Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento ajusta obras civiles a normas del sector salud

Dýnami es una empresa de consultoría integral y ejecución de obra civil que trabaja para que los prestadores de servicios de salud construyan sus instalaciones dentro de los estándares solicitados por la normatividad aplicable a este sector.

Manizales, 11 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

División entre una sala de entrevista y la sala de procedimientos. Exigencia estipulada en la resolución 2003 de 2014.

Andrés Martínez Gómez, ingeniero civil de la U.N. Sede Manizales.

Consultorio al día en toda la normativa vigente del sector salud.

Juan David Álvarez Ramírez, socio de Dýnami e ingeniero civil de la U.N: Sede Manizales.

Consultorio en el cual se instaló media caña en el piso para prevenir infecciones y acumulación de bacterias.

David Martínez Quintero, odontólogo y rehabilitador oral, también contrató sus servicios.

“Hemos observado un gran desconocimiento de esta normativa y la ausencia de asesoría pertinente, por lo cual decidimos brindar este servicio para evitar sanciones, multas y suspensión a los prestadores de servicios de salud, por parte de los entes de vigilancia a nivel nacional”, dijo Andrés Martínez, integrante de este emprendimiento. 

La norma contempla estándares como infraestructura, talento humano, dotación, historia clínica y registros, procesos prioritarios, entre otros. 

Actualmente, Dýnami ya inició en Manizales un acompañamiento a David Martínez Quintero, odontólogo y rehabilitador oral, con el objetivo de mantener su consultorio en estricto cumplimiento de todos los estándares de la normativa. Allí se revisaron temas como materiales y estado del piso, pintura usada en las paredes, la correcta distribución y separación de espacios, entre otros ítems que marcan el estándar de infraestructura de la resolución 2003 de 2014. 

“También estamos trabajando con el médico Manuel Millán Villa, en la capital de Caldas, con el propósito de mantener su consultorio en las mejores condiciones y, sobre todo, para que no tenga inconvenientes cuando entidades de control como la Dirección Territorial de Salud de Caldas, visite su consultorio”, explicó Juan David Álvarez Ramírez, uno de los socios de la empresa.    

Esta organización fue creada por Andrés Martínez Gómez y Juan David Álvarez Ramírez, ingenieros civiles de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes están en la etapa Persigue del programa StartUp Más de Manizales Más. Una fase que se centra en determinar una oportunidad de emprendimiento identificada, estudiar a profundidad su viabilidad, y realizar una modelación del negocio y prototipos. 

StartUp Más de Manizales Más es un programa que trabaja en encontrar y fortalecer nuevas iniciativas empresariales de los estudiantes de pregrado, posgrado y graduados que pertenecen al convenio SUMA (Sistema Universitario de Manizales), del cual hace parte la U.N. 

En la cuarta versión, la U.N. participa con 43 ideas de negocio, entre las cuales está Dýnami, que lleva cerca de tres meses en el mercado local y ya están inscritos en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.  

Para realizar sus trabajos, los ingenieros se guían por la resolución 2003 del 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social, en la cual se definen las condiciones que deben cumplir los prestadores de Servicios de Salud en estándares como infraestructura, historia clínica y registros, dotación, entre otros. 

Los ingenieros explicaron que la empresa realiza tanto mantenimientos integrales (preventivos y correctivos) de la infraestructura revisada, como la adecuación y construcción de espacios si se requiere. 

“Un tema clave es la reparación de infraestructura física ante contingencias y emergencias en este sector”, manifestó el ingeniero Álvarez Ramírez. 

A través de una aplicación móvil, Dýnami optimiza su comunicación con los clientes, quienes pueden hacer seguimiento en tiempo real a la obra, solicitar nuevos servicios o aclaraciones del proceso. Además, allí se comparten las especificaciones, informes parciales y finales de los trabajos. 

“Dýnami pretende que los prestadores de servicios de salud no tengan servicios suspendidos o cancelados, los cuales pueden afectar el correcto desempeño de su misión que es salvar vidas, en el caso de servicios médicos”, explicó el también ingeniero Martínez Gómez, egresado de la U.N. 

La idea de negocio se ha fortalecido gracias a los conocimientos adquiridos por uno de los socios en la Especialización en Gerencia Estratégica de Proyectos de la U.N., pues le permitió a la empresa desarrollar e implementar un sistema y unos formatos que ayudan a detectar cualquier irregularidad en el cumplimiento de la normativa mencionada. 

De esta forma, se realiza un proceso estandarizado, en el que se revisan unos puntos muy específicos dentro de todo el ejercicio cotidiano de los prestadores de servicios de salud, como lo son características específicas de los pisos, paredes, ventanas, iluminación y distribución de espacios. 

Los egresados de la U.N cuentan con un grupo multidisciplinario de especialistas que les permite brindar consultoría en cada uno de los siete estándares que demanda la normativa aplicada a este sector: talento humano, infraestructura, dotación, medicamentos, dispositivos médicos e insumos, procesos prioritarios, historia clínica y registros, interdependencia. 

Para mayor información visite el sitio www.grupodynami.com/portafolio, en donde se puede realizar un prediagnóstico.

(Por: Fin/JDMP/MLA/DPZA
)
N.° 671

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...