Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular proyectos de energías alternativas y sistemas de cogeneración, además de optimizar equipos de bombeo y modernizar las instalaciones según el enfoque de “eficiencia energética del sistema eléctrico”.

Manizales, 12 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Manual integral del SGI Oficina de Planeación.

Ubicación de la planta de tratamiento de agua potable.

Diagrama del proceso de tratamiento y distribución.

Empopasto ha adoptado el Sistema de Gestión Integral.

Este es uno de los hallazgos del estudio adelantado por Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien realizó una auditoría energética en la que evalúo los sistemas eléctricos e hidráulicos de la planta de tratamiento de agua potable Centenario –en la capital de Nariño– como parte de la infraestructura de Empopasto S.A. E.S.P., con el fin de establecer acciones para la gestión eficiente de la energía.

La manera como se establece la producción energética nacional resulta fundamental en el marco del cambio climático, ya que fenómenos como El Niño –que antes ocurría cada tres años– se están presentando prácticamente cada año, lo que lleva a que los niveles de precipitaciones se reduzcan en un 22 %, según datos de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica.

Esto representa un riesgo importante para la generación actual de electricidad, máxime si se tiene en cuenta que en 2019 el país contaba con una producción de 18.000 MW (megavatios).

En ese sentido, las empresas de servicios públicos tienen la responsabilidad ética de alinear sus programas ambientales a la mitigación del cambio climático, adoptando voluntariamente la implementación de acciones estratégicas que permitan reducir el consumo de energía y conseguir una mejora continua del desempeño energético.

Según el estudiante España, “las centrales hidroeléctricas también deben optimizar su consumo y reducir costos; aún hay muchas empresas que deben reemplazar la maquinaria de hace 20 años, las cuales pueden consumir entre 3 y 4 veces más energía que las actuales”.

Desempeño energético

En el caso de Empopasto, las instalaciones y los equipos para prestar el servicio tienen al menos dos décadas en funcionamiento; los motores demandan cerca del 80 % de la energía eléctrica utilizada, mientras el 20 % restante corresponde a los equipos de laboratorio, equipamiento de oficinas, iluminación, componentes de instrumentación y control.

Como parte de la auditoría se revisó la energía levantando y actualizando tanto los diagramas unifilares como los planos eléctricos y de detalle; se identificaron cargas significativas; se inventariaron los equipos; se midió la calidad de la potencia en las acometidas principales, y se adelantaron estudios de coordinación de protecciones y planes de acción para la mejora.

En el estudio se evidenció el compromiso de los directivos con la mejora continua en el desempeño energético. “Se designó un responsable de la Dirección y un equipo de gestión con asignación de roles, responsabilidades y autoridad específicos”, explica el investigador.

Dentro de la planta se destinan recursos y espacios para la capacitación de los trabajadores, como base para la mejora continua del sistema de gestión integrado, lo cual aporta directamente a la implementación del Sistema de Gestión de la Energía (SGEn), cuyo propósito es ayudar a las organizaciones a establecer los sistemas y procesos efectivos para lograr que el uso de la energía se optimice.

Para adquirir los servicios de energía se tiene documentada e implementada una metodología que asegura que esta se obtiene según criterios económicos y de eficiencia favorables para la organización.

El equipo designado por la alta dirección se encarga de identificar y realizar la respectiva medición de las variables significativas que inciden sobre el consumo energético de cada uno de los procesos, tanto en el sistema eléctrico e hidráulico como en los equipos asociados.

“Algunas de estas variables son: caudales de entrada y salida, temperaturas, presiones, niveles de tanques, estado de los equipos y otras que se referencian en la Norma ISO 50004:2014 –como clima, incluidos los días calientes y fríos–, producción relacionada, mezcla de productos, calidad, reproceso o salidas, horas de operación, niveles de iluminación del ambiente, niveles de actividad y variación de la disponibilidad de energía en las fuentes, entre otras”, explica el estudiante España.

Como resultado de la investigación se destaca que en la planta de Empopasto la alta dirección es el componente principal para implementar el SGEn, lo cual se ve reflejado en la adopción voluntaria del Sistema de Gestión Integral.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 133

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...

Las profesoras Lucy Delgado, Nubia Matta y Carmenza Duque formaron parte de las científicas invitadas a la Cátedra Hipatia. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 12 de 2020

“La ciencia y el mérito no tienen género”

Así lo aseguró la profesora Lucy Gabriela Delgado, una de las científicas de la...