Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendedores asumen retos innovadores para la industria

Emprendedores Bio-TIC –entre ellos estudiantes, grupos de investigación y colectivos– podrían solucionar 12 problemáticas reales de los sectores agroindustrial, de cosméticos, alimentos y salud.

Manizales, 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

Dentro de los retos también figura llevar a cabo procesos hidropónicos.

Los estudiantes mostraron gran interés en la convocatoria.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Museo Samoga de la U.N. Sede Manizales.

La formación para los empresarios-investigadores durará cerca dos meses.

Profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Dany Molina, director ejecutivo de Bios.

Uno de los retos del sector alimentos son los nuevos compuestos que reemplacen los restrictores de consumo como sal, azúcar y gluten, entre otros, enfocados en mejorar la salud y prevenir o controlar enfermedades.

En el sector agroindustrial se plantea el desarrollo de soluciones en fertilizantes naturales para el control de plagas y hongos.

Otros desafios en las áreas de cosméticos y salud es desarrollar productos y medicamentos con componentes naturales sin contraindicaciones para usuarios y pacientes, que además que impacten menos el medioambiente y aprovechen de manera sustentable el uso de los recursos naturales.

Según estos planteamientos, y por medio del diseño de prototipos y soluciones en TIC, los emprendedores-investigadores podrán mejorar las condiciones productivas de las industrias del país que registren ventas superiores a los 20 mil millones de pesos al año.

Así lo establece la convocatoria “Reconocimiento a la innovación BIO–TIC región Centro Sur de Caldas”, que impulsan el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Transferencia tecnológica

Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Gobernación de Caldas, por medio del proyecto de regalías Caldas Bio-Región, que busca incentivar la transferencia tecnológica universitaria hacia el sector industrial y potenciar al departamento en empresas de base en conocimiento.

La profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la U.N., indicó que “darle un valor agregado a nuestros productos colombianos es tarea no solo de la academia, sino también del Estado y de las industrias del país”.

La docente indicó que la U.N. Sede Manizales ha tenido una gran relación con la industria y con el sector agropecuario; sin embargo aclaró que esta no es suficiente y por eso resaltó que la iniciativa permite una articulación entre universidad, empresa y Estado.

Dany Molina, director ejecutivo de Bios, expresó “que las investigaciones deben ser aplicadas para transformar la visión de tecnología que se tiene en Colombia”.

Los emprendedores e investigadores interesados en la convocatoria deben ingresar al portal http://www.biotecred.co/ReconocimientoInnovacion/, en el cual encontrarán el formulario de inscripción y la información relacionada con los retos identificados en esta.

Los aspirantes deberán seleccionar el reto al cual se postularán y presentar un video en el que expliquen la propuesta para solucionar la problemática respectiva.

La plataforma cerrará la convocatoria el 10 de septiembre de 2017, fecha límite de inscripciones.

Acompañamiento de la U.N.

Eduardo Gómez Restrepo, coordinador de Bionegocios de Bios, manifestó que 10 grupos de los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná se formarán en temas de análisis de datos bioinformáticos, inteligencia artificial, supercomputación, modelado de negocio, desarrollo comercial de productos y ventas.

Paralelamente, y con la asesoría y formación de expertos del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, los participantes desarrollarán capacidades para enfrentar el mercado con las soluciones diseñadas en septiembre y octubre.

Además recibirán un certificado por parte de la U.N. y Bios en “Formación BIO-TIC enfocada en el desarrollo de habilidades para la solución de retos del entorno”.

El profesor Albeiro Cuesta, del Departamento de Informática y Computación de la U.N. en la capital de Caldas, sintetizó que en últimas lo que se busca es generar industrias de conocimiento que ayuden a solucionar los problemas de la región y además impulsar los productos desarrollados hacia el mercado mundial.

(Por: Fin/JDMP/MLA
)
N.° 379

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...