Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

U. de Lund acompaña proyectos para transformar la sociedad

Un sistema para monitorear signos vitales, tecnología nuclear para detectar minas antipersona, un vehículo para mejorar la movilidad, telas antirrayos, un juego para aprender idiomas y una estrategia para asesorar a empresas pequeñas son las propuestas presentadas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El gran potencial de diseño, creatividad e innovación de la U.N. debe sumarse a la empresa con el fin de aumentar su impacto.

“¿Por qué invertir en investigaciones que no tendrán un impacto en la sociedad?”, destacó el profesor Jörgen Adolfsson.

Las investigaciones adelantadas en la U.N. pueden ser útiles en áreas como medioambiente, comunicaciones y transporte.

La pasión y las herramientas metodológicas para desarrollar sus productos son claves al hablar de emprendimiento.

El trabajo interdisciplinario es esencial para que los emprendimientos desarrollados en la academia tengan alto impacto.

El espíritu emprendedor se debería fomentar a partir de las primeras etapas de formación académica.

Los proyectos fueron planteados o desarrollados por profesores de los programas de Administración y Contaduría; Arquitectura y Urbanismo; Diseño Industrial; Economía; Farmacia; Física; ingenierías Mecánica y Mecatrónica, Electrónica, Industrial y de Sistemas, y Lenguas Extranjeras. 

“Estos trabajos son producto de investigaciones que en algunos casos tienen más de 15 años y que a mi juicio ya deberían estar en el mercado”, destacó el profesor Jörgen Adolfsson, del Sten K. Johnson Centre for Entrepreneurship, de la Universidad de Lund (Suecia). 

Las propuestas son el resultado del curso de formación a formadores de la Universidad de Lund, considerada uno de los centros educativos de mayor prestigio mundial en innovación y transferencia del conocimiento a la sociedad –industrias y empresas productoras de bienes y servicios. 

Una de estas es la tecnología desarrollada por el profesor Jorge Sofrony, de la Facultad de Ingeniería, con la cual se tiene la posibilidad de crear un dispositivo que permitiría monitorear la presión arterial en tiempo real. 

“Consideramos que esa tecnología tiene potencial para que los médicos puedan hacer un monitoreo constante de la evolución del paciente, y que podría escalarse a los gimnasios, como un servicio complementario”, precisa el profesor Germán Silva, de la Escuela de Diseño Industrial. 

La miniaturización de sistemas electrónicos y mecánicos permitió diseñar un vehículo, evaluado en el campo de pruebas de desminado de Indumil, a partir de una técnica de detección de artefactos explosivos de uso no convencional que emplea neutrones. Estos pueden identificar “si lo que ponemos en frente es un material pesado, muy denso o liviano”, explica el profesor Fernando Cristancho, del Departamento de Física. 

Entre tanto, Seven es un vehículo eléctrico de uso compartido que se podría integrar a las redes de bicicletas y a otros sistemas de transporte como servicios urbanos de buses, metro y tranvía, entre otros, con el fin de disminuir la contaminación ambiental. 

“El valor fundamental de nuestra propuesta es ofrecer un servicio ideal para facilitar la movilidad hasta sistemas masivos de transporte y zonas de gran congestión vehicular”, precisa el profesor Juan Carlos Mendoza, de la Escuela de Diseño Industrial. 

Según el concepto del efecto de la jaula de Faraday, mediante el cual se logra que las corrientes eléctricas circulen solo por la superficie de metal, se diseñó una carpa con elementos conductores compuestos de carbono, cobre, níquel o plata, entre otros, para evitar que un rayo afecte a la persona que se encuentra dentro. 

La invención desarrollada por el grupo de investigación en compatibilidad electromagnética (EMC-UN) contribuiría a disminuir el riesgo de muertes y lesiones por el impacto directo de rayos o por las denominadas tensiones de paso, asociadas con un nivel de tensión en el suelo, debido a circulaciones internas de corriente. 

El juego de aprender utiliza cartas para mejorar las habilidades de comprensión y expresión en otras lenguas usando palabras que estadísticamente son las más empleadas. 

“Los jugadores deben armar oraciones según las cartas que tengan disponibles, de manera similar al Scrabble, aunque con la capacidad de adaptarse a diversos contextos”, explica Daniel Uriel Ventura, profesor del Departamento de Lenguas extranjeras. 

Producto de una investigación realizada por el grupo “Estudios interdisciplinarios sobre gestión y contabilidad (Interges)”, de la Facultad de Ciencias Económicas sobre pequeñas y medianas industrias en Colombia (pymes) se identificaron sus principales factores asociados con su éxito o sus debilidades. 

Con dicho estudio se busca construir una comunidad de aprendizaje, para que los propietarios de estas compañías interactúen con profesores de diversas universidades, egresados y funcionarios del Gobierno, por medio de herramientas como una plataforma virtual que les permita desarrollar estrategias encaminadas a fortalecer el sector. 

“Aunque hemos observado grandes fortalezas en empresas respecto a su conocimiento técnico, existen algunas falencias relacionadas tanto con mercadeo, finanzas y manejo de recursos humanos como con los apartados contables y legales que las podrían conducir a un posible fracaso o estancamiento”, explica Mary Vera Colina, del grupo de investigación.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 98

Otras noticias

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...