Escudo de la República de Colombia

Educación

Embajador de los Países Bajos visita la U.N.

El embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para concretar posibles colaboraciones con universidades holandesas, además de llevar a cabo la Semana Internacional en la Sede Tumaco.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El doctor Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, se reunió con el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

Profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores (DRE).

El profesor Luis Enrique Gil, director de la U.N. Sede Tumaco.

El Gobierno holandés aportó recursos económicos para la construcción de la Sede Tumaco.

En la Semana de Holanda se involucrará a los estudiantes del municipio.

Durante el encuentro, en el que participaron el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.; la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores (DRE), y el profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco, se destacó la cooperación que se viene adelantando en los últimos años entre los Países Bajos y la Institución. 

El embajador Roodenburg comentó que aunque la Universidad ya tiene alianzas con universidades holandesas, ambos países están interesados en profundizar y ampliar dicha colaboración, por lo que en esta tarea la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia será una gran aliada. 

Actualmente la U.N. tiene convenios con la Universidad de Ámsterdam y el Centro Médico de la Universidad Erasmo de Róterdam en áreas médicas y de ingeniería, y recientemente con la Universidad de Wageningen en ciencias agropecuarias, ya que es una de las instituciones más conocidas en el mundo por su experiencia en este campo. 

“Tenemos una gran colaboración con la Universidad Nacional de Colombia, pero queremos profundizarla para aumentar el intercambio de estudiantes entrantes y salientes, además de promover la investigación conjunta y el desarrollo de nuevos proyectos”, agregó el embajador Roodenburg. 

Semana Internacional de Holanda en Tumaco 

En la reunión también se habló sobre la realización de la Semana Internacional de Holanda que se realizará en la Sede Tumaco durante tres días de octubre, y que tiene como objetivo abarcar diferentes temáticas de interés tanto para la región como para los estudiantes. 

Para esto, expertos, académicos y empresarios de ambos países visitarán el municipio de Tumaco para compartir charlas y conferencias con los estudiantes de la U.N. sobre temas como el agua, la seguridad alimentaria, el rol del sector privado en el desarrollo y el proceso de paz, entre otros. 

“Estamos interesados en mostrar nuestro conocimiento en logística, ya que consideramos que es un aspecto importante para Tumaco y el Pacífico, si quiere crecer económicamente. Queremos generar conversación con los estudiantes para que participen activamente en el desarrollo de su región”, amplió. 

El evento también contará con una muestra gastronómica y una exposición de fotografía; también se busca involucrar a los estudiantes de diferentes colegios del municipio para que disfruten de las actividades académicas y culturales. 

La escogencia de la Sede Tumaco para esta actividad obedece a que el Reino de los Países Bajos, a través de la Agencia de Cooperación ORIO (Fomento de Infraestructura Pública para el Desarrollo), ha apoyado a la U.N. en este proyecto de campus que busca fortalecer el Pacífico colombiano. 

Inicialmente el Reino de los Países Bajos donó cerca de medio millón de euros, más dinero de regalías para realizar los estudios y diseños. Además aportará 12,7 millones de euros para la construcción del campus. 

“Llevar educación de calidad a esta zona es de vital importancia ya que se les da a los jóvenes la posibilidad de entender y conocer la problemática de su entorno”, agregó. 

El embajador Roodenburg, que ya había visitado la Sede Tumaco en 2016, destacó la emoción que demostraron los jóvenes por tener una oportunidad de estudiar y dejar de lado las alternativas que ofrece el conflicto. 

“Creo que la Universidad Nacional está haciendo un gran trabajo en establecer una sede en el Pacífico teniendo en cuenta todos los desafíos a los que se enfrenta. Es realmente una prioridad, por esa razón apoyamos la construcción y ampliación de este proyecto”, concluyó.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 955

Otras noticias

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...

Tacones con figuras árabes, otra novedad de esta colección. (Crédito: estudiantes)

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2017

Zapatos, bolsos y abrigos inspirados en cultura marroquí

Sila, palabra árabe que significa “encuentro”, es el nombre de una colección...

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han...

Las directivas de la U.N. y la Universidad Roma Tres se reunieron para identificar áreas de trabajo conjunto.

Educación

junio 22 de 2017

Universidad Roma Tres fortalece alianzas con la U.N

El rector de la Universidad Roma Tres (Università degli Studi Roma Tre), Mario...

Otra unión está pensada para que pueda dar pie a una cúpula desde el cénit. Ovidio Gonzalez/Prensa UniMedios

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Agilizan construcción de cubiertas y viviendas de bajo costo

El diseño de un conjunto estructural permitirá construir cubiertas ajustadas a...