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Economía & Organizaciones

Emprendedores llevan proyecto a base de panela a España

Imperial Enterprisees una empresa de jóvenes universitarios que hará parte de la estancia de seis a doce semanas en el país Ibérico, en el marco del programa BoosterWe.

Manizales, 05 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La panela es un producto típico colombiano.

La elaboración se da en trapiches artesanales.

El producto surge de la caña de azúcar.

En el mercado de bebidas es poco explorado.

Su riqueza mineral la convierte en un alimento enriquecedor.

En Europa, los estudiantes esperan relacionarse con empresas de bebidas que, al igual que ellos, le apuestan a la innovación. En su caso particular, su insumo es la panela, alimento colombiano que representa el 7.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola del país. 

El programa BoosterWe, de la RedEmprendia, ofrece experiencia y aprendizaje práctico en gestión de negocios a través de estancias en pequeñas y medianas empresas consolidadas que operan en otro país diferente al de origen.               

Justamente, con esta iniciativa emprendedora, el equipo conformado por Lida Marcela Bello Sánchez, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, Diego Fernando Camacho Urrea, William David Camacho y César Duván Torres, egresados de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, respectivamente, y Leidy Alejandra Zambrano Camargo, microbióloga y bioanalista (de la Universidad Industrial de Santander), le apuestan a la elaboración de un nuevo producto en la línea de limón, maracuyá y frutos rojos. 

“Esta es una oportunidad de aprendizaje, de observar y aprender cómo es el sector de las bebidas en España para aplicarlo a nuestra industria joven”, sostuvo Lida Marcela Bello Sánchez, estudiante de Ingeniería Química de la U.N. 

En presentación de la idea ante la RedEmprendia, en su extensión ubicada en la U.N. Sede Manizales, los jóvenes describieron que Imperial Enterprise nace de la necesidad de generar ingeniería sostenible, que sirva como promotor del sector agrícola colombiano. En tal sentido, recordaron que el país es el primer consumidor en el mundo de panela per cápita con 38.6 kilogramos al año, y segundo productor, después de India. 

“Realizamos pruebas abiertas al público de la bebida en distintas zonas de Bogotá como parte del desarrollo del proyecto, ahora estamos en el diseño y creación de la imagen, además, indagamos el mercado, los trapiches, canales de distribución, entre otros aspectos”, anotó Lida Marcela. 

Buen antecedente 

Los jóvenes emprendedores recordaron que la panela es un alimento sano, energético y un excelente endulzante natural, cuya cantidad de minerales es cinco veces mayor que la del azúcar moscabado (extraído de la caña) y cincuenta veces más alta que la del azúcar refinado. 

“Sin embargo, la mayoría de bebidas disponibles en el mercado son endulzadas con azúcares altamente refinados, lo que representa un aporte en calorías mayor al de una bebida endulzada con panela, teniendo en cuenta que la nueva tendencia saludable centra gran atención en las calorías que dan los alimentos en la dieta y los problemas que pueden generar a largo plazo”, precisaron los exponentes. 

El sector de las bebidas reportó un crecimiento de 6.4 % en la producción manufacturera del país en el 2015. 

“La panela no se ha diversificado, siempre se ha mostrado de la misma manera, en sí es un producto poco explorado y en el mercado solo existe una propuesta diferente que aún no se ha expandido”, indicó Lida Marcela, representante de la empresa que viajará a España próximamente. 

BoosterWe brinda apoyo a emprendedores procedentes de América Latina, España y Portugal, para que pongan en marcha y consoliden sus iniciativas.

(Por: Fin/IJR/MLA/DPZA
)
N.° 412

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