Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Empaques en materiales reciclables, la última tendencia

Desarrollos como botellas con vaso incluido, un dosificador de papas elaborado en cartón, y la propuesta “vino para picar”, que busca reducir la cantidad de platos a la hora ofrecer pasabocas, utilizan materiales de bajo costo y ofrecen sostenibilidad ambiental por su uso y funcionalidad.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Diseño de una botella de agua con un vaso incluido para reducir el consumo de botellas plásticas. Fotos: Nicolás Bojacá.

Elementos reciclables e impresiones en tercera dimensión formaron parte del cierre del Diplomado de Diseño de Empaques.

Dosificador de papas hecho con elementos reciclables.

Alejandro Otálora, coordinador del Diplomado y profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la U.N. Sede Bogotá.

Propuesta “Vino para picar”.

Empaques para cuadernos hechos en cartón microcorrugado.

Estos fueron algunos de los trabajos presentados al cierre del Diplomado de Diseño de Empaques realizado por el Programa de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

Los estudiantes mostraron que los materiales reciclables como el cartón y las fibras utilizadas para crear productos en tercera dimensión pueden ser una alternativa diferente cuando se va a consumir un producto. 

Ejemplo de ello es Mr. Potatoes, de la diseñadora industrial Melisa Téllez, quien creó un empaque de cartón para papas fritas naturales que a la vez funciona como dispensador; esta idea está enfocada a un grupo reducido de personas que quieran compartir este alimento de una manera más saludable: “después de estudiar el mercado encontré que solo existían dos tipos de empaque para distribuir, que son las bolsas y un tubo, y no había ningún elemento diferencial, por lo propuse este sistema de dosificación”. 

Por su parte Yuritza Velandia diseñó una botella de agua plástica, en la que utilizó tecnología de impresión 3D, que será más económica que la tradicional y reduce la generación de basura. Después de varias investigaciones y ensayos ella logró integrarle un vaso a la botella: “la idea es que se pueda tomar de la botella o en el vaso, que es la tapa de la misma botella”. 

La propuesta “vino a picar” se ideó solo para crear una “picada” con el mismo empaque. Cuenta Héctor Andrés Maldonado, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., que la propuesta tiene un diseño alargado para que pueda transportar una botella de vino, y dentro de este se incluyen pasabocas que se pueden ofrecer sin utilizar platos: “el diseño del empaque protege el producto y le ofrece una funcionalidad al usuario pues facilita la distribución de alimentos”. 

Soluciones sostenibles 

El profesor Alejandro Otálora, de la Escuela de Diseño Industrial y quien coordina el Diplomado, asegura que con estas tendencias en empaques hoy en día no se puede concebir el producto sin dejar de pensar en la coyuntura ambiental que afronta el mundo. 

“Este es un proceso fundamental en la elaboración de productos y su posicionamiento en el mercado; en el diplomado determinamos su funcionalidad desde todos los ámbitos”, asegura el docente. 

En la muestra se expusieron otras innovaciones que contribuyen a proteger el medioambiente; de hecho la metodología del diplomado para estimular la creación de las piezas partió de un proceso de análisis sistémico que consiste utilizar la tecnología y la usabilidad en el empaque para determinar su función. 

“El empaque influye en la decisión de compra y además es el elemento distintivo del producto frente a la competencia”, comenta el coordinador del diplomado de la U.N. 

El cierre presentó varios diseños y artículos de diseñadores industriales e ingenieros que aplicaron conceptos teórico-prácticos a la hora de escoger un empaque según sus intereses y emprendimientos. 

Empaques “sueños de papel”, para envolver libretas en material reciclable, dosificador para jabón, estuches para cámaras fotográficas instantáneas, empaques en cartón para pizza y una nueva presentación de vitaminas C, para niños, también formaron parte de la muestra del diplomado, que desde hace dos años es ofrecido en la Escuela de Diseño Industrial de la U.N.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 912

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...