Escudo de la República de Colombia

Educación

Embajadora de Bélgica visita la U.N.

La doctora Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para seguir fortaleciendo la cooperación académica entre ambos países y aumentar los proyectos conjuntos.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La embajadora y la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., conversaron sobre la movilidad académica de estudiantes y docentes. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Doctora Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia.

Docentes y directivas presentes en el encuentro.

Profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

La rectora Dolly Montoya Castaño resaltó la importancia que tiene fortalecer los lazos con Bélgica como un aliado académico.

La U.N. ya tiene experiencia con universidades de Bélgica, entre las que se encuentra la Universidad de Namur, la cual mantiene una relación académica e investigativa con la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., destacó que la Universidad cuenta con varios docentes que han cursado estudios de posgrado en el país europeo, además de algunos proyectos de investigación y la creación de un centro tecnológico con la Universidad de Namur.

“Desde 2005 hemos dado más de 1.120 visas a jóvenes colombianos para estudiar en Bélgica. Considero que las posibilidades de movilidad han mejorado cada vez más gracias al programa Erasmus Plus, que beneficia a estudiantes que estén fuera de la Unión Europea. Es así como vemos que la movilidad de colombianos a Europa está creciendo, lo que es sumamente importante para el futuro del país”, comentó la embajadora.

En esta reunión, la Embajada presentó algunos proyectos en los que continuaría participando la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia con universidades de Bélgica.

Durante el encuentro, en el que también participaron la profesora Diana María Farías, directora encargada de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE); el profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y el profesor Jimmy Jolman Vargas Duarte, director del Grupo de Control Genético en Salud Animal de la U.N. En esta reunión se destacó la trayectoria de la Universidad en investigación y su trabajo en las zonas periféricas del país.

Por su parte, el profesor Quintero recordó que los procesos de movilidad entre la Universidad y Bélgica han sido exitosos en formación de docentes a nivel de doctorado.

“Lo que capitalizó esta relación con el país europeo fue un proyecto que ejecutamos para crear un centro de desarrollo tecnológico en Marengo, dedicada al área de los ovinos. A partir de eso estamos aspirando a trabajar con algunas instituciones belgas el proyecto de edificio de diagnóstico veterinario, uno de los más grandes que tenemos en la Facultad”, comentó el docente.

Este proyecto nació de la necesidad de modernizar los laboratorios para ofertar servicios dirigidos a la salud de los animales y de la salud pública del país, que permita darles un soporte a los órganos de control de sanidad de Colombia.

“Nos gustaría estrechar lazos con la Universidad de Gante, una de las instituciones más reconocidas en medicina veterinaria. Así mismo queremos seguir fortaleciendo la movilidad de estudiantes y docentes para poder establecer nexos más fuertes que nos permitan llevar a cabo proyectos de infraestructura”, señaló el decano.

Otras líneas de acción que se podrían trabajar es el cultivo de los organismos acuáticos, actividad en la que Bélgica se ha consolidado con proyectos en diferentes países de Latinoamérica como Ecuador, donde hicieron un proyecto a nivel maestría y doctorado, para formar a varios investigadores y estudiantes.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 590

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...