gatos.

Valor agregado

En principio se pensó en la elaboración de libretas, lapiceros, portaminas, marcadores y accesorios, pero esta proyección se ha ido decantando hasta centrarla en el diseño de libretas personalizadas según la solicitud de sus compradores.

“Una libreta es una necesidad de todos, pero hay un segmento de la población que no quiere cosas tan planas. Mediante el porcelanicrón, podemos darle volumen y caracterizarla a partir de texturas, formas y colores. El hecho de que sean elaboradas a mano nos permite tener mucha variedad en cuanto al uso de colores”, explica Daniel.

Actualmente, gracias a la participación de Lina María Iglesias, de Ingeniería Ambiental,  se está trabajando en la definición del ciclo de vida de las libretas, desde el origen de las materias primas, las fichas técnicas y todo lo que producen estos materiales. De igual forma, se tiene estimado proporcionar información a los compradores sobre el gramaje del papel, la procedencia de la madera, el aglomerado y el ensamblaje de las argollas.

Este trabajo y el reconocimiento del FIA Innova les han abierto las puertas; fue así como estuvieron presentes, del 22 al 24 de junio de este año, en el Pacific Leather, Exposición Internacional de Cuero, Calzado y Manufacturas e Insumos, llevado a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Parque de las Orquídeas, en Cali.

De igual forma, el 10 de marzo de este año  realizaron el Primer Taller de Creación de figuras en porcelanicrón en la Sede Palmira y, recientemente, fueron invitados a participar en el evento Economía Naranja, Surgimiento del Mercado Cultural, organizado por la asignatura Planeación y Control del programa de Administración de Empresas de la U.N. Sede Palmira, que se realizará como estrategia pedagógica el 18 de octubre de 2016 en el auditorio Hernando Patiño Cruz de la Sede. Esto con el objetivo de trabajar en conjunto Universidad, Empresa y Estado.   

(Por: fin/MAO/MLA/APBL
)
N.° 532

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...