Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Emprendedores recargan productos de aseo para ayudarle al ambiente

“Granel eco-recarga”, un servicio de refill (rellenar) de productos de aseo a domicilio para promover la reutilización de los envases y reducir el uso de plástico en la capital caldense, es la propuesta de tres egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 24 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Productos como suavizantes y detergente líquido y en polvo, tienen más rotación en los hogares. Fotos: Catherine Grisales - UNAL Sede Manizales.

Granel eco-recarga, un servicio de refill de productos de aseo a domicilio.

El enfoque del proyecto es impulsar la reutilización de los envases, con el fin de que no sean desechados después de un solo uso.

La venta a granel permite ofrecerle al consumidor las cantidades que requiera.

Hasta la fecha se han vendido 1.519 litros de productos.

Los ingenieros industriales Catherine Grisales Lezama y Juan Camilo Duque Valencia, y la ingeniera eléctrica Sandra Grisales Lezama, de la UNAL Sede Manizales, diseñaron dispensadores con productos de aseo que llevan hasta la puerta de los hogares de los consumidores.

Esto, considerando que los plásticos que más contaminan son los que se utilizan para fabricar los recipientes de productos de aseo, ya que su densidad, de 0,98 g/cm3, es mayor a los plásticos con otros usos.

“Además estos envases de detergente, por ser polietilenos –plásticos de alta resistencia– tienen un tiempo de degradación superior a los 1.000 años”, explicó Katherine.

Para el diseño de la propuesta los emprendedores identificaron que los productos de aseo que tienen mayor rotación en los hogares son el detergente para ropa –líquido y en polvo–, lavaloza líquido y en barra, suavizante, líquido multiusos, jabón de manos y, por la coyuntura de COVID-19, se incluyó el desinfectante como producto básico de la canasta familiar.

Según el DANE en Manizales hay 136.806 hogares con un promedio de 2,9 personas. El consumo de una familia de esta proporción es de 7 litros mensuales en productos de aseo, lo que equivale a 1 millón de envases al mes.

El consumo actual de envases está definido en comprar, gastar y desechar, lo que tiene a los rellenos sanitarios al borde del colapso, además de que muchos de los recipientes y bolsas plásticas llegan a ríos y quebradas, e incluso al mar.

Al año, en Colombia se consume alrededor de 1 millón de toneladas de plástico, de los cuales solo se recicla un 7 %. Los recipientes para almacenar detergentes se usan una sola vez, pero por sus altas densidades se demoran en degradarse más de 1.000 años.

“El consumo que proponemos se basa en reutilizar envases, rellenando el contenido de los productos, con lo cual disminuimos el plástico que requiere para fabricarlo, ahorrando energía, combustibles y el agua necesaria para su fabricación”.

Ventas a granel 

Lo novedoso de esta propuesta es la venta a granel, que permite ofrecer al consumidor las cantidades que requiera. “Normalmente, las grandes marcas definen qué cantidades nos venden –medio o un litro–, lo que conlleva a que si la familia es grande y consume 4 litros de detergente, debe comprar 4 potes de un litro cada uno, lo que hace que haya más consumo de plástico. Nosotros recargamos desde 0,1 litro en adelante”.

Como “Granel eco-recarga” es un servicio de retanqueo y no de desarrollo de productos, se buscó una empresa de Manizales para de impulsar la economía local. “Además con esto evitamos que los productos deban desplazarse muchos kilómetros, pues estos recorridos también impactan la huella de carbono”.

Hasta la fecha se han vendido 1.519 litros de productos, con lo cual se ha logrado ahorrarle al planeta el deshecho de la misma cantidad de recipientes y la fabricación de nuevas botellas.

“Fabricar 1.519 envases implica 90 kilos de materia prima y el uso de 4.597 litros de agua, ya que para fabricar una botella de litro se requieren cerca de tres litros de agua a nivel industrial y 380 litros de combustible”, señalan los creadores de esta idea.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 732

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...