Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empaques para preservar frutas se abren paso en mercado exportador

Bolsas concebidas para prolongar el tiempo de maduración de la gulupa, cuyo proceso está en solicitud de patente, comenzarán a ser empleadas por firmas exportadoras de frutas.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El diseño de la bolsa permite cerrarla con un cordón que facilita el intercambio de gases entre el interior y el exterior.

Gracias a su sabor un poco más ácido que el maracuyá, la gulupa es muy apetecida en el mercado europeo.

El grupo de estudiantes de la U.N. tiene la certeza de que su modelo de negocio ofrece una excelente ventaja competitiva.

El empaque creado por el profesor Sierra cuenta con una patente expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La firma Ocati ha demostrado gran interés en comenzar a usar la bolsa desarrollada en la U.N.

El polietileno de baja densidad empleado por la bolsa desarrollada en la U.N. se produce en la estatal petrolera Ecopetrol.

De sabor similar al maracuyá, pero de color morado, la gulupa es una fruta exótica muy apetecida en Europa, particularmente en Alemania y Holanda. Según Procolombia, en la actualidad se exportan 5.470 toneladas por año.

La bolsa, desarrollada por el profesor César Sierra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ofrece la posibilidad de conservar la fruta hasta por 45 días, tiempo más que suficiente para hacer un viaje transatlántico y garantizar que se conserve en excelentes condiciones.

Un grupo conformado por seis estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica, Eléctrica y Agrícola, junto con una diseñadora industrial de la U.N., se dio a la tarea de desarrollar un modelo de negocio para producir y comercializar este tipo de empaque, que se importaba de Israel.

“Esta es una bolsa reciclable hecha a partir de polietileno de baja densidad, constituida por una serie de aditivos que permiten retardar el tiempo de maduración de la gulupa”, explica Erick Conde, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Con un precio estimado en 300 pesos por unidad, que resulta mucho más competitivo respecto a los más de 1.000 pesos que vale la bolsa importada, la posibilidad de comercializar el producto desarrollado en la U.N. llamó la atención de los estudiantes del Taller de Producción Interdisciplinario (TPI).

Juan Sebastián Monroy, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica, comenta que “el profesor Diego Torres, y la funcionaria Aída Fúquene, quienes forman parte de la Dirección de Investigación y Extensión de la sede Bogotá, nos hablaron de la bolsa y nos pareció una oportunidad de contribuir a desarrollar esta idea, pues aunque la Universidad tiene varias patentes, ninguna se ha podido comercializar hasta ahora” .

Además del precio, el empaque diseñado en la U.N. ofrece un tiempo estimado en 10 días más que la otra bolsa, y además si se empieza a producir en el país se incentivará la industria nacional.

Gracias a que la propuesta de los estudiantes está concebida como un modelo de maquila a partir de la compra de las materias primas y la constitución de la empresa, se tiene presupuestado que la inversión inicial –estimada en 27 millones de pesos– se recuperaría entre uno y cuatro meses.

Bolsas para uchuvas

“La idea también es que a partir de esta empresa podamos comenzar a financiar otras investigaciones similares. Ahora mismo, el profesor Sierra está trabajando en un desarrollo similar para preservar la uchuva”, precisa el alumno, quien también destaca la colaboración que ha tenido por parte de los profesores Hugo Herrera (TPI) y Jairo Perilla, del Departamento de Ingeniería Química y ambiental de la U.N.

La bolsa se obtiene a partir de un polímero particulado que se introduce en una máquina extrusora para calentarlo y transformarlo gracias a un sistema de soplado que se hace en forma paralela para obtener un producto de 22 centímetros de largo por 18 de ancho y un calibre de 0,2 milímetros.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 855

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...