Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento ajusta obras civiles a normas del sector salud

Dýnami es una empresa de consultoría integral y ejecución de obra civil que trabaja para que los prestadores de servicios de salud construyan sus instalaciones dentro de los estándares solicitados por la normatividad aplicable a este sector.

Manizales, 11 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

División entre una sala de entrevista y la sala de procedimientos. Exigencia estipulada en la resolución 2003 de 2014.

Andrés Martínez Gómez, ingeniero civil de la U.N. Sede Manizales.

Consultorio al día en toda la normativa vigente del sector salud.

Juan David Álvarez Ramírez, socio de Dýnami e ingeniero civil de la U.N: Sede Manizales.

Consultorio en el cual se instaló media caña en el piso para prevenir infecciones y acumulación de bacterias.

David Martínez Quintero, odontólogo y rehabilitador oral, también contrató sus servicios.

“Hemos observado un gran desconocimiento de esta normativa y la ausencia de asesoría pertinente, por lo cual decidimos brindar este servicio para evitar sanciones, multas y suspensión a los prestadores de servicios de salud, por parte de los entes de vigilancia a nivel nacional”, dijo Andrés Martínez, integrante de este emprendimiento. 

La norma contempla estándares como infraestructura, talento humano, dotación, historia clínica y registros, procesos prioritarios, entre otros. 

Actualmente, Dýnami ya inició en Manizales un acompañamiento a David Martínez Quintero, odontólogo y rehabilitador oral, con el objetivo de mantener su consultorio en estricto cumplimiento de todos los estándares de la normativa. Allí se revisaron temas como materiales y estado del piso, pintura usada en las paredes, la correcta distribución y separación de espacios, entre otros ítems que marcan el estándar de infraestructura de la resolución 2003 de 2014. 

“También estamos trabajando con el médico Manuel Millán Villa, en la capital de Caldas, con el propósito de mantener su consultorio en las mejores condiciones y, sobre todo, para que no tenga inconvenientes cuando entidades de control como la Dirección Territorial de Salud de Caldas, visite su consultorio”, explicó Juan David Álvarez Ramírez, uno de los socios de la empresa.    

Esta organización fue creada por Andrés Martínez Gómez y Juan David Álvarez Ramírez, ingenieros civiles de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes están en la etapa Persigue del programa StartUp Más de Manizales Más. Una fase que se centra en determinar una oportunidad de emprendimiento identificada, estudiar a profundidad su viabilidad, y realizar una modelación del negocio y prototipos. 

StartUp Más de Manizales Más es un programa que trabaja en encontrar y fortalecer nuevas iniciativas empresariales de los estudiantes de pregrado, posgrado y graduados que pertenecen al convenio SUMA (Sistema Universitario de Manizales), del cual hace parte la U.N. 

En la cuarta versión, la U.N. participa con 43 ideas de negocio, entre las cuales está Dýnami, que lleva cerca de tres meses en el mercado local y ya están inscritos en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.  

Para realizar sus trabajos, los ingenieros se guían por la resolución 2003 del 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social, en la cual se definen las condiciones que deben cumplir los prestadores de Servicios de Salud en estándares como infraestructura, historia clínica y registros, dotación, entre otros. 

Los ingenieros explicaron que la empresa realiza tanto mantenimientos integrales (preventivos y correctivos) de la infraestructura revisada, como la adecuación y construcción de espacios si se requiere. 

“Un tema clave es la reparación de infraestructura física ante contingencias y emergencias en este sector”, manifestó el ingeniero Álvarez Ramírez. 

A través de una aplicación móvil, Dýnami optimiza su comunicación con los clientes, quienes pueden hacer seguimiento en tiempo real a la obra, solicitar nuevos servicios o aclaraciones del proceso. Además, allí se comparten las especificaciones, informes parciales y finales de los trabajos. 

“Dýnami pretende que los prestadores de servicios de salud no tengan servicios suspendidos o cancelados, los cuales pueden afectar el correcto desempeño de su misión que es salvar vidas, en el caso de servicios médicos”, explicó el también ingeniero Martínez Gómez, egresado de la U.N. 

La idea de negocio se ha fortalecido gracias a los conocimientos adquiridos por uno de los socios en la Especialización en Gerencia Estratégica de Proyectos de la U.N., pues le permitió a la empresa desarrollar e implementar un sistema y unos formatos que ayudan a detectar cualquier irregularidad en el cumplimiento de la normativa mencionada. 

De esta forma, se realiza un proceso estandarizado, en el que se revisan unos puntos muy específicos dentro de todo el ejercicio cotidiano de los prestadores de servicios de salud, como lo son características específicas de los pisos, paredes, ventanas, iluminación y distribución de espacios. 

Los egresados de la U.N cuentan con un grupo multidisciplinario de especialistas que les permite brindar consultoría en cada uno de los siete estándares que demanda la normativa aplicada a este sector: talento humano, infraestructura, dotación, medicamentos, dispositivos médicos e insumos, procesos prioritarios, historia clínica y registros, interdependencia. 

Para mayor información visite el sitio www.grupodynami.com/portafolio, en donde se puede realizar un prediagnóstico.

(Por: Fin/JDMP/MLA/DPZA
)
N.° 671

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...