Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendedores presentan sus ideas de negocio en público

Un prototipo para cargar inalámbricamente dispositivos electrónicos a partir de las plantas, así como diseños y accesorios elaborados a partir de textiles de algodón y otros materiales naturales, forman parte de las iniciativas empresariales.

Manizales, 29 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El entrenamiento reunió a 77 emprendedores de la ciudad.

La dinámica partió desde la presentación de cada idea de negocio.

Un total de 17 proyectos de la U.N. Sede Manizales participan del ejercicio.

La actividad permite conocer y validar cada idea.

Un grupo de 17 futuros empresarios de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales participa del Bootcamp, organizado por el programa “Startup Más” de la Alianza Suma (Sistema Universitario de Manizales).

En la dinámica, participantes como Cristian Dallos, del programa de Ingeniería Electrónica, tienen la posibilidad de validar y analizar su idea de negocio, presentándola ante los demás emprendedores que hacen parte del proyecto en sus etapas “persigue, lanza y crece”.

El joven expuso ante el público el diseño de un prototipo que sirva para cargar inalámbricamente dispositivos electrónicos, a partir de las plantas, bajo el lema “no te ates a un cable, átate a un árbol”.

“Estamos a un paso de materializarlo, ya tenemos la idea y quisimos exponerla para escuchar sugerencias, además de saber en qué nivel estamos, en comparación con otros emprendedores”, acotó el estudiante de pregrado.

El ejercicio, también permitió, en el caso de María Paz Hoyos Henao del pregrado de Ingeniería Industrial, el reconocimiento (por votos) a su idea emprendedora, que busca transmitir comodidad a la mujer, a través de diseños y accesorios elaborados a base de textiles de algodón y materiales naturales.

Por ello, la joven denominó “Diseños del mar”, a su idea de negocio, que busca las pautas para continuar con su objetivo de tener empresa propia.

Justamente, el entrenamiento, como lo aseguró Lina María Arbeláez, representante de Startup Más, egresada del programa de Administración de Empresas y con una maestría en Administración con énfasis en marketing, está enfocado en validar, en tiempo real, la unidad de negocio de los jóvenes universitarios, así como del grupo de egresados vinculados al programa.

“Reunirlos en un mismo espacio les permite a ellos y a la vez a nosotros, conocer en qué nivel están. Por ejemplo, ya existen ideas consolidadas como empresas en el mercado, mientras hay otras que apenas inician”, detalló Arbeláez.

El evento, que se extenderá durante el fin de semana, reúne un total de 77 participantes, siete de ellos invitados como observadores de la etapa inicial denominada explora. La actividad está a cargo de líderes y del grupo de trabajo de Startup Más.

Región de ideas

El programa universitario que incuba nuevos emprendedores de la ciudad y el Eje Cafetero, este año consolidó un grupo de 287 ideas de negocios de las universidades Nacional, Católica, de Caldas, de Manizales y Autónoma.

“En  esta tercera versión del evento solo reunimos una parte del total de emprendedores, con otros objetivos que buscan generar redes de contacto y posibles clientes”, detalló la representante de Startup Más.

Paralelo a este encuentro, en lo que resta del programa, que se extenderá hasta mediados de año, habrá más asesorías, talleres, conferencias, etc.

En el programa general, la U.N. Sede Manizales está representada por un grupo de 82 emprendedores, algunos en la fase de inicio (explora) y otros con modelos más robustos.

El Bootcamp se celebra en esta oportunidad en el Deck Cultural de la Universidad Católica de Manizales.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 623

Otras noticias

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...