Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Emergencias como las de Mocoa no son tan sorpresivas

En este momento es perfectamente factible conocer las crecientes de todas las fuentes hídricas, con cierta periodicidad, en especial cuando están en una capital de departamento.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

En departamentos como el Putumayo se ha descuidado el tema ambiental.

La falta de planificación se hace evidente ante hechos tan lamentables como el desastre en Mocoa.

La correcta planeación del suelo evita tragedias naturales.

Varios municipios como Mocoa están en situación de riesgo y tampoco se ha hecho nada, advierte el profesor Fabio Zambrano

En ciudades como Mocoa no se han controlado los procesos de urbanización.

Así lo aseguró el profesor Fernando Viviescas Monsalve, quien junto con otro grupo de expertos del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), se pronunció en torno a la catástrofe ocurrida en la noche del pasado 30 de marzo en el municipio de Mocoa por la creciente de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco.

Para el director del IEU, Carlos Alberto Patiño Villa, este tipo de emergencias tienen que ver con falta de prevención y de capacidad de respuesta del Estado. “Aquí sucedieron las dos cosas, las medidas de prevención no fueron claramente tomadas y la respuesta del Estado ha sido muy lenta”, advirtió.

En este sentido, el docente hace énfasis en la falta de planificación urbana y del ordenamiento del suelo y sostiene que “en general, el país no ha crecido con ordenamientos territoriales, se ha dado un urbanismo espontáneo de ocupación del suelo y del territorio; en el caso de Mocoa la gente se acostumbró a vivir al lado del río, el Estado debía advertir el riesgo y tomar las medidas necesarias”.

En el caso de Mocoa, el historiador y profesor Fabio Zambrano Pantoja recordó que el PBOT (Plan Básico de Ordenamiento Territorial) estaba sin actualizar. “Lleva quince años y no tiene ningún efecto en las autoridades de planeación municipal para que haya una intervención en la urbanización irregular cerca de los ríos”.

Al respecto, la profesora Juanita Montoya Galvis considera que la planeación “es muy importante, porque uno de sus requisitos principales es identificar las áreas de riesgo para determinar los usos de los municipios”. No obstante, manifiesta que “aunque cada municipio tiene potestad para definir que sitios se pueden habitar, una cosa es lo que dice el POT, otra lo que dice la Ley 388 de 1997 y otra la que realmente ocurre: que los municipios están creciendo al borde de los ríos.

Urbanización y naturaleza

De acuerdo con el profesor Viviescas, “si nosotros vamos a urbanizar, tenemos que ser conscientes también de cómo la urbanización transforma la naturaleza, cuáles son los efectos que esa transformación tiene y ser lo suficientemente inteligentes y sensibles para saber en qué punto se puede o no urbanizar”.

Desde su punto de vista, “el plan o los planes que corresponden a una ciudad de casi 45.000 habitantes, en pleno Siglo XXI debe tener identificadas las circunstancias en las cuales se da el ordenamiento de estas quebradas y ríos que causaron la tragedia”.

Como lo afirma la profesora Adriana Parias Durán, esta situación es “el reflejo de una situación general en el país, un problema estructural de acceso a la vivienda por parte de la población, ya que la forma más tradicional de acceder a ella ha sido en zonas de riesgo”.

Cauces amenazantes

Los hechos ocurridos en Mocoa muestran que las autoridades ambientales no tienen instrumentos de intervención y las autoridades de planeación urbana no sirven ni tienen efectos legales para impedir la urbanización, advierte el profesor Zambrano.

En ese sentido, el profesor Fernando Montenegro Lizarralde, anota que este es un problema que la ciudad tiene desde hace un tiempo, ya que por el centro pasan varios cauces que amenazan siempre con torrenciales. “El proceso de urbanización no se ha controlado ni subsanado los problemas de localización de la población que ya existía en estas áreas de riesgo”, observa.

Respecto a causas secundarias, como la deforestación y la construcción de una nueva vía que comunica a Pasto con Mocoa, que pasa por la reserva forestal de la cuenca del río Mocoa, el profesor Zambrano señala que “esta construcción por alianza público privada muestra cómo las decisiones sobre las vías no tienen en cuenta las decisiones ambientales”. Por este motivo, agrega, “no se puede decir que esto es un desastre natural, sino humano y deben haber responsables en cabeza de las alcaldías de Mocoa que han permitido la urbanización en la cuencas de estos ríos”.

Finalmente, el profesor Jorge Iván González expresó, “no aprendemos, es claro que en el país seguimos con unas brechas enormes entre las ciudades, en donde departamentos como el Putumayo se han descuidado y el tema ambiental termina manifestándose en este tipo de catástrofes”.

Lea todas las apreciaciones de estos y otros expertos del IEU en este enlace

(Por: fin/MM/MLA/DCP
)
N.° 530

Otras noticias

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que...

La transformación de los pescados en otro tipo de productos contribuirá a su comercialización a un mejor precio.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Procesan pescado en La Guajira para contribuir a seguridad alimentaria

Hamburguesas, albóndigas y apanados serán algunos de los productos cárnicos que...

La mayoría de las viviendas está construida sobre palafitos.

Ciudad & Territorio

julio 21 de 2017

Tumaco, vulnerable ante un tsunami

Los materiales de construcción y la ubicación inadecuada de algunas viviendas...

Hasta hace poco era usual que los campesinos se vieran obligados a regalar sus productos o regresar a sus casas con lo que les dieran.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Cadena agroecológica surte de hortalizas a Bogotá

A partir de capacitaciones para producir lechugas, cebollas, cebollines y...

Clase de uno de los módulos del curso, con uno de los grupos de estudiantes del corregimiento de Puracé.

Educación

julio 21 de 2017

Preuniversitario gratuito para jóvenes de Puracé

Estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas de este municipio del...

Sistema ideal para huertas pequeñas.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2017

Técnica automática riega huertas pequeñas con aguas lluvias

Mediante este sistema para cultivo hidropónico (sin suelo o sin tierra) que...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., busca que los entornos y contextos de violencia se transformen.

Política & Sociedad

julio 19 de 2017

Jóvenes se reconcilian con la paz a través de la música y el arte

Con talleres de hip hop, break dance, rap y grafiti se pretende mejorar las...

Educación

julio 19 de 2017

Estudiantes visitantes investigan diversos temas en la U.N.

Cada semestre los estudiantes de universidades nacionales e internacionales que...

Ciudad & Territorio

julio 19 de 2017

Movilidad en Bogotá se entiende mejor con carreta

Mediante el juego Carreta Capital, los participantes comprenderán cómo se fue...

Los aceites esenciales son muy importantes como agentes potenciales para controlar la proliferación de microorganismos.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2017

Repelente natural contra los zancudos

Además de medicinal y alimenticio, el aceite extraído de la planta aromática...