Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento agroindustrial, apuesta de reincorporados

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales acompaña a 32 exintegrantes de grupos al margen de la ley en la identificación de iniciativas de negocio, a partir de sus vocaciones productivas y de sus capacidades de trabajo.

Manizales, 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Reincorporados de Caldas desarrollan su creatividad.

El desarrollo de la creatividad es uno de los propósitos de los talleres.

La U.N. Sede Manizales es líder en emprendimiento en la Región Cafetera.

La clausura de la primera etapa de la formación se tiene prevista para principios de diciembre.

Riosucio es uno de los municipios con mayores afectaciones por el conflicto armado.

La U.N. realiza talleres didácticos con esta población.

En este sentido, la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Institución realiza con ellos un proceso pedagógico para que reconozcan sus capacidades y potencialidades, con el fin de aprovecharlas en función de un proyecto colectivo, en este caso de piscicultura y cultivo de caña.

Ricardo Hoyos Giraldo, administrador de empresas y formador del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, precisó que con esta formación se crearía una empresa agroindustrial que les permita a los reincorporados no solo emplearse sino generar desarrollo económico para la región de Caldas.

“Acompañar a esta población en el proceso de reincorporación a la vida civil es uno de los propósitos de la U.N. con el apoyo de entidades del Estado, al fomentar el emprendimiento y la innovación para su beneficio”, manifestó.

Emprendimiento rural 

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales, detalló que los exintegrantes de grupos al margen de la ley recibirán hasta diciembre el programa de emprendimiento rural.

“No se trata solo de sensibilizarlos o de iniciar o promover emprendimientos, sino que se busca acompañarlos en su consolidación hasta que puedan formar empresa”, manifestó el docente.

Por eso se trabajarán talleres didácticos de ideación, despertar creativo y propuestas de valor, con el objetivo de que puedan trabajar en equipo.

Además la formulación y organización de su proyecto productivo de piscicultura y cultivo de caña, que nació precisamente por sus conocimientos empíricos, será elaborado por el Equipo para el Desarrollo de la Capacidad Empresarial (Edece), conformado por docentes de la Facultad de Administración.

“Se debe aclarar que la U.N. no estableció el emprendimiento ni el proyecto a realizar, pues ellos, a partir de sus vocaciones, decidieron en qué enfocarse para empezar esta formación”, dijo el profesor Marín Cardona.

Apoyo financiero

Finalizada la etapa formativa, esta comunidad presentará el proyecto productivo agroindustrial a diferentes instituciones que posiblemente estén dispuestas a aportar los recursos para impulsarlo y financiarlo.

Por ejemplo la Agencia Colombiana para la Reincorporación y Normalización (ARN) ya expresó un interés de financiar la iniciativa de estos 32 reincorporados, quienes se encuentran en proceso de normalización y de reinserción a la sociedad civil.

“Estas personas, provenientes del Alto Occidente de Caldas –Riosucio, Filadelfia, La Merced, Marmato y Supía–, tienen la oportunidad de hacer una nueva vida, pensando en su bienestar y en el de las comunidades”, expresó el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales.

El grupo académico trabaja de manera articulada con el proyecto de formación empresarial, y además en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, viene proyectando estrategias educativas que le apuntan al desarrollo de estas comunidades.

Para comienzos de diciembre se tiene prevista la clausura de esta primera formación de emprendimiento rural en Riosucio, aunque la meta es llegar a otros municipios del departamento afectados por el conflicto armado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 466

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...