Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Elecciones estadounidenses definirán TLC con Colombia”

“Las elecciones legislativas de Estados Unidos podrían definir el Tratado de Libre Comercio de Colombia con ese país”, así lo afirmaron los expertos en el programa UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Germán Umaña, profesor pensionado de la Universidad Nacional de Colombia. Unimedios

Los principales objetivos del TLC con Estados Unidos eran mejorar el bienestar social mediante un crecimiento económico sostenido y transar preferencias comerciales que permitieran a los exportadores colombianos participar en igualdad de condiciones en las compras que se realizan en los demás países. Además, incrementar y consolidar las ventas de bienes y servicios en el exterior, ofrecer a los inversionistas un ambiente de negocios favorable y generar mecanismos definidos en relación con las ayudas que les brindan a sus productores con el fin de encontrar igualdad de condiciones y no crear desventajas frente a los países que proveen dichas ayudas.

Andrés Espinosa, jefe negociador por el Ministerio de Agricultura de Colombia en tratados de libre comercio, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que este año se tramite un acuerdo, dado que el ambiente preelectoral es lo primordial en Washington, entonces lo único importante en la capital norteamericana es el tema político. Tendríamos que esperar hasta el año entrante para ver si finalmente la Casa Blanca y el Congreso deciden presentar nuevamente a consideración el TLC”.

Las negociaciones iniciaron el 18 de mayo del 2004 en Cartagena, cuando los entonces presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Estados Unidos, George W. Bush, le dieron prioridad a las negociaciones. Sin embargo, en noviembre del 2006 cambiaron las prioridades, cuando los demócratas llegaron a la Cámara de Representantes y el Senado del país norteamericano.

Espinosa explicó que Colombia depende de los resultados electorales en Estados Unidos: “Es posible que el Partido Republicano retome la mayoría en gobierno y eso crearía una situación política compleja para la administración del presidente Barack Obama a partir del año entrante”.

Germán Umaña, profesor pensionado de la Universidad Nacional de Colombia, ex director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), precisó: “Esto no es un tratado de libre comercio, es un acuerdo de protección de inversiones, porque el resto de elementos del tratado dejaron de ser importantes. Estamos es protegiendo el capital de portafolio y el capital conocimiento de la inversión extranjera directa”.

Asimismo, César Ferrari, profesor de economía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, precisó: “No es un acuerdo libre porque no hay libertad en las partes, siguen existiendo subsidios a los productos agrícolas americanos; tampoco es de comercio porque no es lo más importante del tratado, tiene que ver más con protección de patentes y con tratamiento a las inversiones. Es bastante limitado lo que se puede esperar del tratado, además los beneficios que podrían otorgarse ya se habían dado desde hace muchos años y en ese sentido no representan ninguna novedad, solo una consolidación permanente”.

Por su parte Óscar Medina, profesor del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad Eafit, afirmó que “sí es un tratado de libre comercio, porque es una posibilidad de generar estabilidad en el tiempo de aquellos acuerdos que se han alcanzado con Estados Unidos. Es una negociación libre, porque en la parte de servicios se abren grandes oportunidades para la prestación de los mismos, localizados en Colombia y reconocidos por entidades norteamericanas de seguros y de salud. Hablamos de un convenio comercial, porque este concepto no solo significa productos sino también inmersión en el ámbito internacional e inversión, aunque se planteen políticas para proteger la propiedad”.

Según el profesor Umaña: “La aprobación del TLC va a ser un gran negocio para los norteamericanos, pero pésimo para los colombianos. Se trata de un statu quo, un tratado de protección de inversiones que será aprobado con unas leves modificaciones que aceptará el vicepresidente en el tema laboral y ambiental, para que el año entrante entre en funcionamiento”.

Álvaro Zerda, doctor en Economía y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, concluyó: “Este tratado significa la entrega de la soberanía en cuanto a las decisiones autónomas en términos de política económica y de desarrollo que podría tomar el gobierno, porque todo eso queda cedido en el momento en que entre en vigor”.

(Por: Fin/pap/csm/vbr
)
N.° 13

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...