Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

U. de Lund acompaña proyectos para transformar la sociedad

Un sistema para monitorear signos vitales, tecnología nuclear para detectar minas antipersona, un vehículo para mejorar la movilidad, telas antirrayos, un juego para aprender idiomas y una estrategia para asesorar a empresas pequeñas son las propuestas presentadas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El gran potencial de diseño, creatividad e innovación de la U.N. debe sumarse a la empresa con el fin de aumentar su impacto.

“¿Por qué invertir en investigaciones que no tendrán un impacto en la sociedad?”, destacó el profesor Jörgen Adolfsson.

Las investigaciones adelantadas en la U.N. pueden ser útiles en áreas como medioambiente, comunicaciones y transporte.

La pasión y las herramientas metodológicas para desarrollar sus productos son claves al hablar de emprendimiento.

El trabajo interdisciplinario es esencial para que los emprendimientos desarrollados en la academia tengan alto impacto.

El espíritu emprendedor se debería fomentar a partir de las primeras etapas de formación académica.

Los proyectos fueron planteados o desarrollados por profesores de los programas de Administración y Contaduría; Arquitectura y Urbanismo; Diseño Industrial; Economía; Farmacia; Física; ingenierías Mecánica y Mecatrónica, Electrónica, Industrial y de Sistemas, y Lenguas Extranjeras. 

“Estos trabajos son producto de investigaciones que en algunos casos tienen más de 15 años y que a mi juicio ya deberían estar en el mercado”, destacó el profesor Jörgen Adolfsson, del Sten K. Johnson Centre for Entrepreneurship, de la Universidad de Lund (Suecia). 

Las propuestas son el resultado del curso de formación a formadores de la Universidad de Lund, considerada uno de los centros educativos de mayor prestigio mundial en innovación y transferencia del conocimiento a la sociedad –industrias y empresas productoras de bienes y servicios. 

Una de estas es la tecnología desarrollada por el profesor Jorge Sofrony, de la Facultad de Ingeniería, con la cual se tiene la posibilidad de crear un dispositivo que permitiría monitorear la presión arterial en tiempo real. 

“Consideramos que esa tecnología tiene potencial para que los médicos puedan hacer un monitoreo constante de la evolución del paciente, y que podría escalarse a los gimnasios, como un servicio complementario”, precisa el profesor Germán Silva, de la Escuela de Diseño Industrial. 

La miniaturización de sistemas electrónicos y mecánicos permitió diseñar un vehículo, evaluado en el campo de pruebas de desminado de Indumil, a partir de una técnica de detección de artefactos explosivos de uso no convencional que emplea neutrones. Estos pueden identificar “si lo que ponemos en frente es un material pesado, muy denso o liviano”, explica el profesor Fernando Cristancho, del Departamento de Física. 

Entre tanto, Seven es un vehículo eléctrico de uso compartido que se podría integrar a las redes de bicicletas y a otros sistemas de transporte como servicios urbanos de buses, metro y tranvía, entre otros, con el fin de disminuir la contaminación ambiental. 

“El valor fundamental de nuestra propuesta es ofrecer un servicio ideal para facilitar la movilidad hasta sistemas masivos de transporte y zonas de gran congestión vehicular”, precisa el profesor Juan Carlos Mendoza, de la Escuela de Diseño Industrial. 

Según el concepto del efecto de la jaula de Faraday, mediante el cual se logra que las corrientes eléctricas circulen solo por la superficie de metal, se diseñó una carpa con elementos conductores compuestos de carbono, cobre, níquel o plata, entre otros, para evitar que un rayo afecte a la persona que se encuentra dentro. 

La invención desarrollada por el grupo de investigación en compatibilidad electromagnética (EMC-UN) contribuiría a disminuir el riesgo de muertes y lesiones por el impacto directo de rayos o por las denominadas tensiones de paso, asociadas con un nivel de tensión en el suelo, debido a circulaciones internas de corriente. 

El juego de aprender utiliza cartas para mejorar las habilidades de comprensión y expresión en otras lenguas usando palabras que estadísticamente son las más empleadas. 

“Los jugadores deben armar oraciones según las cartas que tengan disponibles, de manera similar al Scrabble, aunque con la capacidad de adaptarse a diversos contextos”, explica Daniel Uriel Ventura, profesor del Departamento de Lenguas extranjeras. 

Producto de una investigación realizada por el grupo “Estudios interdisciplinarios sobre gestión y contabilidad (Interges)”, de la Facultad de Ciencias Económicas sobre pequeñas y medianas industrias en Colombia (pymes) se identificaron sus principales factores asociados con su éxito o sus debilidades. 

Con dicho estudio se busca construir una comunidad de aprendizaje, para que los propietarios de estas compañías interactúen con profesores de diversas universidades, egresados y funcionarios del Gobierno, por medio de herramientas como una plataforma virtual que les permita desarrollar estrategias encaminadas a fortalecer el sector. 

“Aunque hemos observado grandes fortalezas en empresas respecto a su conocimiento técnico, existen algunas falencias relacionadas tanto con mercadeo, finanzas y manejo de recursos humanos como con los apartados contables y legales que las podrían conducir a un posible fracaso o estancamiento”, explica Mary Vera Colina, del grupo de investigación.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 98

Otras noticias

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. Sede Manizales se destaca por su planta física

Así lo resaltó el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Institución,...

Solo la cabeza del pliosaurio hallado en Sáchica mide cerca de 3 m.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

En Sáchica, el pliosaurio más grande del mundo

El hallazgo de este reptil marino prehistórico, que sin una parte de la cola...