Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento brinda oportunidades a jóvenes de Riosucio y Villamaría

En estos municipios de Caldas, afectados por el conflicto armado, se han gestado siete iniciativas de innovación y emprendimiento con la reciente creación del Laboratorio de Innovación para la Paz, que opera la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Manizales, 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Riosucio es uno de los municipios beneficiados.

Catalina Zuluaga Velásquez y Nataly Moreno Tirado, estudiantes de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

En Villamaría se busca fortalecer proyectos que tengan que ver con el medioambiente.

Entre los beneficiados hay jóvenes reinsertados de las FARC .

La U.N. es líder del Laboratorio de Innovación para la Paz.

Los proyectos productivos –enfocados en apoyar los territorios de Riosucio y Villamaría– se centran en temas agropecuarios, sociales, ambientales y de comercio, y en ellos participará la población reinsertada y víctima del conflicto armado de estas zonas del país. 

Las iniciativas se han gestado porque la U.N. fue escogida por la Fundación para las Américas –asociada a la OEA– para apoyar proyectos innovadores con enfoque de paz que puedan obtener financiación para su fortalecimiento e implementación, apoyo que se da en el marco del programa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA) en Colombia. 

El modelo reconstruye las enseñanzas de México, Jamaica y Costa Rica, países en los que funciona la Red de Laboratorios de Innovación. Sin embargo en Colombia se adapta a sus realidades y contexto por medio del fomento de iniciativas ciudadanas. 

El proyecto DIA promueve la creatividad y activa el potencial de los jóvenes, en este caso la población reinsertada y víctima del conflicto armado, con el fin de resolver sus desafíos y los de sus comunidades para que se conviertan en agentes de cambio. 

Transformación 

Para identificar los avances del Laboratorio, las estudiantes Nataly Moreno Tirado y Catalina Zuluaga Velásquez, de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales, evaluaron 46 encuestas que se realizaron a los participantes de este proceso de emprendimiento e innovación para beneficio de estas comunidades. 

Primero determinaron que los jóvenes lograron cambiar su forma de pensar y adquirieron conocimientos más estructurados sobre emprendimiento. 

Así mismo su análisis arrojó que los entrevistados se sienten capaces de adelantar un proyecto a cabalidad, porque no solo se les brinda capacitación sobre innovación y emprendimiento, sino que también conocen sobre herramientas de financiación para perdurar en el tiempo.  

De otro lado, el 93 % consideró que sí existe una relación entre emprendimiento y paz, siempre y cuando los proyectos productivos busquen el bienestar para la sociedad en general y le aporten a problemáticas del diario vivir. 

“La iniciativa en Caldas de tener el Laboratorio de Innovación para la Paz ha generado un impacto positivo en estas dos comunidades, porque les ha permitido tener sus propios ingresos y recursos; además sus ideas son factibles en el tiempo”, indicó la estudiante Moreno. 

Agregó que ninguno de los proyectos implementados por otras entidades en ocasiones anteriores ha tenido continuidad en la comunidad objeto de estudio. 

La estudiante Zuluaga precisó que este apoyo no se daba por falta de conocimiento y pocas bases sobre el emprendimiento de estas comunidades. 

Transforma vidas 

Las estudiantes explicaron que, como en otras regiones del país, en Caldas el conflicto armado se vivió especialmente en las poblaciones del occidente y la subregión centro-sur del departamento. Es por eso que en Villamaría y Riosucio se observa una gran parte de las afectaciones que han dejado las acciones de los grupos al margen de la ley, como por ejemplo masacres, extorsión y sicariato. 

Así mismo manifestaron que el laboratorio de emprendimiento ha llegado en un momento oportuno para ayudar a impulsar las iniciativas de los pobladores. Sin embargo recomendaron empezar a atraer la atención del sector privado a los proyectos que están iniciando para que estos tengan mayor posibilidad de perdurar en el tiempo con apoyos financieros. 

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 700

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...