Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empaques para preservar frutas se abren paso en mercado exportador

Bolsas concebidas para prolongar el tiempo de maduración de la gulupa, cuyo proceso está en solicitud de patente, comenzarán a ser empleadas por firmas exportadoras de frutas.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El diseño de la bolsa permite cerrarla con un cordón que facilita el intercambio de gases entre el interior y el exterior.

Gracias a su sabor un poco más ácido que el maracuyá, la gulupa es muy apetecida en el mercado europeo.

El grupo de estudiantes de la U.N. tiene la certeza de que su modelo de negocio ofrece una excelente ventaja competitiva.

El empaque creado por el profesor Sierra cuenta con una patente expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La firma Ocati ha demostrado gran interés en comenzar a usar la bolsa desarrollada en la U.N.

El polietileno de baja densidad empleado por la bolsa desarrollada en la U.N. se produce en la estatal petrolera Ecopetrol.

De sabor similar al maracuyá, pero de color morado, la gulupa es una fruta exótica muy apetecida en Europa, particularmente en Alemania y Holanda. Según Procolombia, en la actualidad se exportan 5.470 toneladas por año.

La bolsa, desarrollada por el profesor César Sierra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ofrece la posibilidad de conservar la fruta hasta por 45 días, tiempo más que suficiente para hacer un viaje transatlántico y garantizar que se conserve en excelentes condiciones.

Un grupo conformado por seis estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica, Eléctrica y Agrícola, junto con una diseñadora industrial de la U.N., se dio a la tarea de desarrollar un modelo de negocio para producir y comercializar este tipo de empaque, que se importaba de Israel.

“Esta es una bolsa reciclable hecha a partir de polietileno de baja densidad, constituida por una serie de aditivos que permiten retardar el tiempo de maduración de la gulupa”, explica Erick Conde, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Con un precio estimado en 300 pesos por unidad, que resulta mucho más competitivo respecto a los más de 1.000 pesos que vale la bolsa importada, la posibilidad de comercializar el producto desarrollado en la U.N. llamó la atención de los estudiantes del Taller de Producción Interdisciplinario (TPI).

Juan Sebastián Monroy, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica, comenta que “el profesor Diego Torres, y la funcionaria Aída Fúquene, quienes forman parte de la Dirección de Investigación y Extensión de la sede Bogotá, nos hablaron de la bolsa y nos pareció una oportunidad de contribuir a desarrollar esta idea, pues aunque la Universidad tiene varias patentes, ninguna se ha podido comercializar hasta ahora” .

Además del precio, el empaque diseñado en la U.N. ofrece un tiempo estimado en 10 días más que la otra bolsa, y además si se empieza a producir en el país se incentivará la industria nacional.

Gracias a que la propuesta de los estudiantes está concebida como un modelo de maquila a partir de la compra de las materias primas y la constitución de la empresa, se tiene presupuestado que la inversión inicial –estimada en 27 millones de pesos– se recuperaría entre uno y cuatro meses.

Bolsas para uchuvas

“La idea también es que a partir de esta empresa podamos comenzar a financiar otras investigaciones similares. Ahora mismo, el profesor Sierra está trabajando en un desarrollo similar para preservar la uchuva”, precisa el alumno, quien también destaca la colaboración que ha tenido por parte de los profesores Hugo Herrera (TPI) y Jairo Perilla, del Departamento de Ingeniería Química y ambiental de la U.N.

La bolsa se obtiene a partir de un polímero particulado que se introduce en una máquina extrusora para calentarlo y transformarlo gracias a un sistema de soplado que se hace en forma paralela para obtener un producto de 22 centímetros de largo por 18 de ancho y un calibre de 0,2 milímetros.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 855

Otras noticias

La práctica reflexiva les ayuda a los profesionales de la salud a atender mejor las enfermedades, por la compresión de sus contenidos.

Educación

octubre 23 de 2017

Educación reflexiva, reto para estudiantes de Enfermería

Esta metodología pretende que los estudiantes o profesionales de Enfermería...

Jairo Alexander Osorio Saraz, vicerrector encargado de la U.N. Sede Medellín, recibió el reconocimiento.

Educación

octubre 23 de 2017

SAI distingue a la U.N. como institución emblemática

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) reconoció...

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2017

Brasileros trabajan en mejoramiento genético de zapallo en la U.N.

Aunque el zapallo Unapal Bolo Verde es muy aceptado en el mercado, su...

Las imágenes son impactantes para despertar emociones en las personas. (Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

Salud

octubre 23 de 2017

Nuevas imágenes contra el tabaco en las cajas de cigarrillos

En un convenio adelantado entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la...

Educación

octubre 21 de 2017

Los cinco cambios que haría a Ser Pilo Paga

Mucho se ha discutido en los últimos meses sobre las bondades y deficiencias...

La motivación de los estudiantes fue uno de los aspectos destacados por los pares evaluadores. (Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

Educación

octubre 20 de 2017

Maestría en Ingeniería-Geotecnia sobresale por su capital humano

La motivación de los estudiantes, la formación de los docentes y las...

Salón de Octubre 2017 es una plataforma de muestra de trabajos y proyectos de estudiantes y egresados de arquitectura de tres sedes de la U.N. (Fotos: Unimedios.)

Artes & Culturas

octubre 20 de 2017

“El urbanismo está sujeto a la naturaleza, no al revés”

El arquitecto mexicano Mario Schjetnan plantea que actualmente los desarrollos...

Fuerzas Militares apoyan la Jurisdicción Especial para la Paz.

Política & Sociedad

octubre 20 de 2017

Las fuerzas militares no son un obstáculo para la paz

“Somos constructores de paz dentro de un escenario nuevo, confuso y complejo....

Tradicionalmente la langosta espinosa se pesca en el Caribe.

Medioambiente

octubre 20 de 2017

Langosta y caracol en medio del litigio limítrofe del Caribe

Además de estar amenazados por la sobreexplotación, la pesca de estos...

Para evaluar los puertos marítimos del mundo se aplicaron ocho criterios.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Cartagena se raja en evaluación de puertos marítimos

Por ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas, el puerto mejor...