Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ellos las prefieren bonitas y ellas buscan seguridad económica

A la hora de buscar pareja de largo plazo, los hombres suelen fijarse más en los atributos físicos que las mujeres. Ellas, en mayor medida, tienden a buscar en ellos recursos y estatus.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Uno de los rasgos más buscados es la fidelidad.

Las investigaciones se pueden extender al comportamiento de las parejas jóvenes.

También se valora la formación académica de la pareja potencial.

Los comportamientos de este contexto latinoamericano son parecidos a lo que se ha visto en estudios de Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Este es uno de los hallazgos de Leonardo Moreno, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien tomó una muestra de 1.468 publicaciones de búsqueda de pareja de la revista Cosmopolitan y determinó que cuando se trata de buscar la pareja ideal tanto los hombres (43,22 %) como las mujeres (48,22 %) le dan prioridad a los atributos psicológicos, como los rasgos de personalidad, los hobbys o el sentido del humor. 

Sin embargo existen factores en los que se notan diferencias. Por ejemplo, en el 30,66 % de las publicaciones de los hombres se exigen atributos físicos, en comparación con el 17,81 % de los avisos de las mujeres. 

Entre tanto, el 19,28 % de ellas piden estatus, es decir, formación educativa, poder adquisitivo, inteligencia y un buen futuro económico, algo que plantea apenas el 8,94 % de los hombres. 

Así mismo, el investigador encontró que a la hora de hablar de sus atributos para cautivar parejas, en sus publicaciones el 49,76 % de los hombres y el 47,36 % de las mujeres tienden a ofrecer cualidades psicológicas antes que cualquier otra cosa. 

No obstante, en el 26,75 % de los avisos de las mujeres se ofrecen cualidades físicas, en comparación con el 22,31 % de los publicados por los hombres. Mientras tanto, el 11,56 % de ellos ofrece recursos y estatus (educación, ingresos, etc.), algo que para el caso de las mujeres solo aplica en el 5,45 %. 

Los resultados de la encuesta reflejan una tendencia: mientras los hombres piden atributos físicos en las publicaciones de pareja, las mujeres los ofrecen. Lo mismo pasa con la educación y los ingresos: las mujeres lo piden, los hombres lo ofrecen. 

Un comportamiento que le llamó la atención al psicólogo Moreno es que hombres y mujeres, por igual, le exigen más a su posible pareja de lo que le ofrecen. 

Otro resultado llamativo es que los hombres en el rango de edad 36-45 años son más exigentes, en tanto que esa tendencia sobresale en las mujeres en el rango 16-25 años. 

Patrones de comportamiento 

Me interesé por el tema en una clase llamada “Sexo, cooperación y muerte” en la que se trataban varios temas como el emparejamiento y las relaciones interpersonales, recuerda el investigador. 

Lo que más les llamó la atención a él y a su grupo de trabajo es que en países como Estados Unidos, Reino Unido y Japón ya se había hecho ese tipo de estudios, por lo que quisieron aplicarlos en un contexto latinoamericano. Casualmente, las características encontradas en la investigación coinciden con los antecedentes académicos. 

Así mismo, el investigador resalta dos aproximaciones teóricas que se destacaron en su trabajo: el concepto de preferencias y la teoría de la selección sexual de Charles Darwin. 

El tema no se acaba ahí. Leonardo Moreno sugiere que se hagan nuevos análisis en otras revistas, periódicos y otras fuentes, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los patrones de comportamiento a la hora de buscar pareja de largo plazo. 

Y también sugiere investigar más a fondo cómo serán dichos patrones cuando se trate de buscar pareja de corto plazo. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 804

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...