Escudo de la República de Colombia

Salud

ElectroDoctor monitorea en línea el ritmo cardíaco

Este dispositivo, que cuenta con un sistema de monitoreo médico en tiempo real, sin importar la distancia, permite transmitir constantemente el estado cardiaco del paciente vía internet o teléfono móvil, para que sea conocido por la familia y el médico tratante.

Manizales, 14 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Gloria Patricia Cardona, ingeniera química, y Francisco Javier Martínez, doctor en Ingeniería – Ingeniería Automática. Fotos: Celbit.

El dispositivo portátil monitorea la actividad cardíaca y transmite la información en tiempo real.

El sistema ofrece un beneficio para los pacientes que padecen de arritmias.

Este desarrollo recibe la información en la nube y permite transmitir alarmas.

El sistema permite establecer una conexión fácil con teléfonos móviles, relojes inteligentes y computadoras.

La solución, desarrollada por la empresa Celbit junto con el Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, está orientada al seguimiento intensivo de la actividad cardíaca y la asistencia diagnóstica de arritmias.

ElectroDoctor está dotado de un electrocardiograma con un pequeño sensor que puede almacenar o transmitir a internet la información obtenida del usuario.  

“Esto permite que el paciente esté más cómodo, ya que se puede vestir y hacer otras tareas mientras genera reportes en línea, lo que también facilita la labor del médico. Sin embargo, más allá de la comodidad, el monitoreo de largo término aumenta la precisión diagnóstica en relación con el examen Holter y reduce significativamente el tiempo para alcanzar un diagnóstico preciso, disminuyendo además los costos en exámenes complementarios”, explica Gloria Patricia Cardona, ingeniera química y gerente de Celbit.

Este desarrollo recibe la información en la nube y permite transmitir alarmas cuando algún parámetro esté por fuera de los normales. También, en caso de que el paciente no disponga de un celular, el dispositivo puede almacenar los datos, que se sincronizan posteriormente para generar un informe que se les entrega a los profesionales de la salud para que puedan hacer un mejor tratamiento.  

Francisco Javier Martínez Tabares, doctor en Ingeniería – Ingeniería Automática de la UNAL Sede Manizales, explica que una de las bondades del equipo es que mientras está funcionando se le puede acondicionar un sistema de carga (una batería de 1.000 miliamperios, por ejemplo) por periodos cortos para alimentar y recargar el sensor.

“Para cargar otros dispositivos comerciales la persona se lo debe retirar del cuerpo; nuestro producto funciona sin necesidad de desconectarlo por completo, es decir que se le puede conectar un solo cable, o de hacerlo de forma inalámbrica”, señala el doctor Martínez. 

ElectroDoctor es un sistema multiplataformas, con versiones para Android, Windows y web, cada una con funciones diferentes: “Android se encarga de adquirir señales y transmitirlas a internet; Windows, de presentar la información y comunicarse con la web; y la plataforma web recibe los datos y se los presenta a los usuarios”, indica el investigador.

Conexión con Smartphone y Smartwatch 

Además del almacenamiento en una memoria, también es posible establecer una conexión fácil con teléfonos móviles, relojes inteligentes y computadoras. 

“Esta conexión habilita la comunicación con nuestra central de monitoreo que reduce el tiempo de entrega de resultados y facilita el acceso desde cualquier lugar”, añade la gerente de Celbit.

El doctor Martínez agregó que están trabajando en la adquisición de nuevas variables fisiológicas, y que próximamente ElectroDoctor también contará con un módulo de información sobre calidad de las instituciones de salud basado en datos abiertos, el cual ayudará a las personas a tomar mejores decisiones a la hora de elegir sus prestadores de servicios de salud.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 86

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...