Escudo de la República de Colombia

Salud

Embarazadas acuden al autocuidado por falta de atención médica

En regiones como el golfo de Urabá, al norte de Antioquia, o en Chocó, las mujeres con morbilidad materna extrema tienen sus propios métodos de cuidado porque el acceso a los servicios en salud es deficiente.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En Antioquia la ausencia de control prenatal fue del 5,4 %. Fotos: archivo particular.

Usar hierbas o restringir el consumo de líquidos son algunas de las prácticas adoptadas en zonas como el Pacifico colombiano.

Enfermedades como la preeclamsia o la diabetes gestacional se pueden desarrollar de manera silenciosa en las mujeres gestantes.

Según la OMS, cada día mueren cerca de 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

Que un embarazo o un parto desemboquen en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales.

Por ejemplo en Antioquia la ausencia de control prenatal fue del 5,4 % y en Medellín la tasa negativa de absentismo del 0,2 %, lo que impidió la detección temprana de morbilidad materna grave en mujeres embarazadas que no asistieron a atención prenatal.

El investigador Luis Miguel Hoyos, magíster en Enfermería Perinatal en Atención de Salud Perinatal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que el sistema de salud, al que tienen derecho las mujeres que formaron parte del estudio, es inasequible por las difíciles condiciones geográficas de acceso, la falta de asistencia a los programas de atención prenatal y la restricción de la cobertura en las zonas de mayor desigualdad.

“Que un embarazo o un parto desemboquen en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales tanto de acceso al control de natalidad como de atención a la salud”, asegura el investigador, quien realizó varias entrevistas a las pacientes sobre sus creencias y prácticas del cuidado, datos que se estudiaron mediante un análisis etnográfico.

Agrega que las 17 mujeres con morbilidad materna grave que participaron en la muestra relataron que tendían a cuidarse a sí mismas con prácticas como la alimentación, evitando el consumo de algunos alimentos que consideran dañinos para su condición, según sus saberes culturales.

“Realizaban ejercicios físicos para mejorar la circulación de sangre en sus hijos, también descansaban, se relajaban y evitaban el esfuerzo físico para prevenir abortos espontáneos y partos prematuros”, comenta el investigador.

Cuidados perinatales

Aunque no está mal atender este tipo de cuidados, el magíster señala que es pertinente que las mujeres gestantes asistan a los cuidados perinatales, ya que enfermedades como la preeclamsia, la diabetes gestacional o los trastornos de coagulación pueden crecer de manera silenciosa y solo a mediados o al final del embarazo se manifiestan en la paciente.

Estas prácticas de cuidado genérico se basan en un conocimiento cultural, a partir de su experiencia personal y la de sus parientes cercanos, que se han transmitido de generación en generación, como por ejemplo usar hierbas, restringir el consumo de agua, líquidos y sodio, lo que muestra que muchas mujeres no consultan porque prefieren cuidar de sí mismas en el hogar, a pesar de estar enfermas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren cerca de 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Un 99 % de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo, especialmente en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) Profamilia (2015), en Antioquia se reportó una asistencia prenatal del 99,8 %, del cual el 97,3 % fue realizado por el médico y el 2,5 % por la enfermera profesional, mientras el 0,2 % no recibió chequeos prenatales. Al comparar Antioquia y Medellín se observó que hay mayor asistencia para el control prenatal en la capital que en los municipios.

A partir de los casos que evidenció en el Hospital General de Medellín –a donde llegan mujeres del golfo de Urabá, Riosucio y de zonas del Chocó–, el investigador propone que en las políticas de salud se desarrollen mejores estrategias con el fin de garantizar una cobertura total en salud, especialmente en áreas de difícil acceso.

“Las políticas deben asegurar el acceso a la atención obstétrica esencial y efectiva, incluidas las mujeres en planificación familiar, atención prenatal, parto y atención del recién nacido”, comenta.

Para la educación en enfermería se les recomienda a las diferentes universidades de la región tener en sus programas curriculares los componentes académicos relacionados con las experiencias de vida de las personas en torno a los procesos de salud y de sus respuestas a dichos procesos, para conocer así sus formas de vida y cuidado.

“El conocimiento básico de los valores culturales, las creencias, las prácticas y los estilos de vida, le darán nuevas herramientas para comprender el contexto de su paciente. Además se abre un nuevo camino en la investigación para la enfermería transcultural”, indica el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 981

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...