Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Empaque conserva manzanas y mejora su presentación

Una malla de protección individual y una caja de cartón, con capacidad para empacar 27 manzanas, le dan un nuevo toque a la presentación de las frutas cultivadas en Soracá (Boyacá), al tiempo que preservan su aroma y otras propiedades.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En la región se producen unas 30.000 manzanas semestralmente.

La caja está compuesta de cartón y alberga 27 manzanas.

El proyecto inició en enero de 2015.

Las cajas ya circulan por mercados y tiendas de la región.

Cada manzana cuenta con una protección que conserva su estado y aroma.

Las cajas, elaboradas por un equipo de diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuentan con una protección individual de polietileno que conserva su estado, su sabor y su aroma.

Estos modelos fueron liderados por William Echeverry Ayala, diseñador industrial de la U.N. Sede Bogotá, con el fin de optimizar el transporte de manzanas provenientes de esta población boyacense y, de esta manera, fortalecer la economía campesina local.

En este municipio, ubicado a unos 7 kilómetros de Tunja, se producen 30.340 manzanas semestralmente, entre estas, alrededor de 21.200 salen en buen estado.

Sin embargo, el diseñador observó que los frutos se empacaban en bolsas que degradaban propiedades, como el aroma, y aumentaban el riesgo de cortes, disminuyendo así su potencial económico. “El producto pasaba desapercibido, la gente no preguntaba por él y menos sabía de dónde venía”, señaló.

El empaque que desarrolló el diseñador es de cartón, material de producción masiva, económico y resistente, que permite su reutilización. La producción de una caja para almacenar 27 manzanas cuesta, aproximadamente, 150 pesos, aunque su precio en el mercado es de casi $16.000. Mide 60 centímetros (cm) de largo, 25 cm de ancho y 9 cm de alto.

La malla de protección individual de cada manzana, de 7,5 cm de largo por 6 cm de ancho, está compuesta de polietileno que protege al máximo todas las características de la fruta y, asimismo, facilita la entrada y salida de aire.

Igualmente, para facilitar el transporte de las manzanas en flota o bus, se ideó un sistema de embalaje que alberga 40 cajas. Dicho sistema está compuesto por una estiba plástica (plataforma en la que se monta cualquier tipo de empaque) y un container de cinco filas y ocho columnas. Finalmente, se envuelve en una película plástica y se amarra con nylon, con el fin de prevenir los efectos de la humedad.  

Los habitantes de Soracá han acogido la nueva presentación muy positivamente: “hicimos unas encuestas para mirar la aceptabilidad del producto. Las enfocamos a niños, a adolescentes y a adultos mayores, y el nivel de satisfacción es muy alto. A la gente le gusta, está comprometida y les agrada que se fortalezca la identidad de su territorio”.

Ahora, el diseñador evalúa la posibilidad de adaptar el sistema de empaque a otras frutas como peras, ciruelas y duraznos. Dichos cultivos son administrados por la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja, que también apoyó el proyecto de las manzanas.

El trabajo de William Echeverry, titulado “Diseño de empaque para embalaje y transporte de manzanas para el fortalecimiento de la competitividad agrícola”, se está exponiendo en el XV Salón de Diseño Industrial de la U.N. Sede Bogotá, el cual recoge los mejores trabajos de 2015. La exposición estará abierta hasta el 11 de noviembre. 

(Por: fin/JFMM/MLA/DPZA
)
N.° 848

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...