Empaques en materiales reciclables, la última tendencia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Empaques en materiales reciclables, la última tendencia

Desarrollos como botellas con vaso incluido, un dosificador de papas elaborado en cartón, y la propuesta “vino para picar”, que busca reducir la cantidad de platos a la hora ofrecer pasabocas, utilizan materiales de bajo costo y ofrecen sostenibilidad ambiental por su uso y funcionalidad.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Diseño de una botella de agua con un vaso incluido para reducir el consumo de botellas plásticas. Fotos: Nicolás Bojacá.

Elementos reciclables e impresiones en tercera dimensión formaron parte del cierre del Diplomado de Diseño de Empaques.

Dosificador de papas hecho con elementos reciclables.

Alejandro Otálora, coordinador del Diplomado y profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la U.N. Sede Bogotá.

Propuesta “Vino para picar”.

Empaques para cuadernos hechos en cartón microcorrugado.

Estos fueron algunos de los trabajos presentados al cierre del Diplomado de Diseño de Empaques realizado por el Programa de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

Los estudiantes mostraron que los materiales reciclables como el cartón y las fibras utilizadas para crear productos en tercera dimensión pueden ser una alternativa diferente cuando se va a consumir un producto. 

Ejemplo de ello es Mr. Potatoes, de la diseñadora industrial Melisa Téllez, quien creó un empaque de cartón para papas fritas naturales que a la vez funciona como dispensador; esta idea está enfocada a un grupo reducido de personas que quieran compartir este alimento de una manera más saludable: “después de estudiar el mercado encontré que solo existían dos tipos de empaque para distribuir, que son las bolsas y un tubo, y no había ningún elemento diferencial, por lo propuse este sistema de dosificación”. 

Por su parte Yuritza Velandia diseñó una botella de agua plástica, en la que utilizó tecnología de impresión 3D, que será más económica que la tradicional y reduce la generación de basura. Después de varias investigaciones y ensayos ella logró integrarle un vaso a la botella: “la idea es que se pueda tomar de la botella o en el vaso, que es la tapa de la misma botella”. 

La propuesta “vino a picar” se ideó solo para crear una “picada” con el mismo empaque. Cuenta Héctor Andrés Maldonado, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., que la propuesta tiene un diseño alargado para que pueda transportar una botella de vino, y dentro de este se incluyen pasabocas que se pueden ofrecer sin utilizar platos: “el diseño del empaque protege el producto y le ofrece una funcionalidad al usuario pues facilita la distribución de alimentos”. 

Soluciones sostenibles 

El profesor Alejandro Otálora, de la Escuela de Diseño Industrial y quien coordina el Diplomado, asegura que con estas tendencias en empaques hoy en día no se puede concebir el producto sin dejar de pensar en la coyuntura ambiental que afronta el mundo. 

“Este es un proceso fundamental en la elaboración de productos y su posicionamiento en el mercado; en el diplomado determinamos su funcionalidad desde todos los ámbitos”, asegura el docente. 

En la muestra se expusieron otras innovaciones que contribuyen a proteger el medioambiente; de hecho la metodología del diplomado para estimular la creación de las piezas partió de un proceso de análisis sistémico que consiste utilizar la tecnología y la usabilidad en el empaque para determinar su función. 

“El empaque influye en la decisión de compra y además es el elemento distintivo del producto frente a la competencia”, comenta el coordinador del diplomado de la U.N. 

El cierre presentó varios diseños y artículos de diseñadores industriales e ingenieros que aplicaron conceptos teórico-prácticos a la hora de escoger un empaque según sus intereses y emprendimientos. 

Empaques “sueños de papel”, para envolver libretas en material reciclable, dosificador para jabón, estuches para cámaras fotográficas instantáneas, empaques en cartón para pizza y una nueva presentación de vitaminas C, para niños, también formaron parte de la muestra del diplomado, que desde hace dos años es ofrecido en la Escuela de Diseño Industrial de la U.N.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 912

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...