Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empaques para preservar frutas se abren paso en mercado exportador

Bolsas concebidas para prolongar el tiempo de maduración de la gulupa, cuyo proceso está en solicitud de patente, comenzarán a ser empleadas por firmas exportadoras de frutas.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El diseño de la bolsa permite cerrarla con un cordón que facilita el intercambio de gases entre el interior y el exterior.

Gracias a su sabor un poco más ácido que el maracuyá, la gulupa es muy apetecida en el mercado europeo.

El grupo de estudiantes de la U.N. tiene la certeza de que su modelo de negocio ofrece una excelente ventaja competitiva.

El empaque creado por el profesor Sierra cuenta con una patente expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La firma Ocati ha demostrado gran interés en comenzar a usar la bolsa desarrollada en la U.N.

El polietileno de baja densidad empleado por la bolsa desarrollada en la U.N. se produce en la estatal petrolera Ecopetrol.

De sabor similar al maracuyá, pero de color morado, la gulupa es una fruta exótica muy apetecida en Europa, particularmente en Alemania y Holanda. Según Procolombia, en la actualidad se exportan 5.470 toneladas por año.

La bolsa, desarrollada por el profesor César Sierra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ofrece la posibilidad de conservar la fruta hasta por 45 días, tiempo más que suficiente para hacer un viaje transatlántico y garantizar que se conserve en excelentes condiciones.

Un grupo conformado por seis estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica, Eléctrica y Agrícola, junto con una diseñadora industrial de la U.N., se dio a la tarea de desarrollar un modelo de negocio para producir y comercializar este tipo de empaque, que se importaba de Israel.

“Esta es una bolsa reciclable hecha a partir de polietileno de baja densidad, constituida por una serie de aditivos que permiten retardar el tiempo de maduración de la gulupa”, explica Erick Conde, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Con un precio estimado en 300 pesos por unidad, que resulta mucho más competitivo respecto a los más de 1.000 pesos que vale la bolsa importada, la posibilidad de comercializar el producto desarrollado en la U.N. llamó la atención de los estudiantes del Taller de Producción Interdisciplinario (TPI).

Juan Sebastián Monroy, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica, comenta que “el profesor Diego Torres, y la funcionaria Aída Fúquene, quienes forman parte de la Dirección de Investigación y Extensión de la sede Bogotá, nos hablaron de la bolsa y nos pareció una oportunidad de contribuir a desarrollar esta idea, pues aunque la Universidad tiene varias patentes, ninguna se ha podido comercializar hasta ahora” .

Además del precio, el empaque diseñado en la U.N. ofrece un tiempo estimado en 10 días más que la otra bolsa, y además si se empieza a producir en el país se incentivará la industria nacional.

Gracias a que la propuesta de los estudiantes está concebida como un modelo de maquila a partir de la compra de las materias primas y la constitución de la empresa, se tiene presupuestado que la inversión inicial –estimada en 27 millones de pesos– se recuperaría entre uno y cuatro meses.

Bolsas para uchuvas

“La idea también es que a partir de esta empresa podamos comenzar a financiar otras investigaciones similares. Ahora mismo, el profesor Sierra está trabajando en un desarrollo similar para preservar la uchuva”, precisa el alumno, quien también destaca la colaboración que ha tenido por parte de los profesores Hugo Herrera (TPI) y Jairo Perilla, del Departamento de Ingeniería Química y ambiental de la U.N.

La bolsa se obtiene a partir de un polímero particulado que se introduce en una máquina extrusora para calentarlo y transformarlo gracias a un sistema de soplado que se hace en forma paralela para obtener un producto de 22 centímetros de largo por 18 de ancho y un calibre de 0,2 milímetros.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 855

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...