Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Emprendedores culturales aprenden a fortalecer sus proyectos

Organizaciones sociales y culturales de las subregiones norte (Aguadas) y occidente (Anserma y Viterbo), del departamento de Caldas, reciben formación empresarial para llegar a ser sostenibles en los ámbitos local y regional.

Manizales, 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Asociaciones de campesinos participan en este proyecto de formación liderado por la U.N.

Productos artísticos de las organizaciones culturales.

Grupos de teatro reciben conocimientos de emprendimiento cultural.

Profesora Sandra Velásquez Puerta, coordinara del proyecto Fortalece Cultura Caldas.

Diagnóstico social con organizaciones víctimas del conflicto armado.

Este proyecto, a cargo del Área de Gestión y Comunicación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, capacita a organizaciones que trabajan con víctimas y desmovilizados del conflicto armado en la construcción de paz en cada uno de sus territorios. 

En estos emprendimientos participan representantes de las mesas de víctimas de los municipios; asociaciones de campesinos, afrodescendientes y mujeres (tejedoras y cafeteras); juntas de acción comunal y organizaciones culturales en general (artesanos, teatreros, artistas plásticos y músicos). 

Dicha iniciativa, que ganó la convocatoria de Extensión Solidaria de la U.N. Sede Manizales, articula los sectores cultural y social para que entre ellos exista un relacionamiento de trabajo colaborativo y en red. 

Marcela Pedraza Quintero, gestora cultural y comunicativa de la U.N., explica que con esta iniciativa se les enseña sobre herramientas de gestión, administración y comunicación para fortalecer sus proyectos de vida y propiciar un crecimiento institucional. 

Agrega que desde que inició el proyecto –en noviembre del año pasado– se han beneficiado 44 de estas organizaciones, gracias a los talleres y asesorías tanto personalizadas como grupales. Por ejemplo el colectivo “Lleva la escuela a tu hogar”, que realiza obras artísticas y académicas en los hogares de familias de la zona rural y urbana en Anserma, ha recibido talleres de la U.N. sobre el sector social y cultural, en los que se le ha brindado herramientas para financiar sus proyectos. 

Cuatro fases 

La profesora Sandra Velásquez Puerta, coordinara del proyecto Fortalece Cultura Caldas, precisa que esta iniciativa se divide en cuatro fases: la primera es Acercamiento, que contempla la presentación del proyecto y el diagnóstico de las comunidades beneficiadas, para conocer sus fortalezas, debilidades y particularidades del quehacer cultural. 

Al respecto la docente Velásquez Puerta comenta que se identificó desconocimiento de las fuentes de financiación disponibles en los territorios, y que entre las mismas organizaciones es necesario fortalecer más el trabajo asociativo y la formación administrativa para que sean más productivas. 

En la segunda etapa, llamada Sensibilización y que va hasta finales de este mes, los emprendedores han recibido dos talleres: “Sector social y cultural, un espacio para innovar” y “Proyecto de vida, una pieza clave para emprender”. 

La tercera etapa –Fortalecimiento y acompañamiento– inicia en junio con talleres y asesorías. Además las organizaciones recibirán un acompañamiento sobre la práctica de sus aprendizajes teóricos. 

Por último, en la etapa de Circulación, a realizarse en septiembre, se tienen previstos dos eventos de coproducción, trabajo colaborativo y en red que buscan generar la sostenibilidad de su actividad local y ampliar la proyección regional. 

Estos eventos se llevarán a cabo según el formato de Tejidos, una feria de emprendimiento cultural realizada por la U.N. Sede Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, para la circulación, promoción y comercialización de productos y servicios culturales y creativos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 642

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...