Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Empaque para conservar frutas, premio a la innovación en Inglaterra

La bolsa desarrollada por el profesor César Sierra, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ofrece la posibilidad de conservar frutas frescas hasta por 60 días, tiempo más que suficiente para un viaje transatlántico, manteniendo excelentes condiciones asociadas con gusto, sabor y aroma, entre otras.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El diseño de la bolsa permite cerrarla gracias a un cordel que facilita el intercambio de gases entre el interior y el exterior.

El empaque creado por el profesor Sierra cuenta con una patente expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Gracias a su sabor un poco más ácido que el maracuyá, la gulupa es muy apetecida en el mercado europeo.

El grupo de estudiantes de la U.N. tiene la certeza de que su modelo de negocio ofrece una excelente ventaja competitiva.

La firma Ocati ha demostrado gran interés en comenzar a usar la bolsa desarrollada en la U.N.

El polietileno de baja densidad empleado por la bolsa desarrollada en la U.N. es producido por la estatal petrolera Ecopetrol.

El diseño de este empaque para prolongar el tiempo de maduración de frutas tropicales fue reconocido con el “Premio al Liderazgo en Innovación” otorgado por la Real Academia de Ingenieros en la sesión final de pitch, en el que participaron trabajos de emprendedores de Brasil, México, Perú y Colombia.

La bolsa ganadora se constituye en un significativo avance para el sector de los productores y exportadores de frutas tropicales de Colombia, en la medida en que los ingenieros, emprendedores e inversionistas británicos consideran que la tecnología aplicada tiene alto potencial para su futura comercialización.

Aunque a primera vista da la impresión de ser una bolsa convencional y transparente, muy parecida a las de los supermercados, esta integra varias características fisicoquímicas de la película polimérica, tales como su espesor y otras propiedades de aditivos específicos.

Tales características permiten darle al empaque la capacidad de modular la producción de etileno (gas determinante en el proceso de maduración de las frutas), además de controlar el proceso de deshidratación incrementando el tiempo de vida y disminuyendo las pérdidas asociadas con el peso por deshidratación durante su almacenamiento o transporte.

Además del precio, estimado en 300 pesos, el empaque diseñado en la U.N. tiene la ventaja de que se puede producir en el país, lo cual también contribuirá a incentivar la industria nacional.

Potencial comercial

Como cada fruta tiene características bioquímicas diferentes, es necesario desarrollar un empaque específico para cada variedad. Por tal razón el grupo de investigación liderado por el profesor Sierra ha desarrollado empaques para gulupa y banano, entre otras.

De sabor similar al maracuyá, pero de color morado, la gulupa es considerada como una fruta exótica muy apetecida en Europa, particularmente en Alemania y Holanda. Según Procolombia, en la actualidad se exportan 5.447 toneladas por año, equivalentes al 22,2 % de las exportaciones colombianas en el segmento de las frutas exóticas.

Debido a sus ventajas en desempeño y a que el precio del empaque para gulupa resulta mucho más competitivo respecto al importado utilizado actualmente, la posibilidad de comercializar la bolsa desarrollada en la U. N. llamó la atención de los estudiantes del Taller de Producción Interdisciplinario (TPI).

“El profesor Diego Torres, quien formó parte de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá, junto con Aída Fúquene, nos hablaron de la bolsa, y nos pareció una buena oportunidad para desarrollar la idea” destaca Juan Sebastián Monroy, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y líder del proceso de creación del spin-off sobre empaques para frutas tropicales, empresa que en el futuro espera comercializarlos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 636

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...