Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empleos verdes crecerían con políticas públicas e inversión

Aunque Colombia cuenta hoy con más de 800 empresas dedicadas a promover los empleos asociados con el medioambiente, este sector no ha crecido lo suficientemente rápido, ya que no se han establecido objetivos ambientales, ni por tanto políticas y capital de inversión para hacer esa transición en la economía.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los empleos verdes influyen en el desarrollo de energías renovables. - Archivo particular

Fortalecen la producción de alimentos sostenibles y generan más empleo en el sector rural.

Favorecen el turismo de naturaleza, aún en las zonas más apartadas de Colombia.

Las empresas pueden transitar hacia esta economía adoptando comportamientos ecológicos.

La investigación desde la academia también es considerada como una modalidad de empleos verdes.

A esta y otras conclusiones llegó Sara María Cabrera, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de realizar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que contiene siete fases y que analiza el panorama de los empleos verdes en el país. 

Datos del Ministerio de Ambiente señalan que gracias a los empleos verdes en el último año se han generado cerca de 5.000 plazas de trabajo directas en diferentes áreas, como energías renovables, productos agrícolas sostenibles, turismo de naturaleza y mercado voluntario de carbono, entre otros. 

Estos se caracterizan por ser empleos que facilitan la sinergia entre la sociedad y la naturaleza, y están dirigidos a reducir las presiones sobre el capital natural a través de su protección, conservación y aprovechamiento sostenible en todo proceso de producción de un bien o servicio; además tienen remuneración justa, derechos de los trabajadores y protección social. 

Cabe señalar que existen diferentes tipos de empleos verdes: los emergentes, que responden a condiciones específicas como las energías renovables; los tradicionales, que transitan a verdes y que adoptan comportamientos ecológicos en las empresas, y los tradicionalmente ambientales, que pueden partir de la ciencia. 

Una de las bases para implementar los empleos verdes es el reconocimiento del territorio y de sus ecosistemas naturales, para aprovechar los recursos y planificar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medioambiente. 

“El aumento de la desigualdad en las regiones es un gran obstáculo para crear empleos verdes, y por ende se deben sumar esfuerzos para incluir a las poblaciones menos favorecidas”, afirma la magíster. 

La evaluación realizada contó con la participación de actores relevantes, entre ellos el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la formulación de políticas laborales y ambientales. Se desarrollaron cinco talleres en los que se definió qué son los empleos verdes para Colombia y los lineamientos de políticas públicas con miras a su ejecución. 

La investigadora resalta el acompañamiento de la Misión de Crecimiento Verde, que ha planteado estrategias de desarrollo para caminar hacia esa trasformación económica más eficiente y menos dependiente de las amenazas del cambio climático. 

Entre los lineamientos que se establecieron están el diseño y ejecución de políticas que aumenten la productividad y competitividad, conservando el capital natural pero incluyendo fundamentos ambientales. 

Así mismo, transformar el modelo productivo haciéndolo más innovador, eficiente y competitivo, identificando las competencias de los profesionales colombianos para hacerlos partícipes del cambio, y además crear un estímulo en la demanda de bienes y servicios ambientales. 

Para la investigadora es claro que se deben fortalecer las instituciones con el fin de que incluyan fundamentos ambientales y creen estrategias para un trabajo interdisciplinario que dé lugar a los empleos verdes. 

Fomentar las políticas públicas que den prioridad a la biodiversidad, al principio de sostenibilidad, al bienestar de la población y el mejoramiento de su calidad de vida, y a la responsabilidad ambiental, son algunos de los principios que se plantearon en los diferentes talleres y que podrían apoyar el fortalecimiento de los empleos verdes en Colombia.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 833

Otras noticias

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...