Escudo de la República de Colombia

Educación

Embajador de los Países Bajos visita la U.N.

El embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para concretar posibles colaboraciones con universidades holandesas, además de llevar a cabo la Semana Internacional en la Sede Tumaco.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El doctor Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, se reunió con el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

Profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores (DRE).

El profesor Luis Enrique Gil, director de la U.N. Sede Tumaco.

El Gobierno holandés aportó recursos económicos para la construcción de la Sede Tumaco.

En la Semana de Holanda se involucrará a los estudiantes del municipio.

Durante el encuentro, en el que participaron el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.; la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores (DRE), y el profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco, se destacó la cooperación que se viene adelantando en los últimos años entre los Países Bajos y la Institución. 

El embajador Roodenburg comentó que aunque la Universidad ya tiene alianzas con universidades holandesas, ambos países están interesados en profundizar y ampliar dicha colaboración, por lo que en esta tarea la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia será una gran aliada. 

Actualmente la U.N. tiene convenios con la Universidad de Ámsterdam y el Centro Médico de la Universidad Erasmo de Róterdam en áreas médicas y de ingeniería, y recientemente con la Universidad de Wageningen en ciencias agropecuarias, ya que es una de las instituciones más conocidas en el mundo por su experiencia en este campo. 

“Tenemos una gran colaboración con la Universidad Nacional de Colombia, pero queremos profundizarla para aumentar el intercambio de estudiantes entrantes y salientes, además de promover la investigación conjunta y el desarrollo de nuevos proyectos”, agregó el embajador Roodenburg. 

Semana Internacional de Holanda en Tumaco 

En la reunión también se habló sobre la realización de la Semana Internacional de Holanda que se realizará en la Sede Tumaco durante tres días de octubre, y que tiene como objetivo abarcar diferentes temáticas de interés tanto para la región como para los estudiantes. 

Para esto, expertos, académicos y empresarios de ambos países visitarán el municipio de Tumaco para compartir charlas y conferencias con los estudiantes de la U.N. sobre temas como el agua, la seguridad alimentaria, el rol del sector privado en el desarrollo y el proceso de paz, entre otros. 

“Estamos interesados en mostrar nuestro conocimiento en logística, ya que consideramos que es un aspecto importante para Tumaco y el Pacífico, si quiere crecer económicamente. Queremos generar conversación con los estudiantes para que participen activamente en el desarrollo de su región”, amplió. 

El evento también contará con una muestra gastronómica y una exposición de fotografía; también se busca involucrar a los estudiantes de diferentes colegios del municipio para que disfruten de las actividades académicas y culturales. 

La escogencia de la Sede Tumaco para esta actividad obedece a que el Reino de los Países Bajos, a través de la Agencia de Cooperación ORIO (Fomento de Infraestructura Pública para el Desarrollo), ha apoyado a la U.N. en este proyecto de campus que busca fortalecer el Pacífico colombiano. 

Inicialmente el Reino de los Países Bajos donó cerca de medio millón de euros, más dinero de regalías para realizar los estudios y diseños. Además aportará 12,7 millones de euros para la construcción del campus. 

“Llevar educación de calidad a esta zona es de vital importancia ya que se les da a los jóvenes la posibilidad de entender y conocer la problemática de su entorno”, agregó. 

El embajador Roodenburg, que ya había visitado la Sede Tumaco en 2016, destacó la emoción que demostraron los jóvenes por tener una oportunidad de estudiar y dejar de lado las alternativas que ofrece el conflicto. 

“Creo que la Universidad Nacional está haciendo un gran trabajo en establecer una sede en el Pacífico teniendo en cuenta todos los desafíos a los que se enfrenta. Es realmente una prioridad, por esa razón apoyamos la construcción y ampliación de este proyecto”, concluyó.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 955

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...