Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Emisora comunitaria de Puerto Matilde, al aire

El proyecto radial beneficiará a los habitantes de este caserío de la jurisdicción de Yondó (Antioquia), el cual forma parte de la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra, donde se desarrolla la iniciativa más grande de sustitución de cultivos ilícitos de la región, con la que se espera favorecer a cerca de 25.000 personas.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto de “Emisoras comunitarias de bajo costo” fue el ganador de la “Convocatoria nacional de extensión solidaria 2017: ciencia, tecnología e innovación para la construcción de tejido social”. Fotos: archivo particular

Se prevé que la emisora comience a transmitir a comienzos de febrero próximo.

La estrategia cuenta con la participación de estudiantes de las facultades de Ciencias e Ingeniería.

Estas actividades están encaminadas a fomentar un diálogo de saberes entre comunidad y academia.

La zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra forma parte de una Colombia remota y diversa.

El trabajo adelantado contó con la activa participación de los habitantes de la región.

La estrategia para esta vereda de cerca de 130 habitantes contempló la capacitación intensiva de tres personas, quienes serán las responsables de la emisora, a partir de un sistema operativo libre que integra todos los programas informáticos que se requieren y cuya distribución está a cargo de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre de América Latina.

Aunque el proyecto inicial contemplaba tanto la asignación del dial para la emisión de programas radiales como la instalación de una cabina y antena de transmisión para salir al aire, por el momento se operará con parlantes instalados en puntos estratégicos de la vereda, y además se conformará la parrilla de programación. Se espera que la transmisión oficial de la emisora esté al aire en febrero próximo.

“La experiencia fue todo un reto debido a la baja alfabetización digital en esta región”, destaca la estudiante Angélica Liliana Molina Soler, de la Maestría en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e integrante del Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario (GITIDC), liderado por el profesor José Ismael Peña.

“También se dictaron capacitaciones para que los participantes hagan entrevistas, diseñen un guión, planifiquen una parrilla de programación y adquieran nuevas destrezas en el manejo de voz”, precisa la estudiante.

“Esperamos que a partir de los talleres se consoliden los lazos entre la comunidad académica y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra”, destaca Leonardo León, coordinador del proyecto de extensión solidaria de emisoras comunitarias de bajo costo de la U.N., que cuenta con la participación de estudiantes de las facultades de Ciencias e Ingeniería.

Talleres de ciencia e innovación

Gracias a la coordinación del proyecto de extensión solidaria, en la iniciativa participa la División de Extensión de la Sede Bogotá, con el fin tanto de desarrollar tecnologías de bajo costo como de vincular a seis estudiantes de pregrado del Semillero de Innovación Social, quienes apoyaron la ejecución de los talleres y la formulación de las líneas estratégicas del Semillero de Investigación.

La actividad comprendió diversos talleres sobre ciencia, tecnología e innovación para niños y adultos, en los que se incluyó la fabricación de bombas de agua y de cortadores de botellas pet, además de la construcción en madera y la presentación de la Red Nacional de Ingeniería y Desarrollo Social y el lanzamiento del Semillero de Investigación Ingenio sin Fronteras.

El objetivo de esta última iniciativa es consolidar un espacio académico en el que los estudiantes universitarios desarrollen sus saberes y construyan un escenario de reflexión sobre el papel de la ciencia y la tecnología en el país, además de poner en contexto sus conocimientos, intereses y capacidades en el trabajo con las comunidades desde el diálogo de saberes, la cocreación y la praxis.

Bosques de paz

También se adelantaron capacitaciones en georreferenciación, altimetría y planimetría de algunos espacios relevantes del lugar como el Bosque de Paz, donde cada una de las distintas especies sembradas ha sido bautizada con el nombre de las personas asesinadas o desaparecidas en la región.

A partir del trabajo realizado a lo largo de tres días por estudiantes de la Cátedra de Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad, campesinos de la región participaron en el diseño del mobiliario para el centro de salud y en el de una repisa para conservar algunas de las piezas arqueológicas halladas en la región.

Las actividades dirigidas a los niños también contemplaron talleres de cuentería, biodiversidad y electrónica básica, para que los participantes construyan automóviles de juguete que funcionen con energía solar.

El proyecto de “Emisoras comunitarias de bajo costo” fue el ganador de la “Convocatoria nacional de extensión solidaria 2017: ciencia, tecnología e innovación para la construcción de tejido social”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 752

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...