Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento agroindustrial, apuesta de reincorporados

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales acompaña a 32 exintegrantes de grupos al margen de la ley en la identificación de iniciativas de negocio, a partir de sus vocaciones productivas y de sus capacidades de trabajo.

Manizales, 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Reincorporados de Caldas desarrollan su creatividad.

El desarrollo de la creatividad es uno de los propósitos de los talleres.

La U.N. Sede Manizales es líder en emprendimiento en la Región Cafetera.

La clausura de la primera etapa de la formación se tiene prevista para principios de diciembre.

Riosucio es uno de los municipios con mayores afectaciones por el conflicto armado.

La U.N. realiza talleres didácticos con esta población.

En este sentido, la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Institución realiza con ellos un proceso pedagógico para que reconozcan sus capacidades y potencialidades, con el fin de aprovecharlas en función de un proyecto colectivo, en este caso de piscicultura y cultivo de caña.

Ricardo Hoyos Giraldo, administrador de empresas y formador del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, precisó que con esta formación se crearía una empresa agroindustrial que les permita a los reincorporados no solo emplearse sino generar desarrollo económico para la región de Caldas.

“Acompañar a esta población en el proceso de reincorporación a la vida civil es uno de los propósitos de la U.N. con el apoyo de entidades del Estado, al fomentar el emprendimiento y la innovación para su beneficio”, manifestó.

Emprendimiento rural 

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales, detalló que los exintegrantes de grupos al margen de la ley recibirán hasta diciembre el programa de emprendimiento rural.

“No se trata solo de sensibilizarlos o de iniciar o promover emprendimientos, sino que se busca acompañarlos en su consolidación hasta que puedan formar empresa”, manifestó el docente.

Por eso se trabajarán talleres didácticos de ideación, despertar creativo y propuestas de valor, con el objetivo de que puedan trabajar en equipo.

Además la formulación y organización de su proyecto productivo de piscicultura y cultivo de caña, que nació precisamente por sus conocimientos empíricos, será elaborado por el Equipo para el Desarrollo de la Capacidad Empresarial (Edece), conformado por docentes de la Facultad de Administración.

“Se debe aclarar que la U.N. no estableció el emprendimiento ni el proyecto a realizar, pues ellos, a partir de sus vocaciones, decidieron en qué enfocarse para empezar esta formación”, dijo el profesor Marín Cardona.

Apoyo financiero

Finalizada la etapa formativa, esta comunidad presentará el proyecto productivo agroindustrial a diferentes instituciones que posiblemente estén dispuestas a aportar los recursos para impulsarlo y financiarlo.

Por ejemplo la Agencia Colombiana para la Reincorporación y Normalización (ARN) ya expresó un interés de financiar la iniciativa de estos 32 reincorporados, quienes se encuentran en proceso de normalización y de reinserción a la sociedad civil.

“Estas personas, provenientes del Alto Occidente de Caldas –Riosucio, Filadelfia, La Merced, Marmato y Supía–, tienen la oportunidad de hacer una nueva vida, pensando en su bienestar y en el de las comunidades”, expresó el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales.

El grupo académico trabaja de manera articulada con el proyecto de formación empresarial, y además en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, viene proyectando estrategias educativas que le apuntan al desarrollo de estas comunidades.

Para comienzos de diciembre se tiene prevista la clausura de esta primera formación de emprendimiento rural en Riosucio, aunque la meta es llegar a otros municipios del departamento afectados por el conflicto armado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 466

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...