Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Elecciones: lo que pasó y lo que viene

Es curioso que Juan Manuel Santos haya ganado en más municipios y departamentos que Uribe, y que el número de votos nulos haya bajado drásticamente, dijo César Caballero, ex director del DANE.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

En Escrutinio se analizaron los resultados de la primera vuelta y el panorama para los dos candidatos ganadores. Foto: Unimedios

Caballero, quien participó en Escrutinio de UN Radio, comentó que en su candidatura Uribe ganó en menos de 700 municipios, mientras que Santos lo superó con una votación en 1.050. No obstante, reconoció que el tema de seguridad terminó siendo muy importante en los últimos comicios. “El odio y repudio a las FARC sigue presente. Desde Bogotá no se puede subestimar. El país sigue siendo muy uribista”, afirmó.

Por otra parte, Caballero cuestionó la postura de Antanas Mockus frente a una adhesión del Polo o del Partido Liberal. “Un grupo de parlamentarios liberales ha querido apoyar, pero Mockus no ha aceptado que necesita su apoyo, como también sucede frente al Polo Democrático”, señaló el docente de Los Andes. Para él es como si el candidato del Partido Verde se mostrara como demasiado bueno, para aceptar el apoyo de partidos que hace ver como “contaminados”, agregó.

Frente a este mismo tema, Juan Carlos Ruiz, director de la Maestría en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, indicó que la actitud de Antanas Mockus es coherente con su planteamiento de ética pública. “Entiendo su discurso, pues las alianzas necesitan promesas de tipo ‘clientelar’. Eso iría en contravía de lo que ha promulgado. Él Prefiere que la gente se adhiera espontáneamente”, sostuvo.

Agregó que en esta coyuntura, el candidato del Partido Verde debe ser más crítico del gobierno Uribe en temas como la ética pública y casos específicos como las chuzadas.

En cuanto a la propuesta de Santos, de un gobierno de Unidad Nacional, dijo que los gobiernos de unidad nacional se han convocado en momentos de crisis. “En este caso, es más una promesa electoral para mitigar la oposición”, señaló.

Dijo, además, que las adhesiones a Santos le representarán problemas para repartir “la torta burocrática”. “Las bancadas no son tan dóciles en el ejercicio del poder, hay que consentirlas, darles dádivas para que voten los proyectos del Gobierno. Esa va a ser la gran dificultad de Santos, pues no hay tanta burocracia para repartir”, expresó Ruiz.

En otra línea, Santiago Leyva, candidato a PhD in Public Management and Governance de la Universidad de Lancaster (Inglaterra) y docente del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Eafit, afirmó que Santos tuvo una combinación de apoyo en sus votos de la primera vuelta. “Hubo votos del PIN, de la U, del Partido Conservador, como consenso de la maquinaria; sin embargo, no se puede desconocer el voto de opinión uribista”, concluyó.

(Por: Fin/mpt/csm/vbr
)
N.° 679

Otras noticias

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...