Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Eleviat: sistema para recoger escombros más rápido y con menor esfuerzo

La herramienta facilita el trabajo de los recolectores de escombros porque evita las posturas corporales inadecuadas que se adoptan al cargar y elevar el material; consta de una pala con mayor capacidad que las convencionales, para tardar menos tiempo en la labor.

Bogotá D. C., 16 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

La herramienta permite cargar entre 6 y 8 kg de escombros. (Foto: cortesía).

Con Eleviat los trabajadores evitan posturas inadecuadas que pueden afectar su salud. (Foto: cortesía).

Al presionar con el pie en la superficie estipulada la pala se eleva hasta 40 grados. (Foto: cortesía).

Los trabajadores gastarían mucho menos tiempo en llenar las volquetas. (Foto: cortesía).

Carlos Augusto Monroy, estudiante de Diseño Industrial de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

El sistema neumático permite recoger los escombros, transportarlos desde el lugar de la construcción hasta la volqueta, colocarlos en un contenedor y elevarlos para depositarlos en el vehículo.

El aparato fue creado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes diseñaron un prototipo funcional que consiste en una carretilla con dos ruedas, un agarre y una pala con capacidad de 6 a 8 kg, el triple de lo que puede cargar una pala normal.

Según explica el estudiante Carlos Augusto Monroy, uno de los creadores, el trabajo implicó un acercamiento con los trabajadores de las construcciones. Al observar cómo levantaban los escombros notaron que la mayoría de los recolectores tienen más de 40 años y al realizar esta labor asumen posturas corporales incorrectas y ángulos de desviación que les pueden generar problemas de espalda.

“Ellos tienen que trabajar con arena de río, rocas y escombros en general, y cargar este material cuatro o cinco veces al día para llenar una volqueta de aproximadamente 3 m3”, comentó el estudiante Monroy.

Para recoger los escombros, los trabajadores sostienen una pala a dos manos y con un movimiento de inclinación del cuerpo acumulan los escombros y levantan la pala depositando el material en la volqueta.

Sin embargo muchas veces el vehículo no puede entrar hasta el lugar de la obra, por lo que antes de surtir la volqueta los trabajadores primero deben trasladar los escombros lo más cerca posible de esta.

En el proyecto también participaron los estudiantes Luis Alejandro Herrera, Diego Javier Niño y Rafael Alejandro Chivata, quienes explican que con Eleviat los recolectores evitarían posturas inadecuadas de la columna, desviaciones de muñeca y flexiones repetitivas de las rodillas, cuello, hombros y antebrazos.

“El sistema permite eliminar los ángulos crónicos –como inclinarse frecuentemente o hacer fuerza para cargar– que pueden generar problemas lumbares y cervicales”, detallaron.

Para utilizar la herramienta, los trabajadores deben tomar el volante, dirigirse hasta el sitio y colocar el pie en una superficie establecida para elevar la pala, recoger los escombros y llevarlos hasta la volqueta después de  colocar la carretilla de nuevo en posición natural.

Allí depositan los escombros en un contenedor que se ancla a las llantas traseras de la volqueta, y cuando este vehículo avanza el torque de las ruedas hace que el contenedor se eleve y los escombros caigan dentro del platón.

El sistema se probó en una construcción, y se pudo comprobar que con Eleviat el tiempo de carga se reduce en un tercio del empleado en las prácticas habituales, en las que los trabajadores tardan entre una y dos horas en llenar una volqueta de 3 m3.

Para diseñar la carretilla los estudiantes tuvieron en cuenta la altura de la cresta ilíaca, la flexión de los codos y el ancho de los brazos para llegar a un acuerdo de cuál sería la altura indicada. Finalmente la herramienta quedó con una altura de cerca de 98 cm y el agarre se pensó para no generar ninguna afectación a la salud.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 28

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...