Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles permanecen elevados, esta continuará buscando salidas por cualquier parte: el dique, la casa de máquinas o sus galerías adyacentes. Tal situación pone en entredicho la integridad física de la obras y mantiene el riesgo para las comunidades aledañas.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

La casa de máquinas y sus galerías de acceso permanecen inundadas.

El núcleo de la estructura que conforma el dique de Hidroituango está conformado por arcilla recubierta de arena, grava y piedras.

Si las lluvias prosiguen y el represamiento no se soluciona es muy probable que las filtraciones se incrementen.

Según el profesor Cubillos, finalizar los trabajos de elevación de la corona del dique no garantiza la estabilidad de la obra

Así los advierte el profesor Carlos Eduardo Cubillos Peña, de Hidráulica e Ingeniería de Ríos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien señala que finalizar los trabajos de elevación de la corona del dique no garantiza la estabilidad de la obra.

Según el docente, a pesar de los esfuerzos por terminar la represa, la presión sobre la infraestructura mantiene la incertidumbre con respecto a la normalización del funcionamiento de la hidroeléctrica.

Las aguas que se descarguen en el río Cauca alcanzarán una gran velocidad, lo que genera dudas respecto a si las obras del rebosadero y las de control de socavación en el lecho del río están en condiciones de operar. También surge el interrogante sobre la afectación que puede sufrir el vertedero al trabajar en forma continua durante un tiempo indeterminado.

“Aunque esta situación permitiría que el rebosadero o canal por el que se liberan los caudales mayores comience a operar cuando el embalse esté lleno, se deberían considerar algunos aspectos para evaluar si se podría garantizar la estabilidad del proyecto”, explica el profesor Cubillos Peña.

Según el docente, puesto que no se esperaba que el vertedero por donde debería salir el exceso de agua funcionara de manera inmediata, toda vez que su diseño está previsto para que opere en forma ocasional, otro de los interrogantes que se abre es: ¿cuánto tiempo podrá soportar la actividad constante para evacuar las aguas almacenadas en las actuales circunstancias?

Aunque el vertedero está diseñado para esta función, su operación se limita a descargar el excedente de lo que la presa es capaz de almacenar cada vez que se registra una crecida del río, situación que es eventual y no se prolonga por mucho tiempo.

Dado que dicho vertedero tiene una pendiente muy inclinada para agilizar la evacuación del exceso agua, su flujo desarrolla una gran velocidad, que se debe mitigar al llegar al lecho del río, para evitar la erosión, lo que ocasionaría la destrucción de obras aledañas.

Incremento de presión

Como la presión ejercida por el agua sobre la presa tiene una relación directa con el nivel alcanzado, a medida que se incrementa el volumen represado también aumenta la presión sobre la estructura, explica el experto.

La alternativa de inundar la casa de máquinas para desfogar parte del agua, ante la imposibilidad de hacer un eventual uso del vertedero, hace que el flujo de agua por esta zona genere altas presiones y velocidades que afectan las obras de la hidroeléctrica, incluyendo galerías y vías de acceso subterráneas en las que no estaría previsto el flujo de agua.

Se trata de una situación compleja, en la medida en que el país todavía atraviesa por la temporada de lluvias; de igual manera, la cuenca genera gran cantidad de agua que finalmente va a parar a su cauce y por ende al embalse, lo que hace poco probable que el nivel de agua pueda descender en corto plazo y reducir el riesgo de un colapso de la presa, concluye el docente.

 

 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 622

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...