Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendedor, una opción de vida

Hay muchas motivaciones para iniciar un nuevo negocio, pero solo quien tiene la convicción de emprender logra sus iniciativas, asegura Camilo Andrés Santana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN de Colombia.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias–

La advertencia de Santana, coordinador de la Unidad de Emprendimiento, es hecha cuando se prepara para realizar la Feria anual de Emprendimiento, la vitrina ideal para aquellas personas que tienen una clara intención de convertir una idea de negocio en un proyecto empresarial concreto.

A juicio de Santana, “si se hace como una alternativa de desvare, es mejor que no se lleve adelante el proceso, porque lo más posible es que se quede a medias cuando la persona consigue empleo”. “Ser emprendedor es una decisión de vida”, agregó.

Para Santana, también investigador en Pymes del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN, después de tomada la decisión de convertirse en empresario, la mayoría de las personas tienen una idea –ya sea clara o no– de cuál sería el negocio. Aunque no tener una idea clara de negocio no necesariamente es un problema, sin embargo, es muy bueno contar con ella, porque permite enfocarse rápidamente.

No hay buenas o malas ideas, existen casos donde se conoce del negocio o sencillamente se está dispuesto a aprender. “Es indispensable que haya actitud y decisión de hacer las cosas, realmente es lo único que se requiere”, explicó Santana, a la vez que apuntó que la mayoría de los negocios “surgen como malos”, porque siempre hay que montar un modelo gerencial detrás y ponerlos a punto para que puedan funcionar, lo que toma tiempo.

Otro punto es sacar adelante el negocio rompiendo esquemas mentales, incluyendo los del propio emprendedor. Según Santana, la intención siempre debe ser la de sacar adelante el negocio “con la mente abierta a otras propuestas diferentes a las suyas y sin poner peros o cortapisas. No se trata de ‘comer entero’, pero de otra forma sería solamente hacer su voluntad y eso muy pocas veces funciona en el mercado”.

Luego sigue rodearse de personas expertas de cada tema, empezando por aquellas que pueden generar mayor confianza: familiares, amigos y compañeros. “Es clave saber quién sabe de cada cosa, quién es adecuado para cada labor y, además, quién es digno de confianza”, añadió el investigador del CID.

Dentro del funcionamiento empresarial una de las primeras acciones debe ser la elaboración de un organigrama, donde quede claro quién le reporta a quién, cuáles son sus funciones y que responsabilidades tiene, lo cual permite establecer los perfiles de las personas con las que se trabajará en el negocio.

El plan de negocios, que constituye la base de todo el proceso de la nueva empresa, debe convertirse en la bitácora de vuelvo, ya que será la puerta de entrada a los recursos de financiación por parte de los bancos, de inversionistas privados e incluso del Estado. Por lo tanto, también “se trata de la oferta de venta de su empresa y debe estar enfocada a quien vaya a presentársele el plan”, expresó el académico.

El inicio de operaciones es una decisión de cada emprendedor. “Hay gente que inicia la operación sin dinero, que empezaron vendiendo poco hasta que consiguieron para llegar a tener una operación mayor, porque les interesa arrancar. Otros esperan a tener un capital para empezar. Pero todo debería estar sujeto a qué tan grande es el negocio”, sugirió Santana.

(Por: La advertencia de Santana, coordinador de la Unidad de Emprendimiento, es hecha cuando se prepara para realizar la Feria anual de Emprendimiento, la vitrina ideal para aquellas personas que tienen una clara intención de convertir una idea de negocio en u
)
N.° 610

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...