Escudo de la República de Colombia

Educación

Embajador de los Países Bajos visita la U.N.

El embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para concretar posibles colaboraciones con universidades holandesas, además de llevar a cabo la Semana Internacional en la Sede Tumaco.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El doctor Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, se reunió con el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

Profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores (DRE).

El profesor Luis Enrique Gil, director de la U.N. Sede Tumaco.

El Gobierno holandés aportó recursos económicos para la construcción de la Sede Tumaco.

En la Semana de Holanda se involucrará a los estudiantes del municipio.

Durante el encuentro, en el que participaron el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.; la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores (DRE), y el profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco, se destacó la cooperación que se viene adelantando en los últimos años entre los Países Bajos y la Institución. 

El embajador Roodenburg comentó que aunque la Universidad ya tiene alianzas con universidades holandesas, ambos países están interesados en profundizar y ampliar dicha colaboración, por lo que en esta tarea la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia será una gran aliada. 

Actualmente la U.N. tiene convenios con la Universidad de Ámsterdam y el Centro Médico de la Universidad Erasmo de Róterdam en áreas médicas y de ingeniería, y recientemente con la Universidad de Wageningen en ciencias agropecuarias, ya que es una de las instituciones más conocidas en el mundo por su experiencia en este campo. 

“Tenemos una gran colaboración con la Universidad Nacional de Colombia, pero queremos profundizarla para aumentar el intercambio de estudiantes entrantes y salientes, además de promover la investigación conjunta y el desarrollo de nuevos proyectos”, agregó el embajador Roodenburg. 

Semana Internacional de Holanda en Tumaco 

En la reunión también se habló sobre la realización de la Semana Internacional de Holanda que se realizará en la Sede Tumaco durante tres días de octubre, y que tiene como objetivo abarcar diferentes temáticas de interés tanto para la región como para los estudiantes. 

Para esto, expertos, académicos y empresarios de ambos países visitarán el municipio de Tumaco para compartir charlas y conferencias con los estudiantes de la U.N. sobre temas como el agua, la seguridad alimentaria, el rol del sector privado en el desarrollo y el proceso de paz, entre otros. 

“Estamos interesados en mostrar nuestro conocimiento en logística, ya que consideramos que es un aspecto importante para Tumaco y el Pacífico, si quiere crecer económicamente. Queremos generar conversación con los estudiantes para que participen activamente en el desarrollo de su región”, amplió. 

El evento también contará con una muestra gastronómica y una exposición de fotografía; también se busca involucrar a los estudiantes de diferentes colegios del municipio para que disfruten de las actividades académicas y culturales. 

La escogencia de la Sede Tumaco para esta actividad obedece a que el Reino de los Países Bajos, a través de la Agencia de Cooperación ORIO (Fomento de Infraestructura Pública para el Desarrollo), ha apoyado a la U.N. en este proyecto de campus que busca fortalecer el Pacífico colombiano. 

Inicialmente el Reino de los Países Bajos donó cerca de medio millón de euros, más dinero de regalías para realizar los estudios y diseños. Además aportará 12,7 millones de euros para la construcción del campus. 

“Llevar educación de calidad a esta zona es de vital importancia ya que se les da a los jóvenes la posibilidad de entender y conocer la problemática de su entorno”, agregó. 

El embajador Roodenburg, que ya había visitado la Sede Tumaco en 2016, destacó la emoción que demostraron los jóvenes por tener una oportunidad de estudiar y dejar de lado las alternativas que ofrece el conflicto. 

“Creo que la Universidad Nacional está haciendo un gran trabajo en establecer una sede en el Pacífico teniendo en cuenta todos los desafíos a los que se enfrenta. Es realmente una prioridad, por esa razón apoyamos la construcción y ampliación de este proyecto”, concluyó.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 955

Otras noticias

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Central, funcionará desde hoy la Tienda Universitaria.

Educación

septiembre 21 de 2017

La Sede Bogotá de la U.N. estrena Tienda Universitaria

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Santander, funcionará...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 21 de 2017

La U.N. premia a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Kevin Casallas, estudiante de la Maestría en Estructuras. (Fotos: Gorka de Tomás.)

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2017

Conexiones facilitan construcción de viviendas modulares de guadua

El modelo adapta un sistema de conexiones desarrollado por el ingeniero...

Educación

septiembre 21 de 2017

Reconozco el campus: 150 años de historia

La Carrera de Observación edición Sesquicentenario contó con la participación...

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...