Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Emergencias como las de Mocoa no son tan sorpresivas

En este momento es perfectamente factible conocer las crecientes de todas las fuentes hídricas, con cierta periodicidad, en especial cuando están en una capital de departamento.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

En departamentos como el Putumayo se ha descuidado el tema ambiental.

La falta de planificación se hace evidente ante hechos tan lamentables como el desastre en Mocoa.

La correcta planeación del suelo evita tragedias naturales.

Varios municipios como Mocoa están en situación de riesgo y tampoco se ha hecho nada, advierte el profesor Fabio Zambrano

En ciudades como Mocoa no se han controlado los procesos de urbanización.

Así lo aseguró el profesor Fernando Viviescas Monsalve, quien junto con otro grupo de expertos del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), se pronunció en torno a la catástrofe ocurrida en la noche del pasado 30 de marzo en el municipio de Mocoa por la creciente de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco.

Para el director del IEU, Carlos Alberto Patiño Villa, este tipo de emergencias tienen que ver con falta de prevención y de capacidad de respuesta del Estado. “Aquí sucedieron las dos cosas, las medidas de prevención no fueron claramente tomadas y la respuesta del Estado ha sido muy lenta”, advirtió.

En este sentido, el docente hace énfasis en la falta de planificación urbana y del ordenamiento del suelo y sostiene que “en general, el país no ha crecido con ordenamientos territoriales, se ha dado un urbanismo espontáneo de ocupación del suelo y del territorio; en el caso de Mocoa la gente se acostumbró a vivir al lado del río, el Estado debía advertir el riesgo y tomar las medidas necesarias”.

En el caso de Mocoa, el historiador y profesor Fabio Zambrano Pantoja recordó que el PBOT (Plan Básico de Ordenamiento Territorial) estaba sin actualizar. “Lleva quince años y no tiene ningún efecto en las autoridades de planeación municipal para que haya una intervención en la urbanización irregular cerca de los ríos”.

Al respecto, la profesora Juanita Montoya Galvis considera que la planeación “es muy importante, porque uno de sus requisitos principales es identificar las áreas de riesgo para determinar los usos de los municipios”. No obstante, manifiesta que “aunque cada municipio tiene potestad para definir que sitios se pueden habitar, una cosa es lo que dice el POT, otra lo que dice la Ley 388 de 1997 y otra la que realmente ocurre: que los municipios están creciendo al borde de los ríos.

Urbanización y naturaleza

De acuerdo con el profesor Viviescas, “si nosotros vamos a urbanizar, tenemos que ser conscientes también de cómo la urbanización transforma la naturaleza, cuáles son los efectos que esa transformación tiene y ser lo suficientemente inteligentes y sensibles para saber en qué punto se puede o no urbanizar”.

Desde su punto de vista, “el plan o los planes que corresponden a una ciudad de casi 45.000 habitantes, en pleno Siglo XXI debe tener identificadas las circunstancias en las cuales se da el ordenamiento de estas quebradas y ríos que causaron la tragedia”.

Como lo afirma la profesora Adriana Parias Durán, esta situación es “el reflejo de una situación general en el país, un problema estructural de acceso a la vivienda por parte de la población, ya que la forma más tradicional de acceder a ella ha sido en zonas de riesgo”.

Cauces amenazantes

Los hechos ocurridos en Mocoa muestran que las autoridades ambientales no tienen instrumentos de intervención y las autoridades de planeación urbana no sirven ni tienen efectos legales para impedir la urbanización, advierte el profesor Zambrano.

En ese sentido, el profesor Fernando Montenegro Lizarralde, anota que este es un problema que la ciudad tiene desde hace un tiempo, ya que por el centro pasan varios cauces que amenazan siempre con torrenciales. “El proceso de urbanización no se ha controlado ni subsanado los problemas de localización de la población que ya existía en estas áreas de riesgo”, observa.

Respecto a causas secundarias, como la deforestación y la construcción de una nueva vía que comunica a Pasto con Mocoa, que pasa por la reserva forestal de la cuenca del río Mocoa, el profesor Zambrano señala que “esta construcción por alianza público privada muestra cómo las decisiones sobre las vías no tienen en cuenta las decisiones ambientales”. Por este motivo, agrega, “no se puede decir que esto es un desastre natural, sino humano y deben haber responsables en cabeza de las alcaldías de Mocoa que han permitido la urbanización en la cuencas de estos ríos”.

Finalmente, el profesor Jorge Iván González expresó, “no aprendemos, es claro que en el país seguimos con unas brechas enormes entre las ciudades, en donde departamentos como el Putumayo se han descuidado y el tema ambiental termina manifestándose en este tipo de catástrofes”.

Lea todas las apreciaciones de estos y otros expertos del IEU en este enlace

(Por: fin/MM/MLA/DCP
)
N.° 530

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...