Escudo de la República de Colombia

Universidad

30.000 estudiantes se afectarían con paro de trabajadores de la U.N.

Además de todas las actividades académicas, 25.000 estudiantes de pregrado y 5.000 de posgrado, así como 4.000 funcionarios, entre docentes y administrativos, se verían afectados por el paro que anunciaron algunos trabajadores para el próximo lunes.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2015Agencia de Noticias UN –

En rueda de prensa, directivas de la Universidad Nacional rechazaron enfáticamente el paro programado por algunos trabajadores para el próximo lunes 13 de abril.

25.000 estudiantes de pregrado y 5.000 de posgrado, así como 4.000 funcionarios, entre docentes y administrativos, se verían afectados por el paro que anunciaron algunos trabajadores para el próximo lunes.

800 estudiantes del Colegio IPARM y el jardín infantil verían afectada su normalidad académica si se llega a paro en la U.N.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa Diego Hernández, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N. Adicionalmente, informó que en el campus universitario también hay 800 menores, que forman parte de la poblaci{on estudiantil del Colegio IPARM y del jardín infantil, quienes verían afectada su normalidad académica. De igual forma, se perjudicaría a las 50.000 personas que circulan diariamente por la Institución.

Por su parte, Jorge Iván Bula, vicerrector general de la Institución, aseguró: “Honrados los acuerdos establecidos con los trabajadores y no encontrando justificación alguna para un llamado a una denominada ‘hora cero’, para adelantar una suspensión de actividades, la Dirección de la Universidad manifiesta a la comunidad universitaria que rechaza enfáticamente las acciones de hecho, bajo el manto del autodenominado Comité Pro Mejora Salarial, el cual, a su vez, deslegitima y desconoce el papel de representante de los trabajadores, que corresponde a las organizaciones sindicales legalmente constituidas”.

En el 2013, con el acompañamiento técnico del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Universidad adelantó la modernización y competitividad salarial para la estructura de la planta administrativa, que fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Así, la tasa ponderada de ajuste salarial fue del 21,54 %, lo que significó que, aplicado el incremento del Gobierno para el sector público para el 2014 del 2,94%, el personal administrativo de la Universidad tuvo un aumento ponderado del 25,12 %, es decir, 8,5 veces más de lo decretado para los empleados públicos del país.

En consideración con lo indicado, el incremento para los niveles asistencial y técnico correspondió en promedio al 28,99 % y al 28,56 % respectivamente, mientras que para el nivel directivo no superó el 8,85 %.

Sobre las solicitudes de los trabajadores para la revisión de la composición de la planta personal entre carrera y libre nombramiento y remoción, se conformó una comisión bipartita, la cual procedió con un estudio comprendido entre 2004 y 2013, cuyas conclusiones fueron presentadas ante el Consejo Superior Universitario, que mediante el artículo 1 del acuerdo 087 de 2013, derogó el artículo 4 del acuerdo 11 de 2004, de tal forma que la modificación de los cargos de la planta del personal administrativo de la Universidad, que había sido delegada en cabeza del rector, quedó exclusivamente a cargo de dicho cuerpo colegiado.

(Por: Fin/GAC/
)
N.° 100

Otras noticias

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...