Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Empaques en materiales reciclables, la última tendencia

Desarrollos como botellas con vaso incluido, un dosificador de papas elaborado en cartón, y la propuesta “vino para picar”, que busca reducir la cantidad de platos a la hora ofrecer pasabocas, utilizan materiales de bajo costo y ofrecen sostenibilidad ambiental por su uso y funcionalidad.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Diseño de una botella de agua con un vaso incluido para reducir el consumo de botellas plásticas. Fotos: Nicolás Bojacá.

Elementos reciclables e impresiones en tercera dimensión formaron parte del cierre del Diplomado de Diseño de Empaques.

Dosificador de papas hecho con elementos reciclables.

Alejandro Otálora, coordinador del Diplomado y profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la U.N. Sede Bogotá.

Propuesta “Vino para picar”.

Empaques para cuadernos hechos en cartón microcorrugado.

Estos fueron algunos de los trabajos presentados al cierre del Diplomado de Diseño de Empaques realizado por el Programa de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

Los estudiantes mostraron que los materiales reciclables como el cartón y las fibras utilizadas para crear productos en tercera dimensión pueden ser una alternativa diferente cuando se va a consumir un producto. 

Ejemplo de ello es Mr. Potatoes, de la diseñadora industrial Melisa Téllez, quien creó un empaque de cartón para papas fritas naturales que a la vez funciona como dispensador; esta idea está enfocada a un grupo reducido de personas que quieran compartir este alimento de una manera más saludable: “después de estudiar el mercado encontré que solo existían dos tipos de empaque para distribuir, que son las bolsas y un tubo, y no había ningún elemento diferencial, por lo propuse este sistema de dosificación”. 

Por su parte Yuritza Velandia diseñó una botella de agua plástica, en la que utilizó tecnología de impresión 3D, que será más económica que la tradicional y reduce la generación de basura. Después de varias investigaciones y ensayos ella logró integrarle un vaso a la botella: “la idea es que se pueda tomar de la botella o en el vaso, que es la tapa de la misma botella”. 

La propuesta “vino a picar” se ideó solo para crear una “picada” con el mismo empaque. Cuenta Héctor Andrés Maldonado, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., que la propuesta tiene un diseño alargado para que pueda transportar una botella de vino, y dentro de este se incluyen pasabocas que se pueden ofrecer sin utilizar platos: “el diseño del empaque protege el producto y le ofrece una funcionalidad al usuario pues facilita la distribución de alimentos”. 

Soluciones sostenibles 

El profesor Alejandro Otálora, de la Escuela de Diseño Industrial y quien coordina el Diplomado, asegura que con estas tendencias en empaques hoy en día no se puede concebir el producto sin dejar de pensar en la coyuntura ambiental que afronta el mundo. 

“Este es un proceso fundamental en la elaboración de productos y su posicionamiento en el mercado; en el diplomado determinamos su funcionalidad desde todos los ámbitos”, asegura el docente. 

En la muestra se expusieron otras innovaciones que contribuyen a proteger el medioambiente; de hecho la metodología del diplomado para estimular la creación de las piezas partió de un proceso de análisis sistémico que consiste utilizar la tecnología y la usabilidad en el empaque para determinar su función. 

“El empaque influye en la decisión de compra y además es el elemento distintivo del producto frente a la competencia”, comenta el coordinador del diplomado de la U.N. 

El cierre presentó varios diseños y artículos de diseñadores industriales e ingenieros que aplicaron conceptos teórico-prácticos a la hora de escoger un empaque según sus intereses y emprendimientos. 

Empaques “sueños de papel”, para envolver libretas en material reciclable, dosificador para jabón, estuches para cámaras fotográficas instantáneas, empaques en cartón para pizza y una nueva presentación de vitaminas C, para niños, también formaron parte de la muestra del diplomado, que desde hace dos años es ofrecido en la Escuela de Diseño Industrial de la U.N.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 912

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...