Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Electroencefalograma detecta gustos de los consumidores

Con técnicas de neuromarketing, como el electroencefalograma (EEG), es más fácil detectar qué le gusta al usuario o cuál es el impacto emocional que tienen en él los mensajes publicitarios.

Manizales, 18 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Con el uso de electroencefalogramas (EEG) se busca detectar qué le gusta al usuario final. Daniel Gómez Yepes - UNAL Sede Manizales.

La aplicación del EEG es un “termómetro” de las emociones del consumidor.

Normalmente esta técnica se utiliza en investigación clínica en las áreas de medicina y psicología.

La EGG aplicada al neuromarketing permite mejorar el producto según las necesidades del cliente.

Los estímulos visuales definidos permiten que el proceso de toma de decisión del cliente sea más rápido.

Las marcas más innovadoras y las grandes multinacionales –como Converse, Red Bull y Coca-Cola– están apostando por el EEG, un “termómetro” de las emociones del consumidor que permite optimizar el producto y comunicar mejor.

Los resultados están siendo muy satisfactorios, según lo evidenció Daniel Gómez Yepes, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien evaluó el uso de esta herramienta –empleada usualmente para investigación clínica en medicina y psicología– con el fin de medir el impacto del neuromarketing en la gestión empresarial y la interacción seres humanos-computadora.

Mediante electrodos conectados al cuero cabelludo de una forma no invasiva, el EEG mide la electricidad de las ondas y detecta en qué zonas del cerebro se produce mayor actividad, lo que permite determinar si la persona está nerviosa, se emociona, o si reacciona de forma positiva o negativa ante un mensaje.

Para medir el impacto se seleccionaron 6 voluntarios (3 hombres y 3 mujeres) con edades entre los 18 y 35 años, quienes realizaron unas tareas específicas en sus perfiles de Facebook mientras sus reacciones neurológicas se medían con un electroencefalograma.

“Esto con el fin de identificar qué impacto tiene en el consumidor la propuesta visual que las empresas utilizan en sus páginas de Facebook, para entender si influyen en el comportamiento y en las decisiones de compra”, subraya el magíster.

Para la investigación se utilizaron campañas de las cinco empresas con más seguidores en Colombia, las cuales tienen una constante interacción con sus consumidores y seguidores en Facebook, y presentan además un crecimiento continuo cada mes. “Esta lista es multisectorial, es decir, se incluyen compañías multinacionales –como Coca-Cola, Converse y Red Bull– y marcas locales como Juan Valdez”, agrega.

A los voluntarios se les pidió que buscaran las páginas seleccionadas desde su página de inicio personal de Facebook, y que le dieran al botón “Me gusta” o “Like” en aquellas que, a su parecer, tuvieran contenidos más atractivos.

Después les mostraron diferentes promociones, campañas e imágenes que dichas páginas manejaron a lo largo del año, a las cuales los voluntarios activaron el botón de “Me gusta” o “Like” en su Facebook, cuando se sintieron identificados con dichas campañas.

“Así se observó si los estímulos visuales que las compañías buscan con dichas fotografías de verdad son alcanzados, o si estas imágenes no llegan al consumidor como las empresas lo esperan. Dichos estímulos visuales fueron de 10 segundos, tiempo en el cual el voluntario decide aprobar o desaprobar las imágenes vistas”, explicó el magíster Gómez.

Campañas a la medida del cliente

El investigador explica que “las ventajas del EEG son innegables para las marcas en un mercado cada vez más competitivo. En primer lugar, sirve para mejorar el producto según las necesidades del cliente, ya que conocer la respuesta emocional de los consumidores sobre un determinado producto permite optimizarlo para crecer en ventas, y en segundo lugar contribuye a comunicar de forma más eficaz, porque mide el impacto real que tiene en los consumidores el mensaje publicitario con el que se promociona un producto.

Por ejemplo, las reacciones emocionales de hombres y mujeres no son iguales, como se evidenció en el Facebook de la compañía Coca-Cola, una de las principales patrocinadoras de la FIFA, por lo que toda su información, imágenes y concursos está relacionada con el fútbol, de manera que los hombres se sintieron identificados con ella y en todos los casos dieron “Me gusta”, explicó Dairo Sánchez, doctor en Neurociencias, quien estuvo a cargo de la lectura de las neuroimágenes.

Para la empresa, estas variaciones en los resultados de género son muy importantes y podrían ser un punto de partida para identificar pequeños nichos de mercado dentro de la segmentación que maneja la compañía.

Según el magíster de la UNAL Sede Manizales, esto se debe a que, en publicidad, las reacciones emocionales del usuario ante los distintos estímulos resultan determinantes a la hora de elaborar mensajes. Las motivaciones del posible comprador están condicionadas por sus necesidades, contrastes o miedos.

Esta investigación da pautas para que las empresas diseñen estrategias de mercadeo en redes sociales que impacten al consumidor mediante estímulos visuales, y que permitan que el proceso de tomar la decisión por parte del cliente sea más rápido y favorable.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 816

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...