Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Emprendedores culturales aprenden a fortalecer sus proyectos

Organizaciones sociales y culturales de las subregiones norte (Aguadas) y occidente (Anserma y Viterbo), del departamento de Caldas, reciben formación empresarial para llegar a ser sostenibles en los ámbitos local y regional.

Manizales, 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Asociaciones de campesinos participan en este proyecto de formación liderado por la U.N.

Productos artísticos de las organizaciones culturales.

Grupos de teatro reciben conocimientos de emprendimiento cultural.

Profesora Sandra Velásquez Puerta, coordinara del proyecto Fortalece Cultura Caldas.

Diagnóstico social con organizaciones víctimas del conflicto armado.

Este proyecto, a cargo del Área de Gestión y Comunicación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, capacita a organizaciones que trabajan con víctimas y desmovilizados del conflicto armado en la construcción de paz en cada uno de sus territorios. 

En estos emprendimientos participan representantes de las mesas de víctimas de los municipios; asociaciones de campesinos, afrodescendientes y mujeres (tejedoras y cafeteras); juntas de acción comunal y organizaciones culturales en general (artesanos, teatreros, artistas plásticos y músicos). 

Dicha iniciativa, que ganó la convocatoria de Extensión Solidaria de la U.N. Sede Manizales, articula los sectores cultural y social para que entre ellos exista un relacionamiento de trabajo colaborativo y en red. 

Marcela Pedraza Quintero, gestora cultural y comunicativa de la U.N., explica que con esta iniciativa se les enseña sobre herramientas de gestión, administración y comunicación para fortalecer sus proyectos de vida y propiciar un crecimiento institucional. 

Agrega que desde que inició el proyecto –en noviembre del año pasado– se han beneficiado 44 de estas organizaciones, gracias a los talleres y asesorías tanto personalizadas como grupales. Por ejemplo el colectivo “Lleva la escuela a tu hogar”, que realiza obras artísticas y académicas en los hogares de familias de la zona rural y urbana en Anserma, ha recibido talleres de la U.N. sobre el sector social y cultural, en los que se le ha brindado herramientas para financiar sus proyectos. 

Cuatro fases 

La profesora Sandra Velásquez Puerta, coordinara del proyecto Fortalece Cultura Caldas, precisa que esta iniciativa se divide en cuatro fases: la primera es Acercamiento, que contempla la presentación del proyecto y el diagnóstico de las comunidades beneficiadas, para conocer sus fortalezas, debilidades y particularidades del quehacer cultural. 

Al respecto la docente Velásquez Puerta comenta que se identificó desconocimiento de las fuentes de financiación disponibles en los territorios, y que entre las mismas organizaciones es necesario fortalecer más el trabajo asociativo y la formación administrativa para que sean más productivas. 

En la segunda etapa, llamada Sensibilización y que va hasta finales de este mes, los emprendedores han recibido dos talleres: “Sector social y cultural, un espacio para innovar” y “Proyecto de vida, una pieza clave para emprender”. 

La tercera etapa –Fortalecimiento y acompañamiento– inicia en junio con talleres y asesorías. Además las organizaciones recibirán un acompañamiento sobre la práctica de sus aprendizajes teóricos. 

Por último, en la etapa de Circulación, a realizarse en septiembre, se tienen previstos dos eventos de coproducción, trabajo colaborativo y en red que buscan generar la sostenibilidad de su actividad local y ampliar la proyección regional. 

Estos eventos se llevarán a cabo según el formato de Tejidos, una feria de emprendimiento cultural realizada por la U.N. Sede Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, para la circulación, promoción y comercialización de productos y servicios culturales y creativos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 642

Otras noticias

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...