Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Emergencias como las de Mocoa no son tan sorpresivas

En este momento es perfectamente factible conocer las crecientes de todas las fuentes hídricas, con cierta periodicidad, en especial cuando están en una capital de departamento.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

En departamentos como el Putumayo se ha descuidado el tema ambiental.

La falta de planificación se hace evidente ante hechos tan lamentables como el desastre en Mocoa.

La correcta planeación del suelo evita tragedias naturales.

Varios municipios como Mocoa están en situación de riesgo y tampoco se ha hecho nada, advierte el profesor Fabio Zambrano

En ciudades como Mocoa no se han controlado los procesos de urbanización.

Así lo aseguró el profesor Fernando Viviescas Monsalve, quien junto con otro grupo de expertos del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), se pronunció en torno a la catástrofe ocurrida en la noche del pasado 30 de marzo en el municipio de Mocoa por la creciente de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco.

Para el director del IEU, Carlos Alberto Patiño Villa, este tipo de emergencias tienen que ver con falta de prevención y de capacidad de respuesta del Estado. “Aquí sucedieron las dos cosas, las medidas de prevención no fueron claramente tomadas y la respuesta del Estado ha sido muy lenta”, advirtió.

En este sentido, el docente hace énfasis en la falta de planificación urbana y del ordenamiento del suelo y sostiene que “en general, el país no ha crecido con ordenamientos territoriales, se ha dado un urbanismo espontáneo de ocupación del suelo y del territorio; en el caso de Mocoa la gente se acostumbró a vivir al lado del río, el Estado debía advertir el riesgo y tomar las medidas necesarias”.

En el caso de Mocoa, el historiador y profesor Fabio Zambrano Pantoja recordó que el PBOT (Plan Básico de Ordenamiento Territorial) estaba sin actualizar. “Lleva quince años y no tiene ningún efecto en las autoridades de planeación municipal para que haya una intervención en la urbanización irregular cerca de los ríos”.

Al respecto, la profesora Juanita Montoya Galvis considera que la planeación “es muy importante, porque uno de sus requisitos principales es identificar las áreas de riesgo para determinar los usos de los municipios”. No obstante, manifiesta que “aunque cada municipio tiene potestad para definir que sitios se pueden habitar, una cosa es lo que dice el POT, otra lo que dice la Ley 388 de 1997 y otra la que realmente ocurre: que los municipios están creciendo al borde de los ríos.

Urbanización y naturaleza

De acuerdo con el profesor Viviescas, “si nosotros vamos a urbanizar, tenemos que ser conscientes también de cómo la urbanización transforma la naturaleza, cuáles son los efectos que esa transformación tiene y ser lo suficientemente inteligentes y sensibles para saber en qué punto se puede o no urbanizar”.

Desde su punto de vista, “el plan o los planes que corresponden a una ciudad de casi 45.000 habitantes, en pleno Siglo XXI debe tener identificadas las circunstancias en las cuales se da el ordenamiento de estas quebradas y ríos que causaron la tragedia”.

Como lo afirma la profesora Adriana Parias Durán, esta situación es “el reflejo de una situación general en el país, un problema estructural de acceso a la vivienda por parte de la población, ya que la forma más tradicional de acceder a ella ha sido en zonas de riesgo”.

Cauces amenazantes

Los hechos ocurridos en Mocoa muestran que las autoridades ambientales no tienen instrumentos de intervención y las autoridades de planeación urbana no sirven ni tienen efectos legales para impedir la urbanización, advierte el profesor Zambrano.

En ese sentido, el profesor Fernando Montenegro Lizarralde, anota que este es un problema que la ciudad tiene desde hace un tiempo, ya que por el centro pasan varios cauces que amenazan siempre con torrenciales. “El proceso de urbanización no se ha controlado ni subsanado los problemas de localización de la población que ya existía en estas áreas de riesgo”, observa.

Respecto a causas secundarias, como la deforestación y la construcción de una nueva vía que comunica a Pasto con Mocoa, que pasa por la reserva forestal de la cuenca del río Mocoa, el profesor Zambrano señala que “esta construcción por alianza público privada muestra cómo las decisiones sobre las vías no tienen en cuenta las decisiones ambientales”. Por este motivo, agrega, “no se puede decir que esto es un desastre natural, sino humano y deben haber responsables en cabeza de las alcaldías de Mocoa que han permitido la urbanización en la cuencas de estos ríos”.

Finalmente, el profesor Jorge Iván González expresó, “no aprendemos, es claro que en el país seguimos con unas brechas enormes entre las ciudades, en donde departamentos como el Putumayo se han descuidado y el tema ambiental termina manifestándose en este tipo de catástrofes”.

Lea todas las apreciaciones de estos y otros expertos del IEU en este enlace

(Por: fin/MM/MLA/DCP
)
N.° 530

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...