Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Emprendedores culturales aprenden a fortalecer sus proyectos

Organizaciones sociales y culturales de las subregiones norte (Aguadas) y occidente (Anserma y Viterbo), del departamento de Caldas, reciben formación empresarial para llegar a ser sostenibles en los ámbitos local y regional.

Manizales, 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Asociaciones de campesinos participan en este proyecto de formación liderado por la U.N.

Productos artísticos de las organizaciones culturales.

Grupos de teatro reciben conocimientos de emprendimiento cultural.

Profesora Sandra Velásquez Puerta, coordinara del proyecto Fortalece Cultura Caldas.

Diagnóstico social con organizaciones víctimas del conflicto armado.

Este proyecto, a cargo del Área de Gestión y Comunicación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, capacita a organizaciones que trabajan con víctimas y desmovilizados del conflicto armado en la construcción de paz en cada uno de sus territorios. 

En estos emprendimientos participan representantes de las mesas de víctimas de los municipios; asociaciones de campesinos, afrodescendientes y mujeres (tejedoras y cafeteras); juntas de acción comunal y organizaciones culturales en general (artesanos, teatreros, artistas plásticos y músicos). 

Dicha iniciativa, que ganó la convocatoria de Extensión Solidaria de la U.N. Sede Manizales, articula los sectores cultural y social para que entre ellos exista un relacionamiento de trabajo colaborativo y en red. 

Marcela Pedraza Quintero, gestora cultural y comunicativa de la U.N., explica que con esta iniciativa se les enseña sobre herramientas de gestión, administración y comunicación para fortalecer sus proyectos de vida y propiciar un crecimiento institucional. 

Agrega que desde que inició el proyecto –en noviembre del año pasado– se han beneficiado 44 de estas organizaciones, gracias a los talleres y asesorías tanto personalizadas como grupales. Por ejemplo el colectivo “Lleva la escuela a tu hogar”, que realiza obras artísticas y académicas en los hogares de familias de la zona rural y urbana en Anserma, ha recibido talleres de la U.N. sobre el sector social y cultural, en los que se le ha brindado herramientas para financiar sus proyectos. 

Cuatro fases 

La profesora Sandra Velásquez Puerta, coordinara del proyecto Fortalece Cultura Caldas, precisa que esta iniciativa se divide en cuatro fases: la primera es Acercamiento, que contempla la presentación del proyecto y el diagnóstico de las comunidades beneficiadas, para conocer sus fortalezas, debilidades y particularidades del quehacer cultural. 

Al respecto la docente Velásquez Puerta comenta que se identificó desconocimiento de las fuentes de financiación disponibles en los territorios, y que entre las mismas organizaciones es necesario fortalecer más el trabajo asociativo y la formación administrativa para que sean más productivas. 

En la segunda etapa, llamada Sensibilización y que va hasta finales de este mes, los emprendedores han recibido dos talleres: “Sector social y cultural, un espacio para innovar” y “Proyecto de vida, una pieza clave para emprender”. 

La tercera etapa –Fortalecimiento y acompañamiento– inicia en junio con talleres y asesorías. Además las organizaciones recibirán un acompañamiento sobre la práctica de sus aprendizajes teóricos. 

Por último, en la etapa de Circulación, a realizarse en septiembre, se tienen previstos dos eventos de coproducción, trabajo colaborativo y en red que buscan generar la sostenibilidad de su actividad local y ampliar la proyección regional. 

Estos eventos se llevarán a cabo según el formato de Tejidos, una feria de emprendimiento cultural realizada por la U.N. Sede Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, para la circulación, promoción y comercialización de productos y servicios culturales y creativos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 642

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...