Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empaques personalizados con papel kraft

Los empaques decorativos, diseñados inicialmente para jabones artesanales, también se pueden usar para otros productos, o para envolver regalos.

Manizales, 08 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

Sus creadoras son estudiantes de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Los primeros prototipos fueron para jabones.

El papel kraft se realiza con pulpa de madera.

Se busca promover productos que no tengan fuerza en el mercado.

Exposición para la asignatura Gestión de Proyectos.

Papel altamente reutilizable.

El prototipo fue elaborado por las estudiantes Daniela Solórzano Correa, Stephanía Valencia Duque y María Eliana Galvis Niño, de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes le dieron un valor agregado al papel creando diseños para las fechas especiales que se celebran en Colombia. 

Este papel, altamente reutilizable y fácil de adquirir en el mercado, absorbe emisiones de dióxido de carbono, lo que contribuye a que la huella de carbono sea menor y la contaminación se reduzca en gran medida. 

Sus diseñadoras escogieron este papel porque además es muy resistente: “se trata de un material que les garantiza a nuestros consumidores el transporte seguro de sus productos”, aseguraron. 

Otra ventaja es que los empaques son económicos, de modo que las empresas que quieran posicionar sus productos lo hagan en cualquier fecha del año. 

Como en Colombia se celebran múltiples homenajes, como el día de la secretaría, del padre o de la madre, entre otros, se busca producir empaques con los diseños específicos que los clientes requieran. 

El propósito de posicionar productos que estén estancados en el mercado, que se vayan a lanzar, o que no sean fáciles de comercializar. 

Las estudiantes desarrollaron estos prototipos en especial para empacar jabones artesanales y así incentivar su consumo y, por ende, aumentar ventas en la capital de Caldas. 

“Se quiere generar la impresión de que un jabón puede ser un regalo y no un artículo de uso común”, indicó la estudiante Valencia, quien explicó que para empacar este producto en particular se debe envolver antes en papel celofán para evitar que el desprendimiento de humedad pueda llegar a dañar el papel kraft. 

Diseños a la medida 

Para diversificar los empaques, las estudiantes realizaron varios diseños, entre ellos cajas rectangulares o circulares con tapa de diferentes dimensiones: “para la decoración externa, además de papel kraft, utilizamos materiales como cabuyas, hilos y cintas decorativas”, comentó la estudiante Solórzano. 

“En la propuesta de valor se ofrece un producto que no solo brinda empaques personalizados, sino que son elaborados con materiales que generan menor impacto ambiental y que también apuntan a apoyar el mercado artesanal”, finalizó la estudiante Galvis.   

Estos empaques se crearon para la asignatura Gestión de Proyectos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, que lidera el profesor José Fernando Correa Meza. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 102

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...